martes, 12 de marzo de 2013

ROSARIO: El nuevo parque tecnológico suma interesados y toma forma


En mayo comenzarán los trabajos de remodelación de los viejos edificios donde funcionó el Batallón 121. Se evaluaron 31 empresas interesadas en radicarse en el predio. "Era una vieja asignatura pendiente de darle a la zona sur de Rosario un proyecto distintivo”, señaló David Asteggiano, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.


El nuevo parque tecnológico suma interesados y toma forma
“El proyecto del Área Tecnológica Nodo Rosario, un viejo anhelo de todo el sector tecnológico, contribuirá al desarrollo innovador, inclusivo y sostenible de la ciudad y la región; revitalizará urbanística y económicamente la zona sur de la ciudad potenciando el desarrollo de empresas tecnológicas y la consolidación de la infraestructura tecnológica de la región. Era una vieja asignatura pendiente de darle a la zona sur un proyecto distintivo”, señaló David Asteggiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, al anunciar que 31 empresas fueron evaluadas para la radicación en el predio del ex Batallón 121. Todo se da en el marco de la Primera Convocatoria Pública del Parque Tecnológico, proyecto que desarrollan en forma conjunta la provincia, la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario y, según el funcionario, “en mayo se comenzará con los trabajos de remodelación de las tres naves que hay en el lugar”.
“Es una manera de recuperar esos viejos edificios, las famosas cuadras, hay que ponerlos en condiciones y aggiornarlos, son unos 13 mil metros cuadrados si tomamos, además, otros edificios afectados a esta tarea, como uno de ellos donde habrá una escuela técnica orientada a esas tecnologías. Hay que pensar que cuando comiencen las obras le cambiará la cara al barrio, habrá mucho movimiento y en cuanto esté en funcionamiento, además de los empleados y personal jerarquizados que allí trabajen, habrá un derrame importante de servicios en la zona”, describió Asteggiano.
El pasado mes de diciembre se aprobó la ordenanza, se abrió la convocatoria, y si bien había una dinámica de empresas interesadas, el criterio fue que todas tuvieran oportunidad de anotarse. “Esta primera etapa la llamamos la pionera porque es una zona en que no había empresas y se anotaron 31; queremos que además de los privados, la UNR y el Conicet tengan su espacio para capacitar a los jóvenes del barrio”, señaló el responsable de Ciencia y Tecnología provincial.
El proyecto Parque Tecnológico tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de la ciudad de Rosario, la región y la provincia “generando un emprendimiento productivo basado en la tecnología y la innovación que asegure nuevas fuentes de empleo decente y de calidad, la inclusión positiva de niños y jóvenes en la sociedad actual, y la revitalización urbana de la zona a través de la radicación pionera de empresas de tecnología, universidades, institutos de investigación, el Estado municipal y provincial”, agregó el secretario del área.
El Parque Teconlógico será además una plataforma “moderna y adecuada” para vincular el conocimiento con la comunidad y la producción, y a partir de ello desarrollar capacidades humanas, tecnologías, productos y emprendimientos que impacten positivamente en la calidad de vida de la sociedad y en el desarrollo sustentable de la economía de la región. Además focalizará sus ejes estratégicos en educación emprendedora, tecnológica; incubación y desarrollo de empresas de base tecnológica; cultura de la innovación y la creatividad.
“Revitalizará urbanística y económicamente la zona sur de la ciudad potenciando el desarrollo de empresas tecnológicas y la consolidación de la infraestructura tecnológica de la región. También, contribuirá a los procesos de innovación tecnológica del denso y diversificado tejido productivo de la región, extendiendo una amplia gama de servicios tecnológicos”, concluyó Asteggiano.
El filtro de la evaluación
La evaluación de las empresas interesadas en instalarse en el predio del ex Batallón 121 se realizó en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), a cargo de una comisión asesora conformada por seis reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional en la temática de innovación tecnológica, desarrollo de sistemas de innovación, parques y polos científico-tecnológicos; entre ellos reconocidos ingenieros. A partir de los criterios definidos en la convocatoria se evaluaron aspectos vinculados a proyecto tecnológico a desarrollar en el Área, requerimientos de espacio y usos, cantidad de personal, financiamiento de la inversión de adecuación edilicia; experiencia y formación del equipo empresarial emprendedor; capacidad de colaboración y oportunidades de asociatividad; actividad tecnológica que desarrollan como productos, clientes, mercados, personal y calificación; dinámicas de innovación y financiamiento de las mismas. Como resultado de la evaluación, el orden de mérito obtenido por las 31 postulaciones en sus distintas categorías, empresas y emprendedores, para radicarse en el Área Tecnológica Nodo Rosario, es el siguiente, de acuerdo a las distintas categorías. Empresas Pioneras: BLC SA, Keclon SA, Wiener Laboratorios, GT Laboratorio, TBM, Transdatos, Cooperativa de Trabajo Tecso, Consultores en Organización Asociados, Colinet Trotta, ESG Dilec, Interlink, SziCom, Digiworkers, GPL Sistemas, Login Informática, Grupo Oleum, Cooperativa de Trabajo Equality Limitada, Sisgra, y Quality Systems Group. Empresas: Ingeniería de Aguas Rosario, Laboratorio Litoral, KMT Electronics, ITECNIS, Latin América Anviz Biometric Tech, Pampa Business e Ideas. Emprendedores: Natec, Movizen, Profit Sistemas, Openpyme, Infoki y Ferbunt.
“A partir de esta instancia, se inicia una intensa etapa de reuniones y visitas a las distintas empresas para ajustar los aspectos referidos al plan de inversión comprometido, al espacio solicitado, así como la distribución más eficiente de las empresas en los edificios disponibles”, dijo Asteggiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario