lunes, 11 de marzo de 2013

El Colegio de Abogados afirmó que la Justicia en Cañada de Gómez está colapsada


Para los legistas el desborde funcional obedece a la falta de infraestructura, nombramiento de personal y designación de jueces. Tras una evaluación de la situación los letrados decidieron renovar los antiguos reclamos al gobierno provincial. El municipio quiere cambiar el actual edificio por un terreno fiscal para construir una nueva sede.
La Capital | 

El Colegio de Abogados afirmó que la Justicia en Cañada de Gómez está colapsada
La enorme cantidad de reclamos realizados por la delegación Cañada de Gómez del Colegio de Abogados de Rosario no tuvieron el eco esperado para generar cambios en el Distrito Judicial Nº 6. El edificio sigue siendo reducido para el movimiento de causas que tiene, falta la designación de un juez para el juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de la 1º nominación, y el ingreso de causas sobrepasa la posibilidad humana de ejecutarlas.
El diagnóstico fue trazado por el delegado local del Colegio de Abogados de Rosario, Marcelo Bertoya, al iniciar un nuevo ciclo de reclamos al gobierno provincial "hasta ser escuchados". Una de las primeras acciones de los letrados será la de visitar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para que entiendan cuál es el problema. "La situación es de colapso", afirmó Bertoya.
Para dar un ejemplo, las estadísticas que dispone la delegación cañadenses del Colegio de Abogados indican que el Juzgado de Familia, inaugurado en 2012, tiene "seis mil causas para resolver".
"Es un contrasentido hablar de democratización de la Justicia cuando en Cañada no hay ni siquiera elementos básicos para administrar justicia. Primero deberían tratar de que los jueces trabajen de manera normal para que las causas salgan dentro delos plazos lógicos", dijo Bertoya.
El representante de los abogados consignó que "la situación es de colapso", y añadió que "lamentablemente no se ve la misma preocupación del poder político de las localidades que dependen de los Tribunales de Cañada".
"La Justicia va hacia la especialización. En otras provincias, como Córdoba, funciona bajo ciertas normas de seriedad. No es posible que un abogado entre en un despacho de un juez de Cañada de Gómez y esté repleto de expedientes, incluso en el piso", consignó.
"Respecto a este tema vivimos en una sociedad de segunda. No hay concursos, faltan jueces, no se cubren las vacantes y no hay miras de que se haga el nuevo edificio que fue oportunamente prometido. No nos merecemos esta Justicia", resaltó Bertoya.
También se mostró indignado de que en Rosarios se destine mucho dinero para poner en marcha el nuevo sistema penal "que funcionará solamente para Rosario y Santa Fe", y no se considere a esta ciudad con más de 100 mil justiciables.
Llamado a licitación. Bertoya recordó asimismo que el municipio de Cañada pidió en varias oportunidades a la provincia el "muy urgente" llamado a licitación para la construcción de un edificio y amenazó con iniciar acciones legales en caso de que no se concrete.
En efecto, la Municipalidad, tal como lo fija la ley 12.735, solicitó que se cumplimente con la escritura de permuta de un terreno fiscal ubicado en la ex Maestranza, por el edificio de Balcarce y Moreno (donde hoy funcionan los Tribunales), propiedad de la provincia.
El plazo para hacerlo era dentro de los 90 días de promulgada la norma, en agosto de 2007. Sin embargo, "el gobierno no otorgó la escritura de permuta a pesar de que la ley dispuso la transferencia de los inmuebles", explicaron desde el municipio.
La solicitud fue remitida al gobernador y firmada por la apoderada del municipio, Mónica Rizzi, quien requirió al gobernador que cumpla a través del área Escribanía Mayor del Gobierno, con la escritura de permuta de los inmuebles de titularidad de ambas jurisdicciones.
Rizzi explicó que la no acción provincial pone a Cañada en una situación de doble desventaja, y mencionó la imposibilidad de ejercer actos materiales en relación a inmuebles de su titularidad, y la omisión de la provincia para la concreción de los Tribunales con asiento en la ciudad.
La determinación se tomó luego de que las autoridades del municipio y sus abogados se reunieron con los delegados locales del Colegio de Abogados. Del encuentro surgió la necesidad de renovar los reclamos a la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario