martes, 21 de agosto de 2012

STA FE: Preocupa la “descalificación” al fiscal que denunció amenazas

El Colegio de Magistrados de Santa Fe rechazó las declaraciones del Ministro de Gobierno Provincia, Rubén Galassi, quien vio "intencionalidad política" detrás de la denuncia del fiscal Eduardo Lago, víctima de intimidaciones.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (Zona Sur) expresó “su más profunda preocupación” ante lo que considera “términos descalificantes” de parte del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, hacia el fiscal venadense Eduardo Lago luego de que éste denunciara amenazas en el marco de causas que encabeza.

El organismo manifestó que “tal proceder –por la respuesta del funcionario– evidencia un avance sobre la autonomía funcional de los titulares de las fiscalías en momentos en que el fiscal aludido se encuentra padeciendo amenazas hacia su persona y a su círculo familiar, que fueran también repudiadas por esta institución”.

En un comunicado, el Colegio de Magistrados reclamó además “extremar los cuidados para que las declaraciones públicas de las máximas autoridades ministeriales sobre la investigación de posibles situaciones delictivas no aparezcan como un amedrentamiento a los fiscales, responsables de llevar adelante las investigaciones, justamente cuando los hechos ilícitos denunciados conciernen a órbitas de responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Lago denunció en los últimos días que recibió una serie de llamadas intimidatorias y relacionó ese hecho a causas de Melincué, Villa Cañás y Venado Tuerto en las que estaba involucrado, vinculadas a decomiso de drogas, detención de abogados y procedimientos cuestionados por plantar pruebas en los que interviene personal de la ex Drogas Peligrosas.

Posteriormente, Galassi expresó la solidaridad del gobierno por la situación del funcionario judicial pero, a la vez, le pidió "prudencia", ya que a su juicio "hizo una serie de consideraciones" poco prudentes. "Que haga esas declaraciones de tanta dureza nos llama la atención", sostuvo, y le pidió “ser prudente si no se tienen pruebas contundentes" para tal denuncia.

A la vez, recordó que el fiscal de Venado Tuerto "no es ajeno a la historia de Seguridad de la provincia. Fue funcionario de Carlos Reutemann, tercero en la línea de Enrique Álvarez", ex secretario del área, "en las épocas del diciembre trágico".
Lago dio su contrarrespuesta en una entrevista donde no sólo negó que exista intencionalidad política en su denuncia sino que además aclaró que su función en aquel gobierno de 2001 era meramente de carácter “técnico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario