martes, 21 de agosto de 2012

STA FE: La ministra de Educación defendió a la madre de un alumno que denunció a La Cámpora


La agrupación kirchnerista iba a asistir a una escuela de Rosario. Un docente advirtió a los alumnos “que no hicieran ningún comentario en contra, que se callaran la boca y escucharan”. Un alumno se lo comentó a su madre y se desató la polémica. Ahora la escuela niega la presencia de la agrupación y la ministra defiende a la madre que dio a conocer lo que ocurría. 


- Foto:Flavio Raina (Archivo)


La agrupación kirchnerista La Cámpora no estará hoy en la escuela Servando Bayo, de Salta al 1300, de Rosario. Lo dejó en claro la directora del establecimiento, quien aseguró que no está prevista la visita de la agrupación kirchnerista “ni para ésta ni para la semana que viene”, como también lo hizo la ministra de Educación, Letizia Mengarelli. Ayer, la mamá de un alumno salió al cruce de una docente del lugar quien, supuestamente, le había advertido a su hijo que, ante la presencia de la organización oficialista, no hiciere preguntas.

“No vendrá porque la escuela no lo tenía preparado”, sostuvo este martes temprano en diálogo con Radiópolis (Radio 2), Lucía, la directora Servando Bayo en relación a la presunta visita de La Cámpora en la institución a fin de desarrollar un taller. Para que no queden dudas, subrayó: “En la escuela no teníamos preparada esta actividad, ni para ésta ni para la semana que viene”, confió. Este testimonio fue publicado más tarde en Rosario3.

De esta manera, dio por tierra la versión lanzada ayer por Silvia, quien en diálogo con A Diario (de Rosario), declaró: “Mi hijo me comentó que un profesor les avisó que esta semana va a ir La Cámpora a la escuela. Y que les pidió que no hicieran ningún comentario en contra, que se callaran la boca y escucharan”, advirtió.

Para Lucía “debe haber sido un malentendido del chico” y confió: “Me sorprende que la mamá haya ido a los medios”. Así puso punto final a los rumores que empezaron a circular durante el feriado. Consultada acerca de que si aceptaría que la agrupación oficialista desembarcara en la escuela, fue terminante: “No sería lo correcto. La escuela prepara a los chicos para vivir en democracia, darle cabida a un sector político no va”, manifestó.

La voz del gobierno provincial

Por su parte, la ministra Mengarelli expresó: “Me parece que la actitud de la madre fue muy correcta, porque tiene el derecho de saber si una de estas actividades se fuesen a desarrollar en la escuela. Me parece que este tipo de actitudes no favorecen a las instituciones educativas. Sabemos que la escuela es una decisión social y una responsabilidad de todos, por lo tanto, esto de hacer planteos sectoriales adentro de la escuela no es lo correcto”.

Más adelante, Mengarelli dijo ayer durante la entrevista televisiva que se acababa de enterar de lo que ocurría y que se iba a comunicar con la escuela. “Me parece que está muy bien que todos los padres estén alertas y reclamen este derecho. La escuela es una construcción de democracia, pero la democracia no tiene que ver con sectores o partidos políticos sino con la construcción de una vida democrática, que es algo bien diferente”.

¿Cuál será la indicación al directivo?

Los directivos tiene criterios del Ministerio de Educación, porque no sólo una agrupación política sino cualquier otra organización pueden tener intenciones de encontrar un público dentro de la escuela. Y la verdad es que la escuela tiene muchas tareas que desarrollar, una misión que cumplir, y si se abrieran las puertas a todos los intereses sectoriales y sociales, nosotros tendríamos las escuelas invadidas. Así que esto no es un criterio particular con La Cámpora, sino un criterio en relación con todos los sectores que pudieran tener interés en encontrar en la escuela un público. Y, sobre todo, un público abierto a escuchar, como son los jóvenes”.

¿No se les va a permitir, entonces?

Creemos que no es conveniente, no corresponde. Con este mismo criterio todos podrían tomar a la escuela como un púlpito o un lugar donde construir o fortalecer a un sector, y esto desnaturalizaría la función de la escuela.



Letizia Mengarelli - Min. de Educación
Entrevistada este lunes en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario