martes, 21 de agosto de 2012

STA FE: Educación lanza un nuevo ciclo de formación docente sobre el Holocausto (Shoá)


El Gobernador Antonio Bonfatti y la Ministra Letizia Mengarelli abrirán la capacitación a dictarse mañana en Santa Fe y el jueves en Rosario.

El Ministerio de Educación pondrá en marcha un nuevo ciclo de        formación docente sobre la Shoá (Holocausto). Organizada desde        la Secretaría de Innovación Pedagógica de la cartera junto con        las filiales Santa Fe y Rosario de la Delegación de Asociaciones        Israelitas Argentinas (Daia) y la Asociación Israelita de        Beneficencia (AIB). La propuesta está destinada a docentes de        nivel secundario y profesores de Institutos de Historia y        Formación Ética y Ciudadana, y lleva el siguiente título:        "Enseñar la Shoá: entre el conocimiento, el recuerdo y una ética        del cuidado del otro".
 
        La capacitación se iniciará mañana en la ciudad de Santa Fe y el        próximo jueves en Rosario. La apertura contará con la        participación del gobernador Antonio Bonfatti y de la ministra        de Educación, Letizia Mengarelli. Luego habrá paneles de        especialistas abiertos al público en general.
 
        En el caso de la capital provincial, la actividad se llevará a        cabo desde las 16 en el Complejo Educativo Sarmiento, ubicado en        1° de Mayo y Primera Junta de la capital. En la oportunidad,        tras el acto inaugural disertarán Rubén Chababo y Perla Sneh.
 
        En tanto, la jornada de apertura de Rosario se realizará desde        las 18, en el salón "Rector Ricardo Suárez" de la sede de        Gobierno de la UNR, en Maipú 1065. Participarán José Tranier y        Emmanuel Kahan.
 
        "El objetivo de este trayecto de formación -enmarcado en el        Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la        Nación-, es capacitar a los docentes para trabajar en el aula        significados, presupuestos, eufemismos, implicados en el        genocidio nazi. Profundizar la comprensión histórica de la Shoá        resulta la vía privilegiada para el acceso a una ética del        cuidado del otro. Se trata no solamente de contribuir desde la        educación a que el Holocausto no se repita, sino también evitar        en las aulas todo tipo de discriminación, violencia y        descalificación del otro, en el marco de una reflexión acerca de        la condición humana", señalaron desde la Secretaría de        Innovación Pedagógica.
 
ENSEÑAR LA SHOÁ
 
        A través de la Resolución N° 1617/10, el Ministerio de Educación        de la provincia dio reconocimiento al programa denominado        "Capacitación para docentes de la escuela media en la temática y        desarrollo de recursos educativos para la enseñanza de la Shoá",        cuyo dictado es el antecedente de esta nueva propuesta de        formación.
 
        En esta oportunidad, el ciclo de capacitación constará de cinco        encuentros presenciales y trayectos de formación virtual, que        cubren un total de 50 horas de capacitación y se inicia con una        actividad abierta a todo público y obligatoria para quienes        participen de la formación.
 
LOS PANELISTAS
 
        Rubén Chababo es Profesor en Letras (UNR). Docente universitario        y de nivel secundario. Impulsó y organizó las jornadas "Frente        al límite: reflexiones en torno al Holocausto y las experiencias        dictatoriales en América Latina", entre otras actividades. Desde        2003 dirige el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario,        institución de carácter gubernamental dedicada a la memoria de        los años del terrorismo de Estado en la Argentina.
 
        Perla Sneh es psicoanalista y escritora. Doctora en Ciencias        Sociales y Licenciada en Psicología (UBA). Investigadora del        Centro de Estudios sobre Genocidio (Untref). Directora de la        Carrera de Especialización en Estudios Judaicos y        Judeo-americanos (Maestría en Diversidad Cultural, Untref).        Integra el comité editorial del IWO-Shriftn (Anales del        Instituto Científico Judío).
 
        Emmanuel Kahan es doctor en Historia y magister en Historia y        Memoria por la UNLP. Es investigador del Conicet, con sede en el        Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales        de la UNLP. Actualmente dicta la materia Teoría Política en la        carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias        de la Educación (UNLP) y brinda cursos de posgrado en diversas        maestrías. Desde 2009 es consultor del Programa Educación y        Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, donde trabaja        aspectos vinculados a la historia y la memoria del Holocausto.
 
        José Tranier es doctor en Ciencias de la Educación (UNR) y        becario posdoctoral del Conicet.

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