martes, 21 de agosto de 2012

SANTA FE: “Todas las semanas desaparecen niñas y mujeres”


La presidenta de la asociación Generar, Liliana Loyola, indicó que es necesario trabajar en la prevención de la trata de personas en Santa Fe. Buscan modificar la ley vigente. El objetivo principal es conseguir adhesiones y trabajar con los diputados nacionales por Santa Fe para que apoyen el tratamiento de la iniciativa.

“Todas las semanas desaparecen niñas y mujeres”

 El martes pasado se presentó en Santa Fe la iniciativa de apoyo a las reformas a la ley Nº 26.364 de trata de personas que lleva adelante la campaña abolicionista Ni una Mujer más Víctima de Redes de Trata y Prostitución. A nivel local, la propuesta está en manos de la asociación civil Generar, cuya presidenta es Liliana Loyola. El objetivo principal es conseguir adhesiones y trabajar con los diputados nacionales por Santa Fe para que apoyen el tratamiento de la iniciativa.


“Cuando se sancionó la ley, en 2008, hubo un reclamo por parte de todas las organizaciones que estamos trabajando en esto porque en el caso de las víctimas mayores de edad tenían que demostrar que no habían consentido esa situación”, explicó Loyola. Cabe destacar que, en muchos casos, las mujeres que están siendo sometidas tienen miedo de denunciar la situación.


Y agregó: “Las modificaciones incorporan la promoción, el facilitamiento y la comercialización de la prostitución ajena. Entonces ahí entra el proxenetismo y el rufianismo. También se suma el tema de la pedofilia y la pornografía. O sea que amplía la definición de trata desde una perspectiva abolicionista y de derechos humanos”.


Al respecto, marcó que se cambian los paradigmas de la ley y se modifican artículos del Código Penal en los que se aumentan las penas de los rufianes y tratantes.


Loyola también indicó que el objetivo de las actividades que se llevan adelante tiene que ver con concientizar a la población sobre la postura abolicionista que tiene la Argentina y tratar de convocar a los diputados nacionales de la provincia para que adhieran a la modificación del proyecto. “La ley tiene media sanción en el Senado del 31 de agosto de 2011, por eso necesitamos que se apruebe cuanto antes y no pierda estado parlamentario. En este momento se está discutiendo en la Comisión de Penal de la Cámara de Diputados de la Nación”, detalló la presidenta de la asociación civil Generar.

La situación en Santa Fe
Consultada sobre la gran cantidad de niñas y adolescentes que periódicamente desaparecen en Santa Fe, Loyola manifestó: “Creo que se están visibilizando más las situaciones. Cuando yo empecé a trabajar en esto en 2006, cuando era defensora del Pueblo adjunta, tuve que hacer un informe sobre trata de personas para un congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman y vi que no había ninguna información. Ni se hablaba de trata. Inclusive en la propia Defensoría los casos eran tomados como violencia hacia la mujer o víctimas de violaciones. Pero no se hablaba de trata todavía. Ni siquiera las fuerzas de seguridad estaban preparadas para trabajar el tema”.


Y agregó: “En 2008 recién se sanciona la ley y se tipifica el delito. Ahí se empieza a hablar de trata. Luego casos como el de Marita Verón y la novela Vidas Robadas pusieron al tema en el medio de la familia”.


Al respecto marcó que la difusión del delito y de las obligaciones del Estado de asistir a las víctimas y las familias hacen que la población denuncie más. “Pero también es importante lo que está pasando.

Estamos mirando para el costado porque todas las semanas tenemos situaciones de desaparición de mujeres que muchas veces no se denuncian”, subrayó y aclaró que los proxenetas presionan para que eso suceda porque viven en el mismo lugar del que secuestran a las chicas.

La organización
La Asociación Generar coordina en Santa Fe la red Infancia Robada –cuya principal referente es la hermana Martha Pelloni–, y funciona en Crespo 2.407, primer piso. Quienes estén interesados en contactarse con las referentes locales pueden dirigirse a esa dirección de lunes a viernes de 9 a 11 o bien comunicarse al 0342-156110867.

No hay comentarios:

Publicar un comentario