miércoles, 22 de agosto de 2012

ROSARIO: "El paro no aporta" dijo Fein, luego de que los taxistas desoyeran la conciliación obligatoria


La intendenta se mostró en contra del paro del Sindicato de Peones de Taxis, porque "afecta el funcionamiento del sistema", luego de que el titular del gremio confirmara que no acatarán la medida dictada por la Secretaría de Trabajo para levantar el paro de hoy. Poco antes, el secretario de Servicios Públicos había dicho que "no acatar la conciliación sería muy grave".
La Capital | 

"El paro no aporta", dijo la intendenta Mónica Fein, en respuesta a la medida adoptada por el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, porque "afecta el funcionamiento del sistema", luego de que Horacio Boix, titular del gremio, confirmara que no acatarán la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia para levantar la medida de fuerza.
"El Concejo está en el tema, lo está tratando seriamente, y tiene oportunidad este jueves de abordarlo. Afecta el desembolvimiento de la ciudad cualquier mecanismo que impida el funcionamiento del sistema", destacó la mandataria local, quien se mostró contraria a la medida de fuerza por considerar que termina perjudicando a los usuarios.
En la misma línea de pensamiento que la intendenta Fein se expresó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, quien había dicho que "no acatar la conciliación sería muy grave".
Previo a esto, Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis local, tras aclarar que fueron notificados y recibieron las citaciones, hizo algunas salvedades: "Acá no hay un conflicto laboral entre empleadores y trabajadores, el problema es con la Municipalidad de Rosario. No sé si corresponde la conciliación obligatoria, por lo pronto no fuimos, si ellos quieren conciliar en la comisaría me parece que se equivocan de camino", disparó.
"Por qué no nos convocan al Palacio de los Leones, nos sentamos, discutimos todo y nos ponemos de acuerdo, pero obligarnos a levantar una medida de fuerza a través del Ministerio de Trabajo..., me parece que esta gente quiere apagar el incendio con nafta", continuó el dirigente gremial de los tacheros.
"Los dueños acompañan el reclamo, porque es justo. Porque ellos (la Municipalidad) se ocuparon de entorpecer y han originado este conflicto".
"Cuando se dieron cuenta del desfasaje en la tarifa, no nos invitaron más al Ente de Transporte, porque el estudio de costos daba que hay arriba del 65 % de desfasaje, cuando se dieron cuenta de que metían la pata empezaron a dibujar los números", señaló el gremialista.
Respecto de algunos incidentes en la jornada de hoy, Boix confirmó que "los incidentes fueron en plaza Sarmiento, pero nosotros no impulsamos la violencia y repudiamos estos hechos. Siempre hay algún roce con algún compañero que no acata la medida de fuerza, porque si logramos la tarifa que nos corresponde nos beneficiamos todos. No justifico la agresión pero hay mala actitud de aquellos que no acatan la medida de fuerza", sostuvo.
A modo de refrendar el estado de ánimo de los choferes, apuntó: "Nosotros no vamos a acatar nada, lo haremos mañana a las 7". Tras la consulta sobre cómo seguía el conflicto, el gremialista indicó: "Mañana iremos a la reunión de Servicios Públicos para ver cuál es el mensaje del Ejecutivo, y si no estamos de acuerdo veremos cómo seguimos con la medida de fuerza", finalizó Boix.
El Sindicato de Peones de Taxis ignoró la conciliación obligatoria que dictó esta tarde la Secretaría de Trabajo por lo que continuará con la medida de fuerza que arrancó esta mañana.
La medida adoptada por los taxistas se conoció minutos después de la resolución 034 de la cartera laboral, mediante la cual resolvió el régimen de conciliación obligatoria a partir de las 0 de hoy hasta las 24 del 3 de septiembre.
Asimismo, Trabajo llamó a una reunión entre los responsables de la Secretaría de Servicios Públicos y el sindicato de los taxistas para destrabar el conflicto, cosa que estos últimos desoyeron y continuaron con la medida de fuerza.
"No acatar la medida de fuerza es una falta muy grave", anticipó Pablo Seghezzo, responsable del área del municipio, y sostuvo que los taxistas "están haciendo un paro abriendo el paraguas por si llueve", ya que el nuevo estudio de costos no fue enviado al Concejo para su correspondiente tratamiento.
"El estudio de costos de la nueva tarifa todavía no fue enviada al Concejo, el Concejo no dio menos de lo que dice el estudio, sí aprobó la metodología, y ellos por las dudas de que se les de menos de lo que dice el estudio hacen un paro", apuntó Seghezzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario