martes, 21 de agosto de 2012

ROSARIO: El fiscal Stara pidió indagar por casi 200 hechos al represor Peralta


La captura la semana pasada del sindicado represor César Heriberto Peralta (alias Pirincha) permitió al fiscal federal de Rosario Gonzalo Stara avanzar con el pedido para que sea indagado por casi 200 delitos de lesa humanidad.
La Capital | 

El fiscal Stara pidió indagar por casi 200 hechos al represor Peralta
La captura la semana pasada del sindicado represor César Heriberto Peralta (alias Pirincha) permitió al fiscal federal de Rosario Gonzalo Stara avanzar con el pedido para que sea indagado por casi 200 delitos de lesa humanidad, en el marco de la megacausa Feced, que instruye el juez Marcelo Bailaque.
Las investigaciones contra Peralta, integrante de la patota que operara en el centro clandestino de detención del ex Servicio de Informaciones (SI) de la policía durante la dictadura, "habían quedado virtualmente detenidas a partir de que se profugara el pasado 7 de septiembre de 2004, fecha en que su orden de detención se comunicó a Interpol, ya que el derecho argentino prohíbe que las investigaciones avancen respecto del rebelde", explicó el fiscal.
El funcionario solicitó al juez que indague a Peralta por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados en 140 casos, por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados y homicidio calificado en 34 casos, y por el delito de asociación ilícita, en el marco de la megacausa Feced, aunque se descuenta que este pedido será ampliado en relación a causas conexas.
Para el fiscal, "se encuentra acreditada la presencia de Peralta al momento y en el lugar de los hechos que damnificaron a todas las víctimas mencionadas en el requerimiento", y considera "probado que todo lo atinente al tratamiento de quienes eran tildados de delincuentes subversivos respondía a órdenes y directivas ilegales llevadas adelante por el grupo operativo que conformaba la patota de Feced, dentro de la cual se encontraba Peralta, entre muchos otros ya procesados de la causa".
Un arresto cinematográfico. Peralta, de 57 años, fue capturado el jueves en Bariloche por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) luego de una cinematográfica persecución, resultando herido de bala en una pierna y una mano, quedando internado en el hospital zonal de Bariloche y llevado el viernes al despacho del juez federal local, con una fuerte custodia policial.
Munido de identidad falsa, Peralta residía con su familia en Junín de los Andes, 220 kilómetros al norte de Bariloche, y el Ministerio de Justicia de la Nación ofrecía una recompensa de 100.000 pesos por datos de su paradero. Ex oficial de la policía santafesina, Peralta fue comisario de la seccional 20 en plena etapa democrática, y fue uno de los jefes de la fuerza exonerados durante la gestión de Jorge Obeid, en 1997, tras el Informe Borgonovo.
Una nueva oportunidad. El fiscal manifestó que "la detención de Peralta permite una nueva oportunidad procesal invalorable para aplicar el criterio de imputación que desde el Ministerio Público venimos sosteniendo: corresponde imputar a todos los represores presentes en el centro clandestino al mismo momento en que se probó la permanencia de todas las víctimas. Los criterios para endilgar responsabilidad por la autoría en los delitos de lesa humanidad deben realizarse a partir del reparto de funciones que se implementó para llevar adelante el plan clandestino de represión ilegal, es la forma más ajustada a derecho y que respeta la verdad histórica que se está investigando. El Estado argentino tiene la obligación de investigar y sancionar de la forma más certera posible estos delitos".
En ese sentido, explicó que "para el criterio de imputación que viene sosteniendo la Fiscalía, el razonamiento que debe aplicarse es aquel que permite tener por acreditada la concomitancia de la presencia de la víctima y los imputados. Vale decir que el imputado cuya presencia a la fecha de los hechos haya sido probada, es responsable también por los hechos que damnificaron a las víctimas, pues no podía desconocer el destino del resto de los detenidos contemporáneamente en el centro clandestino del ex Servicio de Informaciones mientras prestaba servicios allí".
Stara explicó que "mientras las víctimas permanecían cautivas en condiciones tormentosas de detención, César Heriberto Peralta tenía dominio sobre su cautiverio, atento que se encuentra acreditada su presencia al momento de ocurrencia de los hechos que damnificaron a todas las víctimas mencionadas en la presentación fiscal".
El fiscal reseña en su pedido un listado de 37 víctimas que mencionaron a Peralta durante su paso por el SI, "cuyos testimonios resultan más que suficientes para considerar probado su accionar doloso en los casi 200 hechos" por los que el fiscal pide sea imputado.
Un solo fin. Stara recordó que "todos los imputados conformaban un equipo, no actuaban individualmente, sino que todos hacían todo y de todo, cumpliendo distintas tareas, pero persiguiendo el mismo fin determinado por el plan sistemático de represión ilegal implementado en nuestro país durante la última dictadura".
Para la acusación, "la distribución de roles y el que consecuentemente le cupo a cada uno de los imputados, se encuentran sobradamente probada: secuestrar, cumplir guardias, asegurar el cautiverio clandestino e inhumano, vigilar las condiciones en que éste se cumplía, más la función de interrogadores".
En este sentido, añadió el fiscal, "fueron esclarecedores los testimonios de diversas víctimas que ubican a distintos integrantes de la patota deteniendo, torturando, manteniendo condiciones inhumanas de detención, realizando guardias de los detenidos alojados en el sótano, indistintamente; cuestiones éstas que demuestran el papel activo de los imputados, incluso más allá de cuestiones organizativas, ya sea en el traslado, de forma inhumana, de detenidos ilegales o en el conocimiento y contacto permanente que mantenían éstos con las personas ilegítimamente privadas de su libertad".
Jujuy
La Justicia federal de Jujuy reanudará el juicio que lleva adelante en la causa que investiga la desaparición del ex intendente Luis Aredez y otras víctimas, en la cual está implicado el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, al igual que con “La Noche del Apagón”, cuando fueron detenidas 400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario