miércoles, 22 de agosto de 2012

Punto final para la carrera de paramédico en la Ciudad de Santa Fe


El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este martes que quienes comenzaron en 2012 finalizarán los tres años correspondientes, pero no habrá nuevas inscripciones. En la ciudad capital, en el Centro de Educación Técnica para el Diagnóstico abrirá Enfermería.

Tras varios días de versiones y rumores, llegó la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la provincia: la carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica (paramédicos) tiene fecha de vencimiento para Santa Fe. Quienes iniciaron el primer año de cursado en 2012 constituirán al recibirse (en 2014–2015) la última promoción.


Así lo ratificó, en diálogo con Diario UNO, la directora provincial de Coordinación de Proyectos Institucionales del Ministerio de Salud, Misel Carnino, quien a su vez reconoció que el Centro de Educación Técnica para el Diagnóstico (Ceted) de la ciudad de Santa Fe –una de las dos sedes donde se estudia esta carrera en el territorio provincial– ya aceptó las modificaciones sugeridas por el ministerio. A partir de 2013, esa entidad no inscribirá más alumnos para estudiar como paramédicos y reemplazará esa tecnicatura con la carrera de Enfermería.


“Este tema no es nuevo. Hace alrededor de cuatro años que venimos trabajando junto con el Ministerio de Educación, en base también al pedido de los egresados de ser matriculados. Nosotros como ministerio no podemos matricular. Tenemos delegada esa función en los colegios de profesionales. Resulta que ellos (los paramédicos) no pueden tampoco constituir un colegio, porque para eso tenés que tener una profesión y, como tal, no está registrada”, comenzó a apuntar la funcionaria.


En el mismo sentido, continuó: “Si uno ve las incumbencias de esa carrera, ellos se enojan, pero se superponen mucho con las tareas de un enfermero especializado en urgencias. Ni el Colegio de Médicos ni el Colegio de Profesionales en Enfermería los quieren matricular como propios. Tampoco en los servicios de salud tenemos reconocida la figura del paramédico. Si uno mira dónde están trabajando los egresados de esa carrera, en general son choferes de ambulancia. La profesión no tiene lugar en los equipos de salud”.


Si bien aclaró que Educación también definirá acerca de este tema, Carnino explicó que “lo que se propuso no es que las instituciones cierren ni dejar a la deriva a los estudiantes que ya comenzaron con el cursado; sino que la propuesta es que no haya inscripciones en 2013; se dio la opción de transformar la carrera en otra figura”.


—¿Como cuál?


—En Santa Fe hay dos instituciones: una en Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe. La de Santa Fe (el Centro de Educación Técnica para el Diagnóstico) ya optó por abrir Enfermería el próximo año.


En relación a la decisión adoptada, la funcionaria insistió en que “seguir formando paramédicos no es una opción dentro del sistema y no es valedero formar gente que no tendrá inserción laboral después”.


Con respecto a los egresados de esta carrera, manifestó que “seguirán haciendo lo mismo que hasta ahora, pero desde el Estado hay que dar señales claras en cuanto a las posibilidades de inserción laboral y hoy para trabajar en salud cada vez se necesita más que tengan una matrícula, por eso se trabajó en los últimos años en mejorar el área de Enfermería y se está trabajando en lo que es Radiología, con una mayor profesionalización”.


La directora provincial de Coordinación de Proyectos Institucionales expresó por último que la provincia trabaja en conjunto con los ministerios de Salud y de Educación de la Nación y que “hay un proceso de reformulación de las currículas en el cual la Nación está generando documentos marco para encuadrar todos los títulos y lograr que luego tengan validez en todo el Mercosur”. Sobre estos último, concluyó: “La Nación no ha formulado documento marco para esta tecnicatura ni lo va a hacer. La validez nacional del título corresponde a un trámite formal que se hacía antes, pero no implica que sea una profesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario