martes, 21 de agosto de 2012

"La obra adquiere sentido cuando se usa"


Lo expresó Silvana Codina, secretaria de Arquitectura provincial, en torno a la distinción que recibe hoy Santa Fe por El Molino, La Redonda y el Parque Federal. "Nos parece que el camino correcto es darle valor a lo público", ponderó. 

“La obra adquiere sentido cuando se usa”. Mediante esa síntesis, la secretaria de Arquitectura de la provincia, Silvana Codina, expresó el beneplácito del grupo de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda ante el reconocimiento que esta tarde recibe en Buenos Aires. Se trata del Primer Premio en la categoría "Recuperación y puesta en valor / obras de escala urbana", en la séptima edición del premio nacional a la mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2012. El concurso fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Al ponderar la distinción, la funcionaria expresó por LT10 que “es una sorpresa para nosotros porque, en general, desde la Secretaría y el Ministerio no nos postulamos a premios. Estamos realizando un trabajo sostenido, y el hecho de haber trabajado con tantos proyectos y obras en los últimos cuatro años, fue una sorpresa muy agradable y un respaldo”.

Desde su perspectiva, la relevancia del galardón se vincula con que “la ciudad, capital de la provincia, pueda ser reconocida por su gran patrimonio histórico, cultural y por ende arquitectónico. Que sea premiada porque lo cuida es para nosotros es un orgullo como santafesinos”, enfatizó.

Más allá del mero valor simbólico, para Codina es fundamental comprender la arquitectura en relación con el aporte social y cultural. “No es un hecho en sí mismo, como objeto, como producción, es el más allá. Es una herramienta, no un fin en sí mismo. La obra adquiere sentido cuando se usa”, definió la secretaria. E insistió: “La arquitectura tiene sentido cuando se usa con los otros”.

Desde la misma visión, “no tomamos a la cultura de otros valores aislados de la sociedad, como el de la seguridad”, remarcó. “El haber recuperado todos esos espacios no es un mero hecho de la arquitectura. O el regocijo por hacer una obra. Sino darle valor a pedazos de ciudad, y que se devuelvan al uso público, que sea mixto, que se compartido, donde haya gente trabajando y gente recreándose. El uso mixto hace una ciudad segura”, fundamentó. En respuesta a las críticas por las inversiones realizadas en sendos edificios públicos, la funcionaria postuló: “Son cuestionamientos que no entendemos, nos parece que el camino correcto es darle valor a lo público”.

Por último, Codina fue consultada acerca del avance en la construcción del Cemafe, acerca de lo cual estimó que para el primer trimestre del año próximo “puede estar finalizada la estructura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario