martes, 21 de agosto de 2012

“Cuando uno sale de Europa se da cuenta que lloramos mucho”


Ángel Gabilondo Pujol reflexionó sobre la crisis europea. "Estamos replanteando el modelo social y económico", remarcó el catedrático ibérico.

Ángel Gabilondo Pujol y Claudio Lizárraga

 En diálogo con LT10, Ángel Gabilondo Pujol, ex ministro de Educación de España y docente de la universidad de Madrid, expresó que “yo no sé cómo se ve la crisis española desde Argentina. Estamos viviendo una situación compleja, complicada pero basta darse una vuelta por otros países para darse cuenta que Europa es un espacio de privilegios. En este momento, estamos replanteando el modelo social y económico”.

Además, Ángel Gabilondo Pujol agregó que “Europa se construyó sobre la moneda y los principios de Seguridad. Pero yo creo que nos olvidamos de construir desde los principios de la cultura, la educación y la solidaridad. Toda Europa, por motivos distintos, estamos viviendo una situación complicada. España estructuró un sistema productivo muy basado en la construcción, en el turismo y en los servicios. Yo pienso que nos olvidamos de producir concretamente. De todas formas, no debemos tener una visión melodramática de esta situación. Tenemos capacidades para salir de la misma. Cuando uno visita otros países se da cuenta que Europa llora demasiado”.

Consultado sobre si está en cuestión la Unión Europea solo como un grupo económico, el ex ministro de Educación de España manifestó que “se hizo mucho hincapié en el mercado, la seguridad y la moneda pero no se profundizó en la unidad de la Europa de las universidades, de la cultura y de su dimensión social. Si no construimos sobre estos pilares, tendremos pies de barros. Europa debe construir un Estado de Bienestar y esto significa igualdad de oportunidades. Nosotros vemos que cada vez hay gente más rica y gente más pobre”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario