martes, 21 de agosto de 2012

CÓRDOBA. Se conoce hoy el fallo en el primer juicio por uso de agroquímicos


Desarrollado en Córdoba, tiene como principales acusados a un piloto de avión y a un grupo de productores agropecuarios. Como consecuencia del uso de los agrotóxicos, se denunciaron la generación de serias enfermedades, la interrupción de embarazos y varios casos de cáncer. El dictamen sentaría precedente en América Latina.

La de hoy será una jornada histórica para los detractores del uso de agroquímicos en nuestro país y América Latina. En concreto, se conocerá el fallo del juicio que se lleva adelante en Córdoba por la utilización de aquellos productos en cuanto presuntos causantes de malformaciones en bebés y niños, pérdidas de embarazos y decenas de casos de cáncer. Sobre las expectativas que originó el juicio de carácter penal que tiene, además, como acusados a un piloto de avión y a un grupo de productores agropecuarios, se manifestó esta mañana Miguel Martínez, abogado querellante.

“El objeto de este juicio no es el tema de las enfermedades, sino la contaminación ambiental. Las enfermedades son una consecuencia que, obviamente, han quedado probadas. Son producto del uso del glifosato, y de los agrotóxicos”, distinguió el letrado en declaraciones a LT10.
En tal sentido y en términos jurídicos, aclaró también que “la contaminación es un delito, producida la contaminación no hace falta producir resultados, en sí mismo, el hecho de contaminar constituye un delito”.

Por esa misma razón, el juicio en curso se constituye como penal. “La fiscalía ha pedido condena de cuatro años y medio para uno de los productores, de tres años para otro, y ha pedido la absolución para otro de los imputados porque no ha habido pruebas. Desde la querella, pedimos cuatro años y medio, y tres años, con efectividad de la condena”, detalló Martínez. 

Si bien los productos en cuestión están a la venta, el abogado indicó que “el uso indiscriminado es ilegal”. A su vez, “la fiscalía pide la prohibición de la fumigación por vía aérea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario