miércoles, 18 de julio de 2012

STA FE: El Municipio traslada más archivos al Centro de Gestión Documental

Se trata de los documentos correspondientes al área de Edificaciones Privadas, que se encontraban hasta el momento en el Centro de Documentación ubicado en 9 de julio 2186. Por este motivo, se registran demoras en las respuestas a las solicitudes realizadas vía web por los profesionales vinculados a la construcción, situación que se normalizará a partir del 23 de este mes.

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad se encuentra realizando el traslado de archivos pertenecientes al área de Edificaciones Privadas hacia el Centro de Gestión Documental que funciona desde el año pasado en uno de los galpones lindantes a la Estación Belgrano. 
 
 
De esta manera, estos archivos que antes se hallaban en el Centro de Documentación situado en 9 de Julio 2186, ahora se alojarán junto a otros que cuentan con un importante valor patrimonial como los son los vinculados a trasporte; Fiscalía Municipal; y a títulos ejecutivos, pagos y convenios que se efectúan con la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección, entre otros gravámenes municipales.
 
 
Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad se enmarca en la decisión que se tomó hace más de cuatro años de conformar un Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, que redefina su estructura administrativa en pos de la mejor prestación de los servicios.
 
Ante lo detallado, se informa que se registran demoras en las respuestas a las solicitudes realizadas vía web por los profesionales vinculados a la construcción, situación que se normalizará a partir del 23 de este mes. 
 
 
Digitalización de la documentación
 
 
Con el objetivo de dar solución a los problemas asociados a los archivos y registros de la Administración Municipal, en 2009 el Gobierno de la Ciudad planteó un proyecto que pretendía revertir progresivamente las condiciones existentes. Así, se comenzó con la organización, recuperación, clasificación, catalogación, organización, preservación y administración de la documentación. 
 
 
La digitalización documental fue la respuesta tecnológica para aportarle transparencia y agilidad a los procesos, favoreciendo la descentralización de los trámites y reduciendo el manipuleo del papel. Además, mejora el flujo de información dentro de una entidad, aumenta la productividad al reducir los tiempos de búsqueda, evita el extravío del material y su exposición a manchas o eventualidades, favorece su preservación, facilita el acceso a los documentos y permite el acceso de distintos usuarios simultáneamente.
 
 
Para ello, se desarrolló el Sistema de Documentación Municipal (SIDOM) que tiene como objetivo constituir una biblioteca virtual organizada y clasificada. El mismo no sólo sirve para guardar ordenadamente archivos digitales sino también para que éstos sean accedidos de una forma directa y sencilla por el usuario. 
 
 
Actualmente el SIDOM aloja las imágenes de las fichas catastrales pertenecientes a las parcelas de la ciudad; las multas, y sus respectivos informes, realizadas por la Dirección de Tránsito desde enero de 2008; y los títulos ejecutivos iniciados o consultados desde principios del año en curso.
 
A manera de ejemplo se menciona el caso de la digitalización de Actas de Infracción. Cuando se presenta un ciudadano con intenciones de resolver su situación de infractor es imprescindible contar con el Acta de Infracción. Para ello se escanean y archivan en formato digital las actas, cuyas imágenes, pueden visualizarse en pantalla. De esta manera es posible separar el archivo físico de las actas, del ámbito de atención al público.
 
 
Espacio físico único
 
 
Por último, en 2011, se inauguró el Centro de Gestión Documental con la colaboración financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este proyecto concentra todos los archivos sectoriales en un espacio físico único. Su puesta en marcha permitió optimizar la administración, unificar y estandarizar el funcionamiento, hacer más eficiente el uso de los recursos y liberar espacios municipales para otras tareas.
 
 
El Centro de Gestión Documental tiene como misión la organización, recuperación, clasificación, preservación y administración de la documental municipal y brinda servicios de digitalización a los ciudadanos y a los empleados de la administración.

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