Se trata de los documentos
correspondientes al área de Edificaciones Privadas, que se encontraban
hasta el momento en el Centro de Documentación ubicado en 9 de julio
2186. Por este motivo, se registran demoras en las respuestas a las
solicitudes realizadas vía web por los profesionales vinculados a la
construcción, situación que se normalizará a partir del 23 de este mes.
Esta semana, el Gobierno de la Ciudad se encuentra realizando el
traslado de archivos pertenecientes al área de Edificaciones Privadas
hacia el Centro de Gestión Documental que funciona desde el año pasado
en uno de los galpones lindantes a la Estación Belgrano.
De esta manera, estos archivos que antes se hallaban en el Centro
de Documentación situado en 9 de Julio 2186, ahora se alojarán junto a
otros que cuentan con un importante valor patrimonial como los son los
vinculados a trasporte; Fiscalía Municipal; y a títulos ejecutivos,
pagos y convenios que se efectúan con la Tasa General de Inmuebles y el
Derecho de Registro e Inspección, entre otros gravámenes municipales.
Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad se enmarca
en la decisión que se tomó hace más de cuatro años de conformar un
Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, que redefina su
estructura administrativa en pos de la mejor prestación de los
servicios.
Ante lo detallado, se informa que se registran demoras en las
respuestas a las solicitudes realizadas vía web por los profesionales
vinculados a la construcción, situación que se normalizará a partir del
23 de este mes.
Digitalización de la documentación
Con el objetivo de dar solución a los problemas asociados a los
archivos y registros de la Administración Municipal, en 2009 el Gobierno
de la Ciudad planteó un proyecto que pretendía revertir progresivamente
las condiciones existentes. Así, se comenzó con la organización,
recuperación, clasificación, catalogación, organización, preservación y
administración de la documentación.
La digitalización documental fue la respuesta tecnológica para
aportarle transparencia y agilidad a los procesos, favoreciendo la
descentralización de los trámites y reduciendo el manipuleo del papel.
Además, mejora el flujo de información dentro de una entidad, aumenta la
productividad al reducir los tiempos de búsqueda, evita el extravío del
material y su exposición a manchas o eventualidades, favorece su
preservación, facilita el acceso a los documentos y permite el acceso de
distintos usuarios simultáneamente.
Para ello, se desarrolló el Sistema de Documentación Municipal
(SIDOM) que tiene como objetivo constituir una biblioteca virtual
organizada y clasificada. El mismo no sólo sirve para guardar
ordenadamente archivos digitales sino también para que éstos sean
accedidos de una forma directa y sencilla por el usuario.
Actualmente el SIDOM aloja las imágenes de las fichas catastrales
pertenecientes a las parcelas de la ciudad; las multas, y sus
respectivos informes, realizadas por la Dirección de Tránsito desde
enero de 2008; y los títulos ejecutivos iniciados o consultados desde
principios del año en curso.
A manera de ejemplo se menciona el caso de la digitalización de
Actas de Infracción. Cuando se presenta un ciudadano con intenciones de
resolver su situación de infractor es imprescindible contar con el Acta
de Infracción. Para ello se escanean y archivan en formato digital las
actas, cuyas imágenes, pueden visualizarse en pantalla. De esta manera
es posible separar el archivo físico de las actas, del ámbito de
atención al público.
Espacio físico único
Por último, en 2011, se inauguró el Centro de Gestión Documental
con la colaboración financiera de la Agencia Española de Cooperación
Internacional. Este proyecto concentra todos los archivos sectoriales en
un espacio físico único. Su puesta en marcha permitió optimizar la
administración, unificar y estandarizar el funcionamiento, hacer más
eficiente el uso de los recursos y liberar espacios municipales para
otras tareas.
El Centro de Gestión Documental tiene como misión la organización,
recuperación, clasificación, preservación y administración de la
documental municipal y brinda servicios de digitalización a los
ciudadanos y a los empleados de la administración.
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