El Gobierno de Santo Tomé
presentó el Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos, una nueva
herramienta tecnológica que permitirá optimizar la resolución de los
reclamos de los vecinos, centralizando su registro y facilitando su
seguimiento y control.
La innovadora modalidad estará a disposición de los santotomesinos a
partir del 1º de septiembre próximo y podrá ser utilizada a través de
dos vías: la línea telefónica gratuita 0800-556464 y el sitio de
Internet www.servicios.santotome.gov.ar/reclamos.
En una primera etapa, el sistema contemplará el alumbrado público y
la recolección de basura general y residuos domiciliarios.
Posteriormente, se prevé la incorporación de prestaciones como el agua
corriente y cloacas, entre otras.
La puesta en marcha del proyecto demandó una inversión total de 160
mil pesos, de los cuales 100 mil fueron por gestionados ante el Consejo
Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación y el resto fue aportado
por la Municipalidad.
El lanzamiento se llevó a cabo en la sede del Centro Comercial y
fue encabezado por el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, quien
estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y Acción Social,
Adriana Baldo; de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez; y de
Hacienda y Administración, Adrián Masino. Por su parte, la exposición
detallada acerca de esta nueva iniciativa estuvo a cargo de la directora
de Reforma Administrativa, Mónica Zocco.
“Estamos muy entusiasmados con esta realización y nos sentimos
orgullosos de dar un paso más en el cumplimiento de los objetivos que
nos planteamos hace cuatro años y medio”, sostuvo el intendente Palo
Oliver en el marco del encuentro.
“Entre ellos estaba la posibilidad de modernizar el Municipio
dotándolo de tecnología, avanzando hacia un modelo de ciudad digital que
amplíe la accesibilidad de los vecinos a los distintos resortes del
Estado. En este aspecto, otra de las metas que estamos cumpliendo es la
de seguir construyendo una gestión de gobierno cada vez más próxima al
vecino”, añadió.
“Para ello entendemos que es fundamental el monitoreo permanente
del nivel de satisfacción de los vecinos respecto a los servicios, como
así también del funcionamiento interno de la organización municipal, en
cada una de sus áreas, a los fines de adoptar las medidas que
correspondan para mejorar las prestaciones”, explicó.
En este aspecto, el mandatario subrayó que “muchas veces los
servicios que presta el Municipio no se mejoran pero no por la falta de
voluntad política, sino porque no existen las herramientas concretas
para hacerlo. La aplicación de tecnología, en este contexto, sin duda
que es de suma importancia para corregir esa falencia”, completó.
Funcionamiento
La iniciativa lanzada por el gobierno santotomesino permitirá
centralizar y registrar en un sistema único todos los reclamos que
ingresen vía telefónica o vía Internet.
Para el primero de los casos se habilitará la línea gratuita 0800
556464 de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 8 a 12. La
llamada será atendida por un recepcionista que asentará el ingreso del
reclamo al sistema.
Asimismo, el servicio estará disponible todos los días durante las
24 horas a través del sitio www.servicios.santotome.gov.ar/reclamos.
Esta página web permitirá ingresar la descripción del problema, la cual
podrá ser acompañada con fotos si el vecino lo deseara.
Sea cual fuere la modalidad que se seleccione para hacer un
reclamo, el mismo será atendido en primera instancia por personal
dedicado en forma exclusiva a esta tarea, el cual tendrá a su cargo el
seguimiento de cada caso. Cada vez que sea necesario, los recepcionistas
se pondrán en contacto con los vecinos vía telefónica o vía mail.
Luego del análisis de los reclamos, aquellos que correspondan a la
misma causa serán agrupados en un sólo problema. Los problemas serán
derivados a unidades llamadas grupos de resolución, donde existirá un
responsable administrativo que se encargará de actualizar la información
relativa al problema y optimizar su tiempo de resolución.
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