miércoles, 18 de julio de 2012

SANTA FE: Los odontólogos advierten que no pueden conseguir anestesia

El presidente del Círculo Odontológico Santafesino, Leonardo Carnielli, dijo que hace 15 días que no reciben ese insumo básico. Los laboratorios aducen que no pueden importar anestubos.

Desde hace un par de meses el ministro de Salud comenzó a advertir que las trabas a las importaciones estaban generando algunos inconvenientes en la llegada de insumos para la atención sanitaria.

Ahora fue el presidente del Círculo Odontológico Santafesino (COS), Leonardo Carielli, quien llamó la atención sobre la falta de un insumo básico para realizar las prácticas odontológicas. Empezó a faltar anestesia y es un problema grave.


“Nosotros tenemos en el Círculo Odontológico Santafesino una proveeduría de materiales para los socios y desde hace dos meses y medio no nos están mandando todo lo que pedimos. Mientras que en el último mes eso se hizo más marcado y todos los proveedores que tiene el Círculo de las distintas marcas de anestesias e incluso los laboratorios, ninguno tiene anestesia”, aseguró Carnielli.


“Hay dos laboratorios –explicó– que son los que principalmente distribuyen la anestesia odontológica que se utiliza en la Argentina. Ellos nos manifestaron que el problema que tienen no es con el líquido, con la anestesia en sí, sino con los anestubos, que es donde se envasa la anestesia de uso odontológico. Eso es lo que se importa y con lo que se está teniendo inconvenientes para conseguir. Eso generó el faltante”.


Según el profesional el problema se da en todo el país. La diferencia que puede haber es que alguna institución pueda tener mayor reserva que otra del insumo. “Pero nosotros intentamos comprar en muchos lugares y anestesia no hay”, aseguró.


—¿En la proveeduría del Círculo ya no tienen más anestesia?


—Lo último que recibimos lo fraccionamos y se les venden tres blisters a cada asociado. Lo que queda es de los profesionales que todavía no los fueron a buscar. Tenemos hechos pedidos a todos los laboratorios. Tal vez mañana entre algo, pero todos los laboratorios y proveedores nos dicen lo mismo, que no hay. La última vez que recibimos algo fue hace 15 días. Y la mayoría de los asociados ya lo buscó.


—¿Se comunicaron con el Ministerio de Salud de la provincia para comunicarles la situación por la que están atravesando?


—No. Sí hubo contactos de los directivos de la Confederación Odontológica Argentina, que nos nuclea a todas las entidades gremiales, con la Secretaría de Comercio Interior donde se enviaron notas manifestando estos problemas que generan las trabas a las importaciones. Sé que mandaron la nota, pero aún no tuvieron respuestas.


—¿Los anestubos no se fabrican en el país?


—Eso es lo que nos manifiestan los principales laboratorios del país. A mí no me consta, porque yo no sé dónde se fabrican. Pero los laboratorios aducen ese motivo para justificar la falta de anestesia.


—¿Cuál es la situación actual de los profesionales nucleados en el Círculo Odontológico Santafesino?


—Lo que venimos haciendo hace más de un mes es que la poca anestesia que conseguimos, se fracciona. Los anestubos vienen en blister de diez anestubos cada uno. Y cada caja trae cinco blister, lo que equivale a 50 anestubos. Ahora, en lugar de vender una caja entera, se vende por blister. Lo que nos mandan no nos alcanza para venderle una caja a cada profesional, sólo le podemos vender dos o tres blisters.


Al ser consultado sobre cuánto le rinde un anestubo al odontólogo, Carnielli dijo: “Uno lo puede usar entero o por la mitad, pero es un elemento descartable. Se usa y se tira. Para algunos tratamientos, como el de conducto o una extracción, uno puede necesitar dos o tres anestubos por paciente. Es un insumo de altísima rotación. Hoy por hoy en cualquier práctica odontológica como un arreglo de carie mediana o mayor, en la mayoría de los casos se hace con anestesia. Hay profesionales que estaban mejor provistos que otros, pero la situación se va haciendo cada vez más crítica”.


Acerca de las perspectivas para un futuro inmediato, el presidente del COS, expresó: “Según lo que nos dijeron estos laboratorios, ellos podrían estar normalizando su producción en agosto, por lo que nosotros podríamos estar recibiendo con normalidad la anestesia a fines de agosto o en septiembre. Esa es la información que tenemos de estos dos laboratorios que son los que más venden en la Argentina.


—¿Cómo impacta en la práctica diaria de un odontólogo contar con poca anestesia?


—No hay posibilidad de restringir el uso de la anestesia. Se usa o no se usa. No podemos anestesiar menos. Cuando se abre un tubo para un paciente, aunque se use la mitad, lo que sobra se tira. Estamos trabajando, pero no sé hasta cuando. No me consta que haya profesionales que ya no puedan trabajar. Hay bastante solidaridad entre los colegas y el que tiene demás le presta al que le falta. Pero si esto no se normaliza en el corto plazo no sabemos qué es lo que va a pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario