La provincia transferirá en
julio 23.874.200 pesos de aportes no reintegrables a Municipios y
Comunas, para compensar a los gobiernos locales afectados por la
quita de la Coparticipación Federal con destino al Régimen de
Financiamiento Educativo, que establece la Ley nacional Nº
26.075. Desde 2008, Santa Fe es la única jurisdicción del
país que compensa a los gobiernos locales afectados por la
quita de la Coparticipación Federal con destino al Régimen de
Financiamiento Educativo.
Mañana se transferirán 13.081.753 pesos –de acuerdo a los
criterios de distribución secundaria previstos para el Régimen
Federal e Ingresos Brutos–; en tanto, en lo que resta del mes,
se enviará de manera adicional la primera de seis cuotas (hasta
diciembre) de 10.792.446 pesos, correspondiente a lo retenido
entre enero y mayo de este año.
La Ley de Financiamiento Educativo establece que un
porcentaje de la coparticipación nacional que reciben los Estados
provinciales debe ir a sostener la educación. Pero de esta
manera, disminuye el monto global de libre disponibilidad y, por
lo tanto, coparticipable a los municipios y comunas.
A los fines de subsanar esta situación, al considerar que
la educación es potestad del Estado provincial y por entender que
la medida afecta las economías de los gobiernos locales, desde
2008 Santa Fe es la única provincia del país que restituye a los
municipios y comunas el equivalente de los montos afectados para
el Fondo de Financiamiento Educativo (13,4372 por ciento).
La transferencia a municipios y comunas del fondo referido
no tiene carácter de obligatoriedad ni de automaticidad, por lo
cual su coparticipación es estricta decisión política del Poder
Ejecutivo. De tal manera, entre 2008 y 2011 el gobierno
provincial compensó la detracción de la masa coparticipable,
beneficiando a los gobiernos locales con 191.026.882 pesos.
MÁS RECURSOS PARA MUNICIPIOS Y COMUNAS
Por otra parte, en los primeros cinco meses del año se
transfirieron a municipios y comunas de la provincia
1.361.409.423 pesos, cifra que supera en 199.553.253 pesos lo
transferido por el mismo período en 2011, en concepto de
distintos regímenes de coparticipación.
A su vez, por encima de estos conceptos, entre enero y
junio se transfirieron exclusivamente a los municipios de 2°
categoría (todos menos Santa Fe y Rosario) y a las comunas la
suma de 32.948.476 pesos, en virtud de Obras Menores (Ley Nº
12.385).
Durante esos meses, también, se otorgaron adelantos de
Coparticipación a Municipios y Comunas por 29.197.669 pesos;
mientras que bajo el concepto de Adelantos Financieros
Transitorios para Municipios y Comunas, se transfirieron
88.444.231 pesos.
FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
La Ley de Financiamiento Educativo (sancionada en 2005),
estableció que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales
y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debían aumentar la
inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años
2006 y 2010 hasta alcanzar la participación del 6 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB). En 2011 la asignación específica
quedó sin efecto, y volvió a regir en 2012.
Para cumplir con esa disposición, cada año, el Ministerio
de Educación de la Nación establece la afectación de fondos que
debe realizar cada jurisdicción. En consonancia con esa medida,
parte de la coparticipación federal que llega a la provincia lo
hace con “afectación específica” para ser aplicada al
financiamiento educativo, hasta cubrir los montos
preestablecidos.
Esa “afectación específica” disminuye el monto global de la
coparticipación “de libre disponibilidad” y, por lo tanto,
coparticipable a los municipios y comunas. Al recibir su
coparticipación sobre una base menor, los municipios y comunas
pierden algo más del 13,4 % de sus recursos. Esto ocurrió
durante los años 2006 y 2007.
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