jueves, 19 de julio de 2012

El Estado santafesino aseguró que emitirá letras por sólo 100 millones de pesos

El Ministerio de Economía entiende que sin reforma tributaria se torna imprevisible saber cuál será la capacidad de pago para cancelar esos instrumentos. Existe autorización por $556 millones de pesos.

El Estado santafesino aseguró que emitirá letras por sólo 100 millones de pesos
Sin la certeza de tener la reforma tributaria aprobada en el corto plazo, incluso con un proyecto por debajo de las expectativas originales que se había planteado el Ministerio de Economía, el Poder Ejecutivo de Santa Fe sólo emitiría hasta 100 millones de pesos en letras en lugar de los 556 millones que fueron autorizados por la Legislatura.

En ese sentido, a través del Decreto Nº 1.922, el gobernador Antonio Bonfatti firmó la creación del Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la provincia de Santa Fe por un monto nominal en circulación máximo de hasta 100 millones de pesos para el Ejercicio 2012. A ese monto se suman casi 120 millones de pesos de cheques de pago diferido, que irán a parar a empresas contratistas a las que le deben certificaciones de obras públicas.

En diálogo con Diario UNO, el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, explicó que el Estado tomará financiamiento por debajo del límite jurídico que habilita la ley porque sería irresponsable emitir letras, pagarés o cheques sin la previsibilidad de poder contar con los recursos suficientes para poder levantarlos el 30 de noviembre; que fue la fecha dispuesta por los legisladores para que el gobierno del FPCyS cancele cualquiera de esos instrumentos financieros.

—¿Sólo van a emitir 100 millones de pesos en letras del tesoro?
—Hasta ese monto nos autoriza el decreto (Nº 1.922), que es el límite máximo, pero podríamos emitir menos. De los 556 millones de tope que nos autorizó la Legislatura a los fines de atender necesidades de financiamiento a corto plazo, estamos usando a razón de 107 a 120 millones de cheques de pago diferido y este programa de letras por 100 millones. O sea, estamos en el orden de los 220 millones de pesos de financiamiento y no de la totalidad jurídica habilitada.

—¿Y por qué se tomó esa decisión?

—La ley nos dio una fecha límite para la cancelación de esos recursos, que es el 30 de noviembre, entonces estaríamos colocando esos instrumentos en el mercado entre septiembre y octubre, y no tendríamos demasiada capacidad económica para levantarlos sobre un vencimiento muy cercano. Para que a los santafesinos les quede claro: somos muy responsables y cuidadosos de no emitir por encima de la capacidad de pago del Estado.

Luego, el funcionario explicó que el hecho de no tener sancionada la reforma tributaria –con una media sanción que está muy por debajo de las pretensiones contributivas y económicas que se previeron: en lugar de recaudar 1.500 millones más serían sólo 850 millones de pesos– también influyó en la dilación de determinar hasta qué monto la provincia iba a emitir letras, pagarés y/o cheques.

“Lo que se aprobó en el Senado disminuyó nuestras expectativas sobre el flujo de recursos para los últimos meses del año. Si hubiésemos tenido la reforma aprobada hoy tendríamos más certezas, y si hubieran respetado el proyecto original mucho más, entonces tenemos que ser más cautos en el esquema de financiamiento. Es decir, aquí confluyen nuestra capacidad de pago (de esos instrumentos específicos) y el tiempo de devolución”, justificó el secretario de Finanzas.


Colocaciones en trámite
Por su parte, al ministro Sciara se lo consultó sobre cómo marcha el mecanismo para colocar en el mercado las letras del tesoro de la provincia de Santa Fe, y respondió: “Nosotros estamos terminando el trámite, que es engorroso, porque parece mentira pero se requieren una serie de instrumentos y disposiciones (que son muy burocráticas) para poder emitir las letras y colocarlas en el mercado”.

“En estos momentos estamos completando la instrumentación. Hemos firmado el decreto (ver aparte) donde se crea el programa para la emisión de letras por 100 millones de pesos y ahora estamos pidiendo a los «analistas de riesgos» que nos califiquen el instrumento para poder enviarlo al Ministerio de Economía de la Nación, a los efectos de que nos autoricen la emisión para poder colocar las letras en el sistema financiero y bancario. No es un trámite sencillo, nosotros lo estamos haciendo para tener listo en el momento en que las necesitemos y decidamos emitir las letras”, añadió el economista.

Además, dijo que “estas letras no crean dinero, sino que toman dinero de la liquidez del mercado y al tomarlo nos estamos comprometiendo al vencimiento de la letra. Como máximo, la llamada ley de letras (que permite el uso de instrumentos financieros de corto plazo, llámense letras, cheques de pago diferido u otros) vence el 30 de noviembre, es decir que nos achicaron el año fiscal”, se quejó Sciara porque en el proyecto original la fecha estipulada era el 30 de diciembre de 2012.

“Esto evidentemente dificulta mucho la posibilidad de utilizar las letras y poder renovarlas, como han hecho muchas provincias, y poder renovarlas a su vencimiento utilizando la liquidez existente del mercado. En nuestro caso no fue así, no nos permiten pasar de un ejercicio a otro, sino que además nos achicaron el ejercicio fiscal”, finalizó el ministro de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario