martes, 17 de julio de 2012

A cuatro años del voto "no positivo" de Cobos

El debate en el Senado por las retenciones a las exportaciones agropecuarias marcó un hecho histórico en el país y el fin de la relación entre el mendocino, y el Kirchnerismo. Mirá el video.


“Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo”. La frase, perteneciente a Julio Cobos, se esbozó en la madrugada del 17 de julio del 2008, cuando el ex gobernador de Mendoza era vicepresidente de la Nación.


De esta forma, el vicepresidente echaba por tierra la intención de su propio Gobierno de imponer aumentos en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que generó un histórico reclamo del sector agropecuario en todo el país.


La frase quedó en la retina de varios y además de quedar como un hecho histórico, decretó la ruptura definitiva en la relación entre Cobos y el Kirchnerismo.


Hoy se cumplen cuatro años de aquel día, en el que gran parte de la población quedó prendido a la transmisión por TV hasta horas de la madrugada, cuando luego de una maratónica sesión, el Senado le negó la iniciativa al entonces ministro de Economía Martín Losteau.


La intención del Gobierno con esa iniciativa era elevar entre 7 y 9 % las alícuotas para la soja y girasol, mientras que se bajaba menos de un punto las que se aplicaban al trigo y el maíz.


Esto significaba que las retenciones para la soja y girasol pasaban del 35 % al 44,1 %, mientras que para el girasol iban a llegar al 39,1 %, cuando estaban en 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario