martes, 8 de mayo de 2012

STA FE: Un proyecto para ampliar la licencia por paternidad en la provincia

Los diputados Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega presentaron una iniciativa que busca ampliar a 15 días el beneficio de los empleados públicos.

 

Imagen ilustrativa
Son muchos los proyectos que se han presentado en pos de ampliar la licencia por paternidad en la provincia de Santa Fe. Esta vez son los diputados del bloque 100% Santafesino –Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega– los que plantean la necesidad de modificar las normas para lograr una mayor igualdad entre varones y mujeres. En ese sentido, la iniciativa ingresada establece la posibilidad de que los padres, que se desempeñen como empleados públicos, cuenten con 15 días de licencia tras el nacimiento de su hijo o hija. Además abren la posibilidad de una licencia extraordinaria de 10 días previos a la fecha de parto.


Concretamente, la modificación que proponen los diputados de 100% Santafesino extiende la licencia a 15 días corridos desde el nacimiento del hijo a los fines de que el padre pueda asumir en condiciones de igualdad con la madre, el acontecimiento y las obligaciones derivadas en relación a su cuidado y asistencia. Asimismo, está prevista una licencia especial de diez días corridos anteriores al nacimiento.


Entre los fundamentos de la iniciativa se hace hincapié en que “según el artículo Nº 264 del Código Civil, la patria potestad –que consiste en el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado– corresponde que sea ejercida en el caso de los hijos matrimoniales, por los cónyuges conjuntamente; en el caso de separación de hecho, separación personal, divorcio vincular o nulidad del matrimonio, al padre o madre que ejerza legalmente la tenencia; en caso de muerte de uno de los padres, privación de la patria potestad o suspensión de su ejercicio, al otro; en el caso de hijos extramatrimoniales, reconocidos por uno solo de los padres, a aquel que lo hubiere reconocido; en caso de los hijos extramatrimoniales reconocidos por ambos padres, a ambos si convivieren y, en caso contrario, a aquel que tenga guarda otorgada o reconocida mediante información sumaria; o a quien fuese declarado judicialmente el padre o madre del hijo, si no hubiese sido voluntariamente reconocido”.


Al respecto, Aeberhard manifestó que, “en el marco de una concepción igualitaria entre hombre y mujer en el ejercicio de las responsabilidades familiares, consideramos que nuestra legislación laboral provincial no ha reconocido suficientemente hasta la actualidad la importancia del rol que el padre posee en la asunción de tales deberes desde el mismo momento del nacimiento de los hijos”.


Y agregó que este proyecto de ley permitirá la consagración efectiva del derecho de los padres de participar desde el nacimiento mismo de los hijos en la integración familiar con sus hijos, y el ejercicio pleno de los derechos y deberes emergentes de la patria potestad.



En otras provincias y países
Por otro lado, manifestó que el espíritu sustentado por la legislación de otros países, y también en otras provincias de nuestro país, se vincula justamente con la necesidad de reconocer una mayor igualdad en los roles de crianza y entender que la crianza de los niños y niñas no depende sólo de las mujeres, ni siquiera en los primeros momentos de vida de los hijos e hijas.


“Sin dudas que la delantera la llevan los países nórdicos, donde han garantizado los permisos para los padres desde hace décadas”, marcó la legisladora y añadió: “También en España se aprobaron 30 días para la licencia por paternidad, al igual que la mayoría de los países de la Unión Europea. Y en América, algunos países que hacen punta son Venezuela, que desde 2007 otorga catorce días corridos y Ecuador, quince días desde el 2009. En tanto en nuestro país, cabe citar el antecedente de la provincia de Córdoba que mediante ley 9.055 –publicada en fecha 28 de febrero de 2011– amplió a seis meses la licencia por maternidad de las empleadas públicas de la provincia, y a los padres extendió la licencia por nacimiento a ocho días corridos. También contamos con el antecedente de la provincia de Buenos Aires que a través del artículo 44 de la ley 10.430 consagra quince días de licencia corridos por nacimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario