martes, 8 de mayo de 2012

STA FE: Preocupación: Amsafé pedirá explicaciones sobre sanciones a los docentes

El jueves referentes del gremio se reunirán con los diputados para expresar su preocupación sobre los sumarios administrativos iniciados por Educación

 

Hace dos semanas. Se aprobó un proyecto de comunicación sobre el tema.
Hace dos semanas. Se aprobó un proyecto de comunicación sobre el tema.
Los gremios docentes y algunos diputados de la oposición expresaron su preocupación por los sumarios administrativos que el Ministerio de Educación realiza a un importante número de docentes en la provincia. Amsafé ha sido citado el jueves por la mañana a la Cámara de Diputados para que pueda brindar su opinión sobre el tema a los legisladores.

Hace unas semanas, el diputado provincial Mario Lacava (PJ) logró la aprobación de un proyecto de comunicación en el que solicita que “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, informe sobre cuestiones vinculadas a la evolución de los trámites sumarios instruidos al amparo de la ley provincial 10.290”. Al respecto el legislador manifestó a la prensa: “Queremos conocer la cantidad de sumarios administrativos que fueron instruidos a docentes provinciales en la gestión de la ministra Élida Rasino y en la actual a cargo de la ministra Letizia Mengarelli; la cantidad de trámites de esta naturaleza discriminados por cada región de Educación; y las causales más frecuentes para la instrucción sumaria de docentes en el ámbito provincial”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, Sonia Alesso, indicó: “Amsafé ha reclamado, y lo hemos expresado en la paritaria, que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe no respeta los fallos de la Junta de Disciplina y apela a medidas mucho más duras en contra de los docentes provinciales”.

Y añadió: “Esto es lo que estamos planteando y, al respecto, hemos sido convocados a una audiencia en la Legislatura para el jueves en el transcurso de la mañana en la (presidencia de la) Cámara de Senadores, para la cual nos han citado a los fines que brindemos nuestra opinión sobre los reclamos que algunos docentes han hecho llegar a los legisladores en ese sentido”.

Estadísticas claras

Sobre los fundamentos del pedido de informes, Lacava señaló que también busca conocer las estadísticas que reflejan la evolución de la cantidad de trámites sumarios instruidos por la cartera educativa en los últimos 10 años; la estadística sobre la demora de estos trámites y el resultado punitorio aplicado a los docentes santafesinos al amparo de la ley provincial 10.290 y, finalmente, si los docentes, especialmente aquellos que se desempeñan en cargos directivos, han obtenido información sobre causas y consecuencias de este tipo de trámites punitorios.

“Se observa una preocupación creciente en docentes de Santa Fe por el aumento de acciones administrativas sumariales ordenadas por las autoridades educativas contra educadores de la provincia y, según información recogida, la aplicación de este tipo de medidas se ha incrementado notablemente a partir de la gestión de la ministra Élida Rasino y en la actual administración a cargo de la ministra Letizia Mengarelli”, manifestó.

Por otro lado, ayer se conoció la confirmación del reintegro a sus puestos de trabajo de las siete profesionales rosarinas que se desempeñaban en los equipos socioeducativos.
Las mujeres que habían sido despedidas a principio de año por el Ministerio de Educación fueron reincorporadas. Luego de varias reuniones entre Amsafé y los ministerios de Educación y Trabajo de la provincia, se firmó el reintegro.

El reclamo porque se las reintegre a sus puestos había sido acordado en la última reunión de paritarias docente. Sin embargo se concretó ayer en el ámbito de la cartera laboral, donde participaron la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, y el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, además de las profesionales y funcionarios de ambos ministerios. “Es un verdadero logro que se haya reincorporado a las compañeras”, expresó Daniel Couselo a UNO Medios.

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