martes, 8 de mayo de 2012

SANTA FE: Reparan el hundimiento en Estanislao Zeballos y 9 de Julio

El socavón que se produjo en la calzada, a raíz del movimiento de una cámara de la red cloacal que atraviesa la zona, podría estar arreglado a mediados de este mes. A primera hora de hoy, se habilitó el funcionamiento de la cámara.

 

 Los trabajos para reparar el hundimiento de calzada que produjo el movimiento de la cámara cloacal ubicada en la intersección de Estanislao Zeballos y 9 de Julio están próximos a culminar, según informó Aguas Santafesinas. La construcción de la nueva cámara cloacal ya finalizó y esta mañana quedó habilitada.

Lo que resta terminar es el hormigonado del tercer anillo de la nueva boca de registro, de unos cinco metros de altura y la reparación de la calzada con la disposición de 30 metros cúbicos de hormigón. De todos modos, el tránsito en este sector está habilitado sólo para tránsito liviano, no para camiones.
La obra está a cargo de la empresa constructora local Winkelmann SRL, que dispuso en el lugar una decena de operarios y maquinarias, como una retroexcavadora y camiones semirremolques.

Lo realizado

Las tareas se iniciaron con la ejecución de cinco perforaciones de depresión de napas para posibilitar la excavación a más de seis metros de profundidad y el desarrollo de las tareas siguientes. A través de dichas perforaciones se extrajeron unos 260.000 litros de agua subterránea, lo que fue fundamental para que los operarios pudieran trabajar. Para evitar molestias a los vecinos, las perforaciones fueron canalizadas a las bocas de tormenta de los desagües pluviales cercanos, garantizándose el acceso de los vehículos a sus respectivas cocheras con la ubicación de rampas sobre la cañería de desagote del agua de napa.

Las tareas cumplidas hasta el momento incluyeron la demolición del pavimento afectado, la excavación y el movimiento de unos 600 metros cúbicos de suelo y su aseguramiento con el correspondiente tablaestaqueado.

Tras ello, se efectuó la construcción de cuatro pilotes de hormigón como soporte de base a la nueva cámara para darle fundación a la edificación. Dichos pilotes son similares a los que se utilizan para la construcción de edificios en altura. Posteriormente, se procedió a demoler la cámara existente afectada por falta de sustento del suelo.

La nueva cámara cloacal fue construida sobre una platea de hormigón armado que actúa como base portante de la nueva estructura apoyada en los pilares de hormigón a profundidad, cuyo conjunto demandó la utilización de más de 10 metros cúbicos de hormigón armado. Desde primera hora de hoy, esta cámara comenzó a funcionar.

Por último, Aguas Santafesinas informó que hasta tanto se completen las tareas que faltan, el tránsito en la intersección de Estanislao Zeballos y 9 de Julio estará interrumpido para el tránsito pesado. Además estimó que la obra podría concluir a mediados de este mes, siempre que las condiciones climáticas acompañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario