SANTA FE: No hubo colectivos durante 12 horas por atraso en el pago de los sueldos
Desde las 0 de este
martes sólo funcionaron las líneas 2, 4, 8 y 14. El reclamo se concretó
por la demora en el pago de los haberes de abril y por el incumplimiento
de actualización salarial. El municipio multará a las empresas.
Temprano hoy a la mañana, cientos de santafesinos, santotomesinos y
vecinos de la Costa se quedaron con la mirada lejos, viendo el tiempo
pasar, esperando en las paradas el colectivo que habitualmente utilizan
para llegar a trabajar, a la escuela o a la facultad. Es que por un paro
de los trabajadores del sector por la demora en el pago de los salarios
de abril, que impulsó la Unión Tranviaria Automotor desde anoche a las
0, los coches de las empresas Ersa y Recreo no prestaron el servicio.
Si bien al cierre de la edición de hoy, las empresas habían comenzado a
abonar los sueldos adeudados y el servicio a regularizarse a primera
hora de la tarde, los inconvenientes que trajo aparejados la huelga no
fueron pocos. Una medida rigurosa de los trastornos que se generaron se
evidenció en la Municipalidad, en donde esta mañana “se notó sobremanera
la falta de personal”, según pudo saber El Litoral. Muchos otros
usuarios también descargaron su bronca mediante el buzón de lectores de
este medio.
En diálogo con El Litoral el secretario de
prensa de la UTA, Miguel Arce, precisó que las líneas que no circularon
fueron las de la empresa Ersa, puntualmente la 1, 3, 9, 9 C y 15 y la
empresa Recreo que son la 5, 10, 11, 13, 6 y 18 y la Recreo,
propiamente. Las que sí funcionaron porque no hubo incumplimiento fueron
la Línea 2 de la empresa Continental y la 4, 8 y 14 de Autobuses Santa
Fe.
Respecto de las diferencias entre las empresas que
pararon, Arce habló de discriminación por parte de la patronal para con
los trabajadores, ya que los administradores de Recreo y Autobuses Santa
Fe son los mismos y unos cobraron y otros no.
En referencia
a los motivos del paro Arce explicó que anoche a las 0 se venció el
plazo legal para que se realicen los depósitos de los salarios y no se
concretaron. A su vez, a los trabajadores se les adeuda una
actualización salarial de $ 1.000 retroactiva a enero, que se acordó y
homologó a nivel nacional.
Si bien el secretario de prensa
de UTA reconoció que el diálogo con las empresas siempre fue bueno y hay
disposición de ambas partes, en esta oportunidad los sorprendió que no
se les avisara que iba a efectuarse el retraso en el pago. “Podrían
haber llamado y avisarnos, esperamos hasta anoche y no pasó nada,
entonces en un plenario se determinó no prestar el servicio”, puntualizó
Arce.
Por los inconvenientes que provoca en la ciudad la
suspensión de los recorridos normales, Arce aclaró que la huelga “no es
un capricho”. “Somos los últimos que queremos tomar este tipo de medidas
pero no tenemos alternativas, nos obligan. Es muy perjudicial para los
usuarios pero no es nuestra responsabilidad”, reconoció y no titubeó en
asegurar que “cuando los colectivos están parados aparece el dinero”.
Una actitud sin fundamento
Para el secretario de Gobierno municipal, Carlos Pereira, “los
usuarios quedaron atrapados entre dos actitudes irresponsables: la de
los empresarios y la de los gremialistas”.
El funcionario,
que estuvo al frente de las conversaciones con ambas partes para
destrabar el conflicto, afirmó que las empresas carecen de fundamentos
para no cumplir con los trabajadores y, en el mismo sentido, calificó a
la medida de fuerza como “salvaje”.
A su vez, Pereira se
mostró sorprendido por la situación a la que se llegó sin previo aviso
que ya por estos días estuvieron en permanente contacto con las
prestadoras del servicio público por el tema de los “colectivos
cancheros” y nunca se les informó a los funcionarios sobre los
inconvenientes que desembocaron en el paro. “Más allá de la justicia del
reclamo, no corresponde la forma intempestiva”, recalcó y sumó que
personalmente le solicitó anoche a Osvaldo Agrafogo, secretario general
de la UTA, que tengan contemplación porque la mayoría de los usuarios no
se iban a enterar a tiempo de la medida “pero se manifestó
intransigente al respecto”.
Finalmente, Pereira señaló que
el municipio aplicará una multa por los perjuicios según lo que resuelva
la Secretaría de Transporte, el Tribunal de Faltas y el Órgano de
Control de Transporte en base al tiempo que se extendió la suspensión
del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario