martes, 8 de mayo de 2012

SANTA FE: El Municipio continúa con los operativos de control de venta ambulante y en ferias‏

Los operativos se enmarcan en el Programa de Comercio Seguro que se implementa desde marzo. En el último fin de semana se intervino en dos puestos de venta de frutas y verduras, y se decomisó leche en polvo que no debía comercializarse porque había sido entregada con fines sociales. Además, desde marzo, se decomisaron 12 puestos de venta de CD’s y DVD’s.

En el marco de los operativos regulares que presta la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad, a través del Departamento Mercados, Ferias y Comercialización, el sábado 5 de mayo se inspeccionó la venta ambulante y se trabajó también en las ferias comerciales.
El resultado de las inspecciones realizadas durante la mañana del sábado, fue el decomiso de dos puestos ambulantes de frutas y verduras. El primero de ellos se había instalado sin cumplir con las exigencias del caso, en Avenida Peñaloza, esquina Matheu; y el segundo en la intersección de Simón de Iriondo y Avenida Gorriti.
Por la tarde, se decomisaron dos kilos de leche en polvo no apta para comercialización, en el mercado popular “La Baulera”. Según se pudo constatar, el producto correspondía a un plan de distribución gratuita de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud de la Nación. El decomiso en este caso, implica el cumplimiento de la prohibición de comercializar el producto, con el objetivo de resguardar su finalidad social. Desde marzo, es la tercera vez que se decomisa leche en polvo por ese motivo.

Comercio Seguro

Las acciones se enmarcan en las medidas contempladas en el Programa Comercio Seguro, que fue presentado a comienzos de marzo por el intendente José Corral y contó con el apoyo de entidades que reúnen a comerciantes y productores de la ciudad.
El Programa es anual y comprende diferentes acciones -además del ordenamiento en ferias y espacios públicos- como son el registro y reordenamiento de los vendedores ambulantes; la capacitación de emprendedores en diferentes oficios a través del Programa Puente, entre otros ejes. Para su cumplimiento, se articulan esfuerzos de los sectores públicos y privados implicados en la producción y comercialización locales.
Las inspecciones en espacios públicos tienen por objetivo proteger esos ámbitos y jerarquizarlos, priorizando asimismo la condición de la venta como servicio y salida laboral.
Desde marzo, en los operativos de control implementados se decomisaron nueve (9) puestos de frutas y verduras en distintos puntos de la ciudad; 12 puestos de Cd’s y Dvd’s ilegales, y una estructura de comida rápida. Estos datos se suman a los operativos mencionados en “La Baulera”, en los que se decomisó leche en polvo no apta para comercialización.
Los operativos en la vía pública, mercados y ferias, se implementan de acuerdo con lo prescripto en los artículos 45 y 66 de la Ordenanza Nº 7882, Régimen de Infracciones y Penalidades. El primero de los artículos mencionados sanciona “la venta ambulante, en la vía pública sin permiso o con permiso vencido”; y el artículo 66 prohíbe “la ocupación en la vía pública, con mercadería o muestras con propósitos comerciales y/o publicitarios sin el permiso, inscripción o comunicación exigibles o excediendo los límites autorizados” y establece como sanción “la clausura y/o comiso de la mercadería en infracción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario