miércoles, 9 de mayo de 2012

ROSARIO: La inflación en abril se volvió a disparar: 4,12 por ciento

La inflación en Rosario se aceleró en abril: 4,12 por ciento. Así, la canasta básica mensual para una familia de cuatro personas alcanzó los 6.908,96 pesos, estimó el Centro de Estudios y Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), que ayer dio a conocer su informe mensual.

La inflación en Rosario se aceleró en abril: 4,12 por ciento. Así, la canasta básica mensual para una familia de cuatro personas alcanzó los 6.908,96 pesos, estimó el Centro de Estudios y Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), que ayer dio a conocer su informe mensual. La educación privada, los alimentos y combustibles fueron los rubros que registraron mayores incrementos el mes pasado. La remarcación de los precios durante el primer cuatrimestre fueron del 9,68 por ciento en la ciudad, según el relevamiento.
Los incrementos de precios en Rosario relevados por Cesyac duplicarían al promedio nacional dado a conocer ayer por otros analistas privados (2,31 por ciento en abril), y sería en torno a cuatro veces a la que informa el Indec (se prevé que en abril volverá a rondar su indicador en torno al 0,8 por ciento). Todas estas cifras aún no son comparables con el indicador que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), ya que todavía no dio a conocer ni los incrementos de marzo pasado. La gestión del organismo provincial nunca estableció un calendario de publicaciones.
"Abril siguió con fuertes subas que ya se habían registrado en marzo" pasado, apunta el trabajo del Cesyac. En marzo, los precios registraron una suba del 3,49 por ciento. Así, el incremento de precios en abril se ubicó como la mayor suba mensual en 2012 y la tercera de los dos últimos años (5,73 por ciento en marzo de 2011 y 4,60 por ciento en noviembre pasado).
De esta manera, una familia necesitó 6.908,96 pesos el mes pasado, unos 273,39 pesos más que en marzo último para cubrir la canasta básica, de los cuales para los productos de consumo necesitó 2.164,92 pesos, unos 58 pesos más que en marzo. Desagregado por rubros arrojó que en abril le demandó 702,44 pesos para comestibles, 898,01 para carnes, 186,94 para bebidas y 131,88 para productos de limpieza.
En el caso de los servicios básicos para el hogar (alquiler, impuestos, servicios para vivienda y para las personas y transporte) le demandó a esa familia 4.744,05 pesos en abril, unos 215,16 pesos más que el mes anterior.
La cuota escolar para un colegio privado lideró los incrementos en abril, al subir 59,23 por ciento. Vale aclarar que la actividad privada, salvo el caso de aquellas instituciones que no perciben subsidios, los valores de las cuotas se encuentran regulados por el Estado provincial.
En pleno debate sobre la soberanía energética y la reestatización de las acciones de YPF, los combustibles en la ciudad registraron un aumento del 4,4 por ciento el mes pasado. Detrás se ubicaron las subas de los comestibles (4 por ciento) y bebidas (3,2 por ciento).
En base al relevamiento del Cesyac, los aumentos de precios acumulados en los últimos doce meses en la ciudad ya son del 23 por ciento para una pareja que alquila, tiene un auto usado, envía a sus dos hijos a una escuela privada y es socia de un club.
La coordinadora de trabajo, María Laura Campás, resaltó que el relevamiento "es el fiel reflejo de lo que ocurre en la ciudad, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días".
Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Marcos Aviano, señaló que los datos y el aporte de este instrumento: "Cesyac con esta medición está diciendo que en Rosario los precios aumentaron, en promedio, 4,12 por ciento. El Indec y el Ipec tienen sus datos con su propia base territorial y metodológica. La nuestra con base sólo en la ciudad y con 69 productos nos informó esta variación, la cual consideramos una referencia real sobre lo que ocurre".
Media nacional. Los precios minoristas a nivel país también habrían subido con fuerza en abril respecto al mes previo, impulsados por los servicios y alimentos, indicó ayer un sondeo de Reuters entre analistas que prevén que la tendencia de acelerada inflación se mantenga pese a un enfriamiento de la economía.
La inflación minorista se habría situado en un 1,9 por ciento en abril, de acuerdo al promedio de las estimaciones de cinco analistas, ante un alza de un 2 por ciento en marzo calculada por economistas privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario