martes, 8 de mayo de 2012

PROV. STA FE: "Estoy predicando con el ejemplo"

Así le contestó el Secretario de Hacienda de Reconquista, Pablo Fabrissin, a un periodista de esa ciudad cuando explicó que ya inició los trámites para comenzar a pagar la patente de su auto Audi de más de 200 mil pesos que había sido patentado en Corrientes y no en la Provincia de Santa Fe. El funcionario reconoció que tiene patentado el auto en San Cosme "por un beneficio económico" y también afirmó que el intendente lo confirmó en el cargo "revalidando su confianza".

Ante la situación escandalosa que involucra al Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista el funcionario habló en Diario de la Mañana y tuvo un duro cruce con el periodista Leonardo Rolón.


Pablo ¿Vos tenés una casa en San Cosme? Porque no hay forma de patentar un auto si un domicilio allá…
No en absoluto, es una operación que me la ofrecieron hacerla así. La hice antes de ingresar a la función pública en el mes de Noviembre cuando ni siquiera sabía que iba a estar en esto y lo único que tengo para contarte es que a partir de mi incorporación [al municipio] inicio los trámites de radicación del auto en la provincia de Santa Fe. Después si tengo una casa o un terreno no, absolutamente nada.


¿Y cómo hiciste para patentar en San Cosme? Tenés que falsificar el documento sino no hay forma.
La verdad no sé. No se porque me ofrecieron el auto radicado allá.


Entonces el auto está patentado a nombre de la agencia, porque sin tu consentimiento y sin una dirección tuya en San Cosme, falsa, no se puede hacer. Lo acabo de corroborar a esto con el Registro del Automotor de San Cosme.
Bueno le pregunto a mi gestor y le pregunto cómo lo hicieron, o sea, cómo se hizo y cómo lo hizo la agencia porque la verdad no conozco.


¿Y vos cómo firmaste el papel?
¿Cómo como firmé el papel?


Claro, cuando firmás la patente. ¿Dónde pagás la patente?
Cuando pagué el auto completo lo pagué con el auto transferido, o sea lo pagué completo en la agencia en Rosario.


¿Y cómo se patentó el auto? Vos tenés que firmar los papeles, presentar tu documento. No es que se hace por agencia. De hecho tenés que patentarlo vos no lo patenta la agencia.
Bueno, te digo que en este caso lo patentó la agencia y los trámites me lo hizo la agencia.


Hablé con 5 agencias [de ventas] de autos y todas me confirmaron que nadie patenta más que el propietario.
A ver, a mi me lo ofrecieron y me dijeron ‘mirá al auto hay que patentarlo en Corrientes y te lo ofrecemos a un precio diferenciado patentado en Corrientes’. Noviembre del 2011, lo hice sí. Les dije sí hacelo y es lo que hice. Es lo que te estoy contando. Ingresé a la función pública y con posterioridad inicié los trámites para patentarlo acá, como creo y estoy convencido que tenemos que actuar todos. Todos los que de alguna manera hayamos optado por esta opción económica, entiendo que, por una cuestión de consciencia después deberíamos radicar el auto en la provincia de Santa Fe y así lo estoy haciendo.


Sos un hombre de negocios de Reconquista, un contador de Reconquista, si rompés las calles con tu auto que vale $300.000 ¿por qué no patentaste tu auto de entrada en Reconquista?
Porque me ofrecieron un beneficio económico y lo hice cuando estaba en la actividad privada. Y ahora te lo reconozco y estoy tomando consciencia y lo estoy haciendo.


Está bien Pablo, pero en un auto de $300.000 ¿cuánto de beneficio económico podés tener? Nadie te está diciendo que te robaste plata de la municipalidad para comprarlo.
Leo, me parece que, viste… Actué como actúa mucha gente en el ámbito privado. Sí está bien. A partir de mi incorporación a la función pública estoy emprolijando esta cuestión.


Está bien pero falseaste documentación porque no vivís en San Cosme.
Bueno está bien. ¿Qué me querés decir con esto?


¿Pero cómo la gente te va a tener confianza?
Bueno está bien eso pasa por una cuestión tuya, está bien.


No entraste a Facebook y a Twitter en las últimas horas por lo visto.
No tengo ni facebook ni twitter. Está bien Leo, acabo de contarte lo que está pasando, cuál es la versión. ¿Qué querés hacer de esto? Ya está te conté. Mi jefe inmediato está perfectamente al tanto de cómo son las cosas. Acabo de charlar con él, me acaba de dar todo su respaldo y me parece que seguir dando vuelta esto… Ya está. Te contesto con lo que me contestó. Me dijo ‘mirá Pablo lo mejor que me puede pasar es que sigas siendo el Secretario de Hacienda y tributando en la Provincia de Santa Fe’ y eso es lo que va a pasar Leo. Me parece que si después queremos seguir haciendo de esto una cuestión mayor…


Pero es gravísimo Pablo. Sos el hombre que estuvo durante meses, incluso ayer mismo, hablando de que el 60% de los camiones de Reconquista patenta fuera de la provincia, lo cual me parece una barbaridad, y vos estás dentro de ese 60% con un vehículo que vale una fortuna…
Y lo estoy corrigiendo. En estos momentos está a minutos o a días de corregirse la situación.


¿Y la ética? ¿La ética para entrar a ser funcionario?
A la ética la estoy cumpliendo desde el momento en que estoy radicando el auto acá.


¿Y antes?
Y antes bueno como te dije, lo hice antes de iniciar la gestión pública y luego estoy cumpliendo con esta cuestión ética que vos me estás planteando.


Si falseaste documentación para ahorrarte unos pocos pesos, o muchos me da lo mismo, ¿cómo es que la gente te va a tener confianza de aquí en adelante para darte la administración municipal? ¿Vos no pensás de esa manera?
Puede ser, si puede ser. Pero me parece que eso, si como te dije, mi jefe inmediato que es el intendente me acaba de revalidar su confianza me parece que…


No pero vos sos el que pensar…
Pero además Leo si hay algo de lo cual estoy muy tranquilo, y acá hay gente dentro de la oficina a la cual también tengo que respetar y con esto trataríamos de cerrar, pero si hay algo de lo que estoy muy tranquilo es que todo lo que tengo lo tengo por mi trabajo, no le debo nada a nadie ni en Reconquista ni en el mundo porque no soy un tipo que falte a la ética, es más, si aproveché alguna cuestión en algún momento cuando no estaba en la función pública y al momento de ingresar a la gestión pública y ese aprovechamiento de esa cuestión está en contra de la ética al día de hoy está prácticamente solucionado porque hace meses que inicié la radicación del vehículo en la provincia de Santa Fe. Creo entender que estoy predicando con el ejemplo porque si el 60% radica afuera y ese 60% actúa como estoy actuando yo en este momento los Municipios y Comunas van a recuperar los recursos que se están yendo de la provincia.


¿Sabés que te van a decir Pablo? Que cuando estén en la función pública van a poner su patente acá, mientras tanto no.
Eso pasa por la consciencia y la ética de la gente.


Exácto de eso estamos hablando…
Te agradezco el llamado Leo. Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario