martes, 24 de abril de 2012

SANTO TOMÉ: Firmaron el contrato para la construcción del Museo Arqueológico

El gobierno municipal concretó días atrás la firma del contrato para la construcción del Museo Arqueológico de Santo Tomé, edificio que estará ubicado en las adyacencias del sitio “Río Salado Coronda II” localizado en Adelina Este. La obra fue adjudicada a la firma Ponce Construcciones por un monto de $401.823 y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Los trabajos comenzarán en aproximadamente 10 días”, informó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Arq. Ricardo Méndez. “Celebramos el inicio de esta obra que era ansiada por esta gestión municipal, ya que nos permitirá proteger y difundir el rico patrimonio arqueológico descubierto en este sector de la ciudad”, señaló.
 
En cuanto a las características de la construcción, Méndez explicó que el recinto tendrá 130 metros cuadrados cubiertos y contará con sala de exposición, depósito y un área administrativa. Es oportuno recordar que la edificación estará inserta en un sector de la plaza “José Ignacio Rucci”, en la intersección de las calles Sarratea y Roverano.
 
“Se trata de una zona muy bella donde estuvieron las primeras tierras que tuvieron dueño en lo que hoy es Santo Tomé. Aquellos terrenos, en la confluencia de los ríos Coronda y Salado, fueron propiedad en su momento de don Juan de Garay”, detalló.
 
El titular del área de Obras Públicas destacó que la construcción del museo tiene como propósito la preservación, investigación y difusión de los importantes testimonios arqueológicos descubiertos en el ámbito de la ciudad, constituyéndose al mismo tiempo como un nuevo atractivo turístico para Santo Tomé y la región.
 
Asimismo, Méndez destacó que la construcción del museo en Adelina Este “se suma a los trabajos del Presupuesto Participativo ya finalizados en jurisdicción de la misma vecinal, los cuales consistieron en la realización de 40 cuadras de mejorado de calzadas y sus respectivos desagües pluviales. De esta manera, la Municipalidad continúa generando mejoras y haciéndose presente en los barrios”, concluyó.
 
Vale recordar que desde el año 2003 el ejido urbano de Santo Tomé ha sido objeto de estudios arqueológicos que han aportado significativos conocimientos sobre los sistemas socioculturales del pasado en la cuenca inferior del río Salado. 
 
En este marco, el panorama arqueológico de la región se vio modificado sustancialmente a partir de los hallazgos efectuados en Adelina Este por la antropóloga y arqueóloga María Rosario Feuillet Terzaghi, junto a su equipo de trabajo, a principios de 2007. La importancia de estos descubrimientos determinó que el sitio fuera declarado de interés por distintos estamentos gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario