miércoles, 25 de abril de 2012

SANTA FE: Vecinos del barrio San Roque construyen cestos comunitarios

La iniciativa es impulsada por vecinos de San Roque. Se instalarán en la ciclovía, donde el camión recolector de la basura no ingresa. La idea surgió con el propósito de mantener limpio el barrio.

 

Solidaridad. Sin pedir nada a cambio, comenzaron a construirlos con el solo fin de “vivir en un lugar sin basura”.
Solidaridad. Sin pedir nada a cambio, comenzaron a construirlos con el solo fin de “vivir en un lugar sin basura”.
Desde hace unos meses, vecinos de barrio San Roque e integrantes de la Asociación Civil Juventud Progresista comenzaron a reunirse para analizar y encontrar soluciones al problema del saneamiento del sector relacionado con la recolección de residuos, el desmalezamiento y la limpieza, sobre todo en la ciclovía en el tramo comprendido entre Güemes y Vélez Sársfield.


Fue así que fueron invitados y participaron representantes de la Municipalidad de Santa Fe. La basura era la principal preocupación, y entre otras medidas los vecinos decidieron construir canastos e instalarlos en la ciclovía para colaborar en evitar la formación de minibasurales en ese espacio verde.


Entre todos hace unos dos meses llevaron a cabo un trabajo integral de limpieza en el sector, el blanqueamiento de los tapiales y fachadas de los casas que dan a la ciclovía; la poda de árboles para despejar las columnas de alumbrado y se establecieron días y horarios para la recolección de residuos en esa zona; y comenzó a funcionar el barrido manual sobre las calles pavimentadas.


Pero uno de los reclamos de los habitantes de ese sector, era la acumulación de basura sobre la ciclovía a partir de que el camión de la empresa prestataria del servicio no ingresa al lugar. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad, se solicitó a Cliba que en ese tramo la recolección se haga a pie.


Para eso, cada vecino deberá tener frente a su vivienda un canasto para la basura, sacarla en el horario establecido y los trabajadores serán los encargados de juntarla y luego llevarla hasta el camión apostado en la esquina de Avellaneda y las vías. Como primera medida se instaló un contenedor pero la acumulación de desechos no era la solución.


Fue así como nació de un grupo de vecinos y de los integrantes de la Asociación civil Juventud Progresista la idea de construir cestos de basura para colocar a lo largo de la ciclovía –son sólo unos 100 metros. Allí viven de ambos lados, unas 15 familias y para tal sentido tienen previsto construir un canasto cada cuatro familias, es decir que harán cuatro recipientes.


La mano de obra la pusieron los vecinos de ese lugar con las herramientas y las ganas de cada uno; y el material lo pudieron comprar a partir de la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Hasta el momento llevan recién hecho uno, pero la meta es colocarlos para fines de la próxima semana. “Esto mantendrá limpio ese lugar y evitará la acumulación de basura. Tenemos que ser conscientes que entre todos debemos colaborar para mejorar no solo el lugar donde vivimos sino también la salud”, manifestó Fabián Contreras, presidente de dicha asociación civil de barrio San Roque.


La institución destacó que este tipo de iniciativas surgen de estos encuentros y que son cada vez más los vecinos no solo de San Roque sino también de la zona que se suman para cambiar y mejorar la realidad y el sector donde viven. Para eso seguirán las reuniones. La próxima será el 11 de mayo, a las 9, en el Centro de Salud en Gutiérrez y Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario