martes, 24 de abril de 2012

SANTA FE: “Quienes resistan, seguramente terminarán siendo procesados”

En diálogo con El Litoral, el funcionario advirtió que las personas que desobedezcan la orden judicial “podrían terminar con un procesamiento como los dirigentes de la CCC”. Además, explicó el relevamiento que se hará en Santa Rita II.

Tres semanas. El barrio fue usurpado el martes 3 de abril. A la siesta la CCC tomó 90 viviendas; por la noche otros vecinos ocuparon el resto de las casas.


Luego de la orden de desalojo que emitió la Dra. Sandra Valenti, jueza en lo Penal Correccional de la Sexta Nominación, se empiezan a tejer diferentes panoramas sobre el futuro de las familias que ocuparon el plan de viviendas en Santa Rita II. Desde el gobierno, Gustavo Leone -secretario de Estado del Hábitat de la provincia- explicó hoy a El Litoral los pasos a seguir y el relevamiento que harán junto al Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad, con lo cual se establecerá quiénes se encuentran en situación de calle. También anticipó que, de oponerse al desalojo pacífico, “los ocupantes podrían ser procesados”.

Leone criticó el accionar de Sebastián Saldaña, delegado de la Corriente Clasista y Combativa de Santa Fe, así como de sus laderos (son cinco los procesados). Y recordó que la resolución “habilita el desalojo en condiciones de fuerza pública, pero el mensaje claramente es desalojar en paz”.

—Pensando en un escenario negativo, ¿qué pasará si hay resistencia por parte de las familias?
—A lo que se están resistiendo es a una orden judicial. La jueza plantea en su escrito que nosotros tenemos que identificar a cada uno de los ocupantes y seguir las investigaciones en su caso. Si hay resistencia, vamos a seguir con las actuaciones judiciales para que la jueza defina cómo actuar con cada una de estas personas, que <BF>sin dudas terminarán procesadas<XB> como Saldaña y los dirigentes de la CCC. El grupo político que está detrás de este tema fue procesado, producto de que la jueza entendió que hubo una planificación de la usurpación, además de que abusó de la violencia y la fuerza.

—Saldaña dice que el 96 % de las familias ocupantes están en situación de calle. Pese a que falta el relevamiento oficial, ¿hay otras viviendas o terrenos productivos para se realice el traslado?
—En primer lugar, el relevamiento que ordena la jueza es el que determinará qué familias están en situación de calle; en segundo lugar, nosotros estimamos que gran parte de estas familias tenían una localización previa, es decir que no estaban viviendo en vía pública, sino en pensiones, con sus familiares y otros hasta alquilaban. A partir del relevamiento, vamos a detectar todas las situaciones en las cuales los ocupantes tienen posibilidades de retornar a la situación previa, que a lo mejor no es la más conveniente o deseable para ellos, pero que sí tienen una salida habitacional.

—¿Cuánto tiempo llevará el relevamiento?
—Nosotros apostamos a que el proceso sea tal cual ordena la jueza y como siempre lo planteó el gobernador (Antonio Bonfatti), es decir que sea un <BF>desalojo pacífico<XB>. El objetivo está puesto en recuperar las viviendas para terminar la construcción y asignarlas a los adjudicatarios. Llevará un tiempo hasta que se puedan cumplir todas las condiciones de la resolución.

Por último, Gustavo Leone señaló que hoy empezaron a analizar, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad, el procedimiento a seguir con la familias que ocuparon las viviendas.

¿Pero qué va a suceder con el otro predio ocupado, Las Delicias? “Allí iniciamos un proceso similar al de Santa Rita II. Todavía no hemos tenido una notificación oficial por la resolución, así que estamos a la espera de eso. Luego veremos las actuaciones a tomar”, dijo el funcionario provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario