miércoles, 25 de abril de 2012

SANTA FE: Proponen incorporar el 29 de abril en el calendario oficial y en la currícula escolar

Desde el Foro contra la Impunidad y la Justicia, pidieron al gobernador Antonio Bonfatti que incorpore la fecha 29 de abril como efemérides en el Calendario Oficial y en la currícula escolar.

 

La postal de una familia santafesina que perdió todo cuando su casa se llenó de agua del Salado.
La postal de una familia santafesina que perdió todo cuando su casa se llenó de agua del Salado.
En la noche del domingo 27 de abril de 2003, hace casi nueve años, una copiosa lluvia que superó los 1.400 milímetros de agua caída, y una brecha abierta en las defensas del cordón oeste de la ciudad, fue el inició del desastre hídrico más grave que sufrió la ciudad de Santa Fe en su historia. Dos días después, el martes 29, el agua del río Salado había cubierto un tercio de la ciudad, incluido el Hospital de Niños Orlando Alassia.


Los miles de evacuados, la cifra oficial de 23 muertos y la cantidad de víctimas fatales calculada por los organismos de derechos humanos que ascienden a más de 100, los 7,8 metros que creció el río Salado, las más de tres millones de hectáreas que quedaron bajo agua y los 200 millones de dólares que se estiman como pérdidas económicas son sólo algunos de los números que, como marcas, dejó la inundación.


Ahora, integrantes del Foro Santafesino Contra la Impunidad piden que la fecha 29 de abril, sea incorporada en el calendario oficial de la provincia de Santa Fe como Efemérides y que esa historia, aún tan reciente como dolorosa, sea incorporada en la currícula escolar con el propósito de “construir memoria”.


La iniciativa fue propuesta al gobernador Antonio Bonfatti por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, pero tiene un antecedente directo. El año pasado, para esta misma fecha, el actual diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Riestra, quien por entonces era diputado provincial, había ingresado un proyecto de Comunicación en el que se solicita al Poder Ejecutivo que se incorpore en el Calendario Anual de Conmemoraciones Escolares, en forma permanente, la fecha del 29 de abril, como Día de Reflexión.


En esa misma ocasión, había ingresado también un proyecto de Ley para crear un Centro de Documentación sobre la Inundación de 2003. Esta iniciativa había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados, el 16 de noviembre de 2010, pero no fue considerada en la Cámara de Senadores y perdió estado parlamentario.

“Sostener viva la memoria”
“Se aproxima un nuevo 29 de Abril, fecha dolorosamente sentida por quienes sufrimos la inundación en el año 2003 en Santa Fe, una de las peores catástrofes evitables registradas en la historia de la Provincia Invencible”, dice el texto enviado a la Casa Gris.


Para el Foro, es “necesario mantener y sostener viva la memoria. En la medida que no haya una situación de Justicia, la Impunidad ataca a las personas en sus cuerpos, sus mentes y en la construcción de su historia”, advierte el escrito. Y apela a los ciudadanos en su conjunto, como “cuerpo social” para “desmantelar” esa situación y “dar sentido a todo lo que nos rodea”.


En este sentido, uno de los integrantes del Foro, Jorge Castro, expresó que en los nueve años que pasaron desde el 2003, se realizaron pedidos similares a todos los gobierno y, enumeró como ejemplos la declaración del día de duelo, que se le exigió a Carlos Reutemann o el izamiento de la bandera a media asta, que se le solicitó a Hermes Binner, y que no tuvieron respuestas.


“Queremos que los estudiantes y los chicos tengan memoria de lo que pasó, en lo que fue uno de los momento más dolorosos de la ciudad en más de 400 años. La justicia es una lucha, pero la verdad, que está dentro de la mente y la piel de los santafesinos, es imborrable no sólo para el tercio de la ciudad que sufrió las consecuencias en forma directa, sino también para todo el resto de los santafesinos.

Porque la inundación nos pasó a todos, y la muestra más clara de eso fue cómo se desplegaron acciones de solidaridad en el momento más crítico. Fue el pueblo el que salió en defensa del pueblo”, indicó Castro.


Y un último tramo del escrito presentado al Ejecutivo provincial justamente habla sobre la Memoria Colectiva y cómo ésta funciona a través de un conjunto de representaciones sociales: “Esto lo hemos aprendido de la lucha de los organismos de derechos humanos contra los genocidas. Olvido y perdón son herramientas políticas, constituyendo muchas veces estrategias del poder para garantizar el encubrimiento y la impunidad de sus actos”.


Antecedentes recientes  
En el país, uno de los últimos antecedentes de este tipo fue la sanción de la Ley Nacional Nº 26.085 (del 20 de marzo de 2006), por la cual se incorporó el 24 de marzo al calendario de efemérides y, por ende, al calendario escolar. Aquella ley estableció el 24 de marzo como el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario