miércoles, 25 de abril de 2012

SANTA FE: Los Quinchitos: luego de varias protestas, llegarán las mejoras

La Municipalidad se comprometió a agregarle una habitación a cada vivienda, abrir una calle para disminuir el aislamiento del sector; y los vecinos recibirán atención sanitaria, entre otras medidas.

 

Situación. Unas 23 familias fueron trasladadas a fines de 2010 a este lugar.
Situación. Unas 23 familias fueron trasladadas a fines de 2010 a este lugar.
El viernes pasado se desarrolló una nueva asamblea en Playa Norte, con la presencia de vecinos de ese barrio y además de Los Quinchitos, Bajo Judiciales, la zona de la avenida General Paz al 8.000 y representantes de las organizaciones sociales Manzanas Solidarias, Centro de Salud Setúbal, Canoa, Moi y Tramas.


En el encuentro se detallaron los resultados positivos de las movilizaciones realizadas por los habitantes en el mismo sector denominado Los Quinchitos en varias oportunidades, a partir de las cuales la Municipalidad de Santa Fe reconoció la necesidad de realizar mejoras y cambiar la realidad que atraviesan los vecinos que residen allí.


Uno de los temas en los que se avanzó tiene que ver con la construcción una habitación de material a cada familia; además, les anunciaron que les abrirán las calles para disminuir la grave situación de aislamiento; y lo más importante y por lo que también demandaron en las distintas manifestaciones que llevaron a cabo es que les proveerán de asistencia sanitaria, les edificarán un centro comunitario, entre otras medidas.


“A partir de todo esto se logró así frenar el intento municipal de hacer nuevas construcciones precarias con el objetivo de traer a nuevas familias residentes de otros barrios a vivir en condiciones infrahumanas”, manifestaron en el comunicado que elaboraron las instituciones que acompañan en esta lucha a los vecinos que habitan esos sectores del norte de la ciudad.


Por otro lado, los vecinos de General Paz al 8.000, contaron en esa asamblea que se llevó a cabo el viernes pasado, sobre la jornada de relevamiento llevada a cabo hace unos 15 días con el propósito de tener la mayor información posible para hacer un diagnóstico y propuestas de mejoras en la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Hábitat Provincial.


Por último, le entregaron a los vecinos los certificados de iniciación de trámite de Regularización Dominial de las familias de Playa Norte que ya cuentan con su número de expediente en la respectiva sede de la Provincia, a los efectos de tramitar los servicios de luz y agua. Con ese propósito se están manteniendo conversaciones promisorias con la EPE y con el Enress.

Erradicación de un basural
A su vez, se evaluó como muy positivo el cierre del basural de Mallozzi, que afectaba gravemente el ecosistema del humedal de la laguna Setúbal y resultaba un foco infeccioso perjudicial para todos los vecinos de Playa Norte. En noviembre de 2011 Diario UNO publicó una nota relacionada con ese tema.


“En los últimos tiempos, la zona lindante a Playa Norte y la laguna Setúbal se transformó en un basural a cielo abierto. Residuos y desechos de todo tipo son depositados en el lugar generando un gran peligro ambiental y sanitario para los vecinos”, denunció Liliana Berraz, integrante de la ONG Manzanas Solidarias.


Para graficar la situación de la zona, Liliana especificó a Diario UNO que “a Playa Norte llegan 35 camiones de basura por día, o más, es permanente la actividad”. En una recorrida por ese sector de la capital provincial, el matutino corroboró los dichos de esta docente y asistente permanente de los vecinos de ese barrio. En ese momento, en la nota publicada, se detallaba cómo el paisaje se modificaba en forma rotunda en menos de 10 cuadras. En un recorrido por calle Riobamba, en sentido sur a norte, a la altura del 7.900 se encontraban los chicos del club Ciclón Racing jugando a la pelota; una cuadra más adelante, la parada de las líneas 4, 8 y 14. Unos 400 metros más al norte se encuentra el camping de Luz y Fuerza y, a partir de ahí, dos realidades opuestas, a ambos lados de la calle mencionada.


Hace un mes Diario UNO publicó una nota donde se reflejó la última manifestación que llevaron a cabo los vecinos que viven en el sector denominado Los Quinchitos. Fue en la intersección de Callejón Funes y las vías del ferrocarril, donde está ubicado el complejo habitacional. El principal motivo era evitar el avance de la construcción de nuevos módulos habitacionales hasta tanto se cumpla la Resolución 13.365 que establece la apertura de calles, un centro de salud, una escuela, desagües pluviales, transporte público, entre otros; y que se construyan viviendas dignas para las 23 familias desalojadas y trasladadas en octubre de 2010 desde Bajo Judiciales a ese nuevo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario