jueves, 26 de abril de 2012

SANTA FE: Durante los días de partidos se debería proteger a 25 colectivos

Es la estimación que hicieron desde UTA y el municipio.Este jueves volverán a reunirse las partes para delinear un plan de acción definitivo. Los choferes definirán el viernes si el domingo hacen paro.

 

Este jueves se definirá dónde se realizarán los chequeos a pasajeros.
Este jueves se definirá dónde se realizarán los chequeos a pasajeros.
Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la policía de la provincia, se reunieron el miércoles con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios del sector para abordar la problemática de la violencia a la que son sometidos pasajeros y choferes de colectivos los días que juegan los primeros equipos de Colón y Unión de locales.


En la oportunidad los actores involucrados hicieron un análisis de la situación y volcaron diferentes propuestas que terminarán de delinearse este jueves en una nueva reunión que comenzará, a las 9, en la sede del Ministerio de Seguridad, Primera Junta 2.823.


“Pudimos poner en la mesa todas las patas que fue uno de los pedidos que hicimos en la reunión anterior”, dijo Osvaldo Agrafogo, titular de UTA.


Por su parte, Diego Poretti, subsecretario de Seguridad Pública de la Provincia (Zona Centro-Norte), al ser consultado sobre si hay una estimación de cuántos son los coches y los choferes que se ven afectados por el accionar de los hinchas durante los días de partidos, dijo: “La Municipalidad trajo un trabajo y UTA lo reforzó. Las cifras indican que no se sobrepasan los 25 colectivos. Difiere si es un partido de Colón o de Unión. Por eso creemos que el trabajo va a ser positivo si se enfoca allí”.


El funcionario, ante la pregunta de si es imposible destinar un agente por colectivo, respondió: “Se complica porque a veces no alcanza con un agente por colectivo. En algunos casos vamos a tener que poner dos y hay que definir qué tipo de agente. No es sencillo. Además, desde el punto de vista operacional y logístico no sería saludable. De todos modos están todas las posibilidades abiertas y vamos a ver cuál es la propuesta final que les podemos hacer. Tenemos la gran oportunidad con el partido del domingo entre Unión y Olimpo”.


Respecto a si ese costo se trasladaría al pago que deben hacer los clubes por el operativo de seguridad, el funcionario dijo: “No, esto es una orden operacional que lleva adelante la Unidad Regional I con el servicio ordinario de la policía”.


A los 25 coches de línea que son afectados durante los días de partido hay que sumar los denominados cancheros, que implican otro tipo de operativo policial y que son entre ocho y nueve por partido.
Agrafogo dijo que los colectivos cancheros “también tienen choferes de UTA y fue uno de los puntos importantes” de la reunión.


“En ese caso puntual, la policía ya sabe cómo trabajar. La idea es llevar menos gente y por eso se van a disponer más coches”, expresó el secretario general de la filial Santa Fe, quien luego agregó: “Lo que nos quedaba pendiente era el colectivo común que lleva a ciudadanos que no se desplazan hacia la cancha y es a los que más les tenemos que prestar seguridad y lo que más nos preocupa”, detalló el gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario