martes, 24 de abril de 2012

SANTA FE; DOBLE HOMICIDIO: Recuperó la libertad el remisero

El juez de Instrucción Quinta dispuso la falta de mérito para el hombre que trasladó a uno de los presuntos autores de los crímenes de calle Cochabamba, en el barrio Barranquitas.

 

Luego de 51 días de prisión, el remisero trucho implicado en el doble crimen de calle Cochabamba recuperó la libertad. El juez de Instrucción Quinta, Daría Sánchez, dictó la falta de mérito el viernes pasado, por considerar que no existen pruebas suficientes que comprometan al hombre en la comisión del delito.
Mientras tanto, la jueza de Menores Nº 2, Ana María Elvira, analiza la situación de los dos menores detenidos; hasta el momento, únicos autores materiales del doble homicidio de Jorge Alberto Ríos y Nélida Peart.
Las víctimas, de 79 y 72 años, fueron asesinadas la mañana del miércoles 22 de febrero, en un pintoresco chalet de calle Cochabamba 4676, en el barrio Barranquitas.
Remís trucho
“El viernes le dieron la libertad por falta de mérito”, indicaron los abogados Claudio Torres del Sel y Raúl Sartori, a cargo de la defensa de Sergio Casco, un peluquero de 52 años que vive en el barrio San José, y que dedicaba parte de su jornada al volante de un remís trucho.
En esos menesteres estaba, cuando lo detuvieron el 29 de febrero, acusado de haber tomado parte del cruento homicidio.
En su declaración indagatoria, el acusado reconoció haber alzado a un muchacho, más o menos a una cuadra de la sucursal del Banco de Santa Fe que está en avenida López y Planes al 4600.
Además, aportó datos de los lugares donde el pasajero pidió que lo llevara, hasta dejarlo en las inmediaciones de La Gran China, en el barrio Estanislao López.
Puertas manchadas
Sin embargo, hasta la semana pasada el juez lo mantenía tras las rejas en base a un elemento fundamental.
Una prueba de Luminol que se había hecho sobre el Fiat Duna que manejaba, indicaba que las cuatro puertas estaban manchadas. Pero la prueba no era contundente en cuanto que esas manchas fueran de sangre humana y mucho menos de las víctimas.
“La declaración de Casco fue importante porque le permitió al juez encontrar a los acusados”, afirmaron los abogados. Por otra parte, el implicado aseguró que nunca antes había visto al menor y aportó los datos para la confección de un identikit que, según la defensa, “coincidía en un 90 %” con los rasgos fisonómicos de uno de los detenidos. Además, en rueda de personas pudo reconocerlo entre un grupo de personas que le fueron exhibidas.
Presos solidarios
“Es tan inocente que (Casco) fue ayudado por los compañeros ocasionales de celda en la Comisaría 1ra., que le daban datos sobre los verdaderos autores del hecho; pistas que luego eran incorporadas al expediente a través de los pedidos de la defensa”, dijo Torres del Sel.
La falta de mérito le fue comunicada a última hora del viernes a la defensa, que insistió con la importancia que tuvo su cliente en el esclarecimiento del caso. “En todo momento, colaboró con la justicia”, afirmó Sartori.
Asimismo, los abogados destacaron que su cliente no contaba con antecedentes penales y que quedó vinculado al crimen porque uno de los presuntos autores olvidó o dejó intencionalmente el celular robado a una de las víctimas en el asiento de atrás del remís.
Ignorante de lo que había ocurrido en el domicilio de calle Cochabamba, el hombre le regaló el celular a una sobrina, que fue quien condujo a la policía hasta su casa.
Tras la liberación de Casco, esta semana la defensa tiene previsto pedir la restitución del vehículo secuestrado al juez del caso.
Recuperó la libertad el remisero
La policía realizó media docena de allanamientos en distintos puntos de la ciudad, hasta que logró dar con dos menores de edad, con responsabilidad en el caso.
Allanamientos y capturas
La Sección Homicidios de la URI realizó media docena de allanamientos desde el día del crimen hasta la detención de dos de los principales sospechosos por el doble homicidio de calle Cochabamba.
El 29 de febrero fueron demoradas tres mujeres, una de las cuales condujo a los investigadores hasta la casa del remisero que sacó de la escena del crimen al presunto asesino. Personal de la Sección Homicidios llegó hasta una casa de Roque Saenz Peña al 7200 con una orden del juez Darío Sánchez, donde quedó detenido Sergio Casco, de 52 años.
Horas más tarde hubo nuevos allanamientos, que se extendieron hasta la madrugada del 1º de marzo, en los cuales quedaron demorados dos hermanos de 18 y 19 años, y otro joven de 19, que luego recuperaron la libertad.
El 11 de abril hubo nuevos allanamientos, que significaron un importante avance en la investigación. En una casa de Pasaje Público fueron arrestados varios menores, entre ellos dos de los presuntos autores, un tal “Rafa” y su compañero “Junior”, los dos de 17 años.
Además, se secuestraron objetos que habrían sido sustraídos de la casa de la víctima, como por ejemplo una bolsa de nylon blanca de La Selecta y dos gemelos de metal dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario