martes, 24 de abril de 2012

SANTA FE: Comienza este miércoles el primer encuentro sobre Iniciación en la Investigación Histórica

Será en el Museo Histórico Provincial de la ciudad de Santa Fe. El ciclo de cinco encuentros continuará los días 9 y 23 de mayo, y 6 y 27 de junio.

Organizadopor el Servicio Didáctico del Museo Histórico de Santa Fe,dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se desarrollaráeste miércoles en la ciudad de Santa Fe el Taller “Metodología yDiseño de Proyectos de Investigación, una iniciación en lainvestigación histórica”, a cargo de los docentes VirginiaPisarello y Hugo Ramos.
 
 
 
Esteprimer encuentro, de un total de cinco, se realizará en el salón deactos del Museo, 3 de Febrero 2553, de la ciudad capital.
 
 
 
En estaoportunidad se abordarán las siguientes temáticas: Inicios de unainvestigación, formulación de preguntas y evaluación defactibilidad. Concepto de ciencia en el campo de las cienciassociales. Principales componentes del diseño de investigación, el"modo de pensar" del científico social. Temas y problemasde investigación, "¿Cómo elegir qué investigar"?.
 
 
 
Elciclo de cinco encuentros apunta al abordaje de conceptos,procedimientos e insumos vinculados a la investigación; siendo unode los propósitos esenciales el de familiarizar a docentes,estudiantes de historia y ciencias sociales en las estrategias,acciones y perspectivas para la elaboración de proyectos, deinvestigación, la pesquisa en repositorios y la elaboración demonografías.
 
 
 
Losencuentros continuarán en los siguientes días:
 
 
 
>>9 de mayo: Hipótesis y objetivos de la investigación. Construccióny clasificación, identificación de variables independientes yreconocimiento de variables dependientes.
 
 
 
>>23 de mayo: Perspectivas teóricas, metodología y técnicas deinvestigación. La importancia de la teoría como "lente"para observar la realidad. Metodologías cuantitativas ycualitativas. La historia oral como perspectiva de abordaje. Cruceentre historia y memoria.
 
 
 
>>6 de junio: El trabajo con fuentes. Elección de estrategias para larecolección de información. Reservorios y espacios institucionalesdonde localizar fuentes. Archivos y Museos.
 
 
 
>>27 de junio: presentación de proyectos de investigación, cierre deltaller, etapas, alcances de la propuesta en términos didácticos,cronograma e índice de acciones y temas tentativos, puesta en común.
 
 
 
INSCRIPCIÓN
 
 
 
Losinteresados en participar podrán registrar la inscripción en elárea administrativa del Museo, en el horario de 8.30 a 18. 
 
 
 
SOBRE LOSDOCENTES
 
 
 
MaríaVirginia Pisarello es Licenciada en Historia por la UniversidadNacional del Litoral, en donde se desempeña como Ayudante de Cátedraen las materias Formación del Mundo Afroasiático y ProblemáticaContemporánea de Asia y África. Con el apoyo de Becas de PosgradoTipo I y Tipo II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicasy Técnicas -Conicet- cursó el doctorado en Historia en laUniversidad Nacional de La Plata y realizó estancias deinvestigación en la Universidad de Salamanca (España) y en laUniversidad Autónoma de México (México).
 
 
 
Ellicenciado Hugo Ramos es profesor y Licenciado en Historia, actualbecario posdoctoral Conicet (Tipo II) cursando el Doctorado enRelaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.También ha realizado una Maestría en Integración y CooperaciónInternacional en el Centro de Estudios en Relaciones Internacionalesde Rosario, cuya tesis final será defendida próximamente. JTP en lacátedra Problemática Contemporánea de América Latina y en elSeminario de Historia Argentina y Americana de las carreras deProfesorado y Licenciatura en Historia y Ayudante de Cátedra en laasignatura Teoría de las Relaciones Internacionales de la carrera deCiencia Política, Facultad de Humanidades y Ciencias, UniversidadNacional del Litoral. 
 
 
 
Se haespecializado en el área de integración regional (Mercosur) ypartidos políticos y ha realizado estancias de investigación enUruguay (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República),en el marco de su tesis doctoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario