Los Concejales recibieron a
funcionarios municipales y a integrantes del Órgano de Control. En la
ocasión, los asistentes conversaron, entre otros temas, sobre las
obligaciones de las empresas prestatarias y los indicadores de la
calidad del servicio otorgado.
El secretario General, Carlos Pereira y el subsecretario de
Transporte Municipal, Sergio Ludueña, asistieron al Concejo Municipal en
compañía de los representantes del Órgano de Control del Transporte
Público de la Ciudad, Juan Francisco Jaurena y Luis Camilo Larrosa. En
la ocasión, los funcionarios se reunieron con los Concejales en
conformidad a lo dictado por el Decreto 649/12 donde se invitaba a
concurrir a los visitantes “con la finalidad de exponer sobre el estado
actual del mencionado sistema de transporte”.
La convocatoria tuvo lugar en la tarde de este miércoles en la Sala
de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” y fue encabezada por el presidente
del Concejo, Leonardo Simoniello. Además, estuvieron presentes los
concejales Ariel Rodríguez, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz,
Esteban Aignasse, Fanny Jara, Vanesa Oddi, Noelia Chiementín, Roberto
Campanella, Sebastián Pignata, Tomás Norman y Marcelo Ferreira.
El pedido fue formulado por el Cuerpo, al aprobar, en la Sesión del
pasado 9 de marzo, un Proyecto de Decreto del concejal Roberto
Campanella (Partido Justicialista) donde se solicitaba una instancia de
diálogo con los integrantes del Órgano de Control, con el objetivo que
“se informe a la totalidad de los Concejales sobre la situación y el
estado del mencionado servicio en la ciudad”.
Información suministrada
En la oportunidad, los Concejales conocieron detalles vinculados a
las empresas prestatarias, frecuencias y recorridos de las unidades,
constatación de incumplimientos por parte de las empresas, los
indicadores de la calidad del servicio otorgado, denuncias y quejas de
los usuarios, renovación de la flota de vehículos, entre otros aspectos.
Al mismo tiempo, los funcionarios explicaron sobre el accionar que le
compete al Órgano de Control, cuyas facultades y deberes están
establecidos en la Ordenanza Nº 11.580 y su relación con el Departamento
Ejecutivo Municipal.
Una vez finalizado el encuentro, Carlos Pereira manifestó que
“cuando se nos cita a pedir información concurrimos siempre con agrado
en el sentido de saber que además estamos cumpliendo con las normas que
la organización republicana nos impone. Creo que se pudieron responder
muchas dudas y entendemos que a lo largo de estos últimos años se han
producido muchos avances. Sabemos que todavía nos quedan cosas por hacer
y para ello mandaremos propuestas al Concejo que seguramente seguirá
debatiendo este tema”.
Por su parte, el concejal Roberto Campanella señaló que “hemos
tenido una información bastante exhaustiva a la actual situación del
transporte de pasajeros. Indudablemente, tenemos muchas cosas que
corregir y lo iremos haciendo en el sentido de ir abandonando
paulatinamente el estado de precariedad del sistema, de darle un lugar
importante al usuario que de pronto no lo tiene en materia de reclamo y
que le permita acceder a los otros derechos”.
Asimismo, el presidente del Bloque de la UCR, Ariel Rodríguez
analizó: “Nos vamos muy satisfechos ya que ha presentado un detenido
informe de los mecanismos de control sobre el sistema a través de los
dispositivos de GPS y de control y de aquellas ideas que están
trabajando para seguir mejorando. Estamos hablando de un sistema de
transporte que ha incorporado 60 nuevas unidades en el último tiempo con
lo cual tenemos una flota activa que tiene una antigüedad que está en
el orden de los tres años y con un sistema donde se ha roto el monopolio
ya que ahora hay varias empresas adjudicatarias que compiten”.
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