martes, 10 de abril de 2012

PROV. STA FE: Polémica por el uso de las Letras del Tesoro

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, le pidió al ministro de Economía, Angel Sciara, que aclare si es cierto que el gobierno necesita la emisión de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos para pagar los sueldos del sector público en mayo.

Polémica por el uso de las Letras del Tesoro
Polémica por el uso de las Letras del Tesoro
Mascioli Dario
 El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, le pidió al ministro de Economía, Angel Sciara, que aclare si es cierto que el gobierno necesita la emisión de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos para pagar los sueldos del sector público en mayo. Sciara había dicho que los títulos eran una herramienta para tapar baches financieros, achicar la deuda de corto plazo y no cortar la cadena de pagos. Pero después, una declaración suya y otra del senador Miguel Lifchitz despertaron dudas en el PJ sobre el destino de los fondos. Así que ayer, Mascioli salió a pedirle explicaciones porque "si usamos las Letras para el pago de salarios, la provincia de Santa Fe está en bancarrota", advirtió. Mascioli dijo que "el gobierno de Antonio Bonfatti tiene que explicar claramente si el endeudamiento en Letras, es para pagar sueldos". El proyecto ya tiene media sanción del Senado y esta semana ingresará a la Cámara de Diputados.
"El mensaje elevado a la Legislatura en ningún momento habla del uso de las Letras del Tesoro para el pago de salarios", recordó el legislador. "En un principio, el ministro de Economía dijo que era necesario tomar recursos en el sistema financiero, a través de Letras o pagares, para afrontar fundamentalmente deudas de obra pública".
"Pero, ahora nos encontramos con afirmaciones del propio doctor Sciara que dice necesitar la aprobación de las Letras para pagar los salarios del mes de mayo", afirmó el diputado. Y citó como fuente una confidencia de Sciara al diario Cruz del Sur. "El ministro de Economía, Angel Sciara, sumó un poco de presión sobre este último tema. Dijo que mayo es el mes en el que se produce el bache más importante en cuanto a liquidez del Tesoro provincial y que por eso requiere cuanto antes la autorización para salir a tomar dinero que le garantice el flujo de fondos suficientes como para no retrasar el pago de compromisos asumidos, especialmente el pago de salarios", dice la crónica.
"Cuando se entra en este terreno, que se necesitan recursos para afrontar gastos corrientes, la provincia de Santa Fe está en bancarrota porque se gasta y se gastó más de la cuenta. Eso hay que asumirlo para salir de estas situaciones, con sinceramiento y hombría de bien. Y no echar culpas a nadie, mas que a la mala gestión del gobierno de (Hermes) Binner o a la utilización de fondos, tal vez para costear una campaña nacional", tiró Mascioli.
Cuando el gobernador Bonfatti pidió autorización a la Legislatura para emitir 446 millones de pesos ûque después el Senado aumentó en 100 millones?, el ministro Sciara explicó que la plata no era para pagar los sueldos del sector público. La emisión de Letras "es un instrumento para resolver una circunstancial deficiencia de caja", es decir tapar un bache financiero y no cortar la cadena de pagos. Y pidió "no ser alarmistas" porque "esto no significa la quiebra de la provincia".
La emisión de Letras "es un instrumento que todas las planificaciones financieras nacionales y provinciales tienen en su caja de herramientas", dijo Sciara. "Es la búsqueda de recursos adicionales que son devueltos en el ejercicio es para darle fluidez y mejor tratamiento a contratistas y proveedores. No significa, por ningún motivo, que la provincia se complique aún más".
Según el ministro, esa deficiencia de caja está vinculada "con las recomposiciones salariales que se han otorgado desde el inicio de la gestión de Binner". Evaluó que se pudo hacer frente a las erogaciones salariales de 2011, "pero esto se agota, tuvimos que pagar aguinaldos y se forma una ola de deuda flotante, que es lo que hoy nos cuesta remontar", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario