martes, 10 de abril de 2012

PROV. STA FE: El Gobierno busca profundizar la educación sexual en las escuelas secundarias

La cartera educativa pretende que se instale en todos los establecimientos educativos secundarios. Además de incorporar la temática, también planea articular sus acciones con los centros de salud.

A seis años de aprobada la ley nacional, el Ministerio de Educación provincial sigue buscando la vuelta para que la educación sexual integral se instale en forma efectiva en todas las escuelas, garantizando lo que consagra la norma, “el derecho de los estudiantes a recibir conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados”.


Desde 2009, unos cinco mil docentes recibieron capacitación de parte del programa de Educación Sexual Integral (ESI) y este año la cartera priorizará el trabajo con los alumnos del secundario. El objetivo es introducir esas temáticas dentro de las rondas de convivencia y fomentar la articulación con los centros de atención de la salud.


“Este año vamos a focalizarnos en el nivel secundario, donde queremos, más allá de lo que es la capacitación con docentes, trabajar con el estudiantado directamente en el territorio”, indicó la coordinadora del equipo de Educación Sexual Integral, Gloria Schuster.


Para la docente y magíster en problemática de género por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es necesario que en las escuelas “se generen espacios para hablar sobre educación sexual”.


La falta de educación sexual entre los adolescentes volvió a ser tema de discusión a partir de un informe publicado por UNO Medios que dio cuenta del crecimiento del consumo de los anticonceptivos de emergencia. Según advirtieron algunos especialistas, el nuevo método, más conocido como píldora del día después, cuenta con una mayor demanda de parte de las jóvenes, que estarían reemplazando los anticonceptivos habituales (mucho más seguros y eficaces).

Todo un trabajo
Schuster indicó que uno de los objetivos del programa para 2012 es “trabajar con fuerza en el nivel secundario”. Por eso, la propuesta pasará por introducir temas relacionados con educación sexual dentro de las rondas de convivencia que se desarrollan en las escuelas medias, espacios coordinados por tutores donde los alumnos pueden exponer sus necesidades e intereses.


“La idea es que los jóvenes reciban información, pero también que puedan reflexionar sobre los prejuicios y los mitos (en torno a la sexualidad), que es donde la escuela tiene que hacer mayor foco porque hay que tener en cuenta que una perspectiva meramente informativa no conduce a otro tipo de prácticas”, explicó SchusterLa especialista destacó que “esto no quiere decir que la educación sexual no tenga otras instancias, ni que no esté presente en los contenidos curriculares desde el nivel inicial hasta el superior, sino que en el secundario es importante contar con un dispositivo para poder escuchar a los jóvenes”. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el derecho de acceder no sólo a conocimientos e información sino a los recursos para prevenir problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, como los métodos anticonceptivos.


En ese sentido, la coordinadora del programa consideró importante articular con los centros de salud y “alentar a los jóvenes a que concurran, ya que allí no sólo tienen acceso a los recursos sino a asesoramiento personalizado”. Sobre esos temas, destacó, giran los encuentros desarrollados por los equipos ESI, a los que ya asistieron unos 5 mil educadores de escuelas públicas y privadas. “Cada docente va viendo después como se apropia de esto, pero en todos ha quedado muy claramente establecido que los alumnos deben recibir información veraz y oportuna. De eso no se baja nadie”, destacó la profesional.


El programa de Educación Sexual Integral cuenta con un blog donde se puede acceder a información sobre capacitación, materiales para trabajar y experiencias desarrolladas en escuelas. El sitio es uno de los más visitados dentro del portal de Educación. Se puede consultar a través de www.santafe. gob.ar/educacion o esisantafe. blogcindario.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario