miércoles, 25 de abril de 2012

Inauguraron obras de reparación y construcción en tres escuelas de Avellaneda

La escuela es la que perpetúa la cultura, la que nos da una identidad, hay que seguir apostando a generar este vínculo, a seguir dialogando entre todos”, indicó el Gobernador Antonio Bonfatti en la inauguración.

Elgobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presidió hoy la inauguración delas obras de reparación y construcción de las escuelas Secundaria Nº 3.451“Anexo Escuela Técnica Nº 451”, Inicial Nº 8.153 “Laura Devetach” y Primaria Nº1.174 “Brigadier General Estanislao López”, obras que en conjunto demandaronuna inversión de 1.700.555,92 pesos
 
 
 
Enla oportunidad, el gobernador recordó que en “dos semanas hemos inauguradonuevos edificios escolares, entre ellos jardines de infantes y primarias. Hoy agregamostres ampliaciones en Avellaneda”, especificó.
 
 
 
Estasobras son las primeras en ser inauguradas en el proyecto “IntervencionesIntegrales en los edificios de enseñanza obligatoria en los DepartamentosGeneral Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier”, del Fondo para laConvergencia Estructural del Mercosur (Focem).
 
 
 
Asimismo, Bonfatti destacó laimportancia de contar con un edificio porque “se puede cobijar de la lluvia,del frío, del calor, estar sentados en sus bancos, tener espacios adecuadospara jugar y un aula donde entre la luz y el sol”. 
 
 
 
“Pero lo más importantes es lo quele pasa a cada uno de estos chicos en sus cabecitas, porque en la escuela seaprende a ser ciudadano; porque la escuela es, en alguna medida, la continuidadde la familia, porque en ella se empieza a jugar, a crear, a aprender que hayotros, un compañero, y donde empiezan los gestos de solidaridad. Y esto se lodebemos a toda la comunidad y a los maestros”, precisó el mandatarioprovincial. 
 
 
 
“Pero sobre el hecho físico de lasaulas queremos destacar la actitud de la comunidad, de la sociedad en suconjunto, de los maestros y de los receptores de todo esto, que son los chicos,porque en buena medida la escuela es la que perpetúa la cultura, la que nostrasciende, la que nos da una identidad; y a esto hay que seguir apostando, agenerar este vínculo, a seguir dialogando entre todos”, indicó el gobernador. 
 
 
 
En este sentido, Bonfatti convocó a“la comunidad a rodear la escuela, como a las demás instituciones, porque en lamedida en que les demos participación a los vecinos, en la medida en queparticipamos de las fiestas de los chicos, de las fiestas patrias, vamosdejando una herencia y vamos transmitiendo una cultura y una identidad que esnecesaria para que la Argentina siga siendo grande. Este es el compromiso”,concluyó.
 
 
 
Asu turno, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, sostuvo que “unaescuela necesita de los alumnos, de los docentes, de los directivos y tambiénnecesita de la infraestructura necesaria para dar clases. Queremos acompañartodo este proceso desde el municipio trabajando también por la educación noformal, que también es muy importante al igual que la formal”. 
 
 
 
Porúltimo el director de la escuela de Educación Técnica Nº 451, Julio Bonora,agradeció “a los funcionarios y legisladores provincial y municipales por elcompromiso y por atender las necesidades de las instituciones de la zona. Elaño pasado hablábamos que se venían tiempos difíciles y en una zona que estáacostumbrada a los hechos, se siguen inaugurando obras en salud y educación”,indicó.
 
 
 
Del acto, que se llevó a cabo en laescuela Secundaria Nº3.451 “Anexo Escuela Técnica Nº 451”, ubicada en Calle 10 Nº 516, participaronel vicegobernador, Jorge Henn; intendente de Avellaneda, DionisioScarpín; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y de laProducción, Carlos Fascendini; el secretario de Finanzas del Ministerio deEconomía, Gonzalo Saglione; la subsecretaria de Inclusión para Personas conDiscapacidad, Silvia Tróccoli; el senador departamental, Orfilio Marcón; y losdirectores de las escuelas de Educación Técnica Nº 451, Julio Cesar Bonora, yde la Escuela Nº 6.104, Nora Braidot.
 
 
 
LAS OBRAS
 
 
 
Elpredio escolar se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad deAvellaneda, en el frente oeste de la plaza principal. Posee una distribuciónarquitectónica en forma de herradura, con galerías que recorren las aulas entoda su longitud en sectores cerrados y abiertos hacia el patio.
 
 
 
Enla actualidad en este establecimiento funcionan dos escuelas que comparten lasinstalaciones disponibles: la escuela Primaria Nº 6.104 y el anexo de laescuela Secundaria Industrial Nº 3.451.
 
 
 
Debidoa que a la Escuela Primaria se le agrega el funcionamiento de la EscuelaSecundaria Industrial, resultaban insuficientes las aulas disponibles para estaúltima.
 
 
 
Medianteel Proyecto del Focem se construyeron dos aulas que se destinarán alfuncionamiento del Anexo de la Escuela Secundaria Industrial Nº 3.451;lográndose así que la escuela Industrial disponga de este anexo para serutilizado por los alumnos que están radicados en ese sector de la ciudad, demanera tal de descentralizar su enseñanza y evitar el traslado de los alumnoshacia otro barrio, lo que implica también evitar el peligroso cruce de la rutanacional Nº 11 para llegar al establecimiento.
 
 
 
72 ESCUELAS
 
 
 
Elproyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norteprovincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnossantafesinos. 
 
 
 
Encuanto al financiamiento de los trabajos, el proyecto tiene un presupuestototal de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrables. Entanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por elgobierno provincial.
 
 
 
Parasu cometido, el proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: ampliaciones yadecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios;diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y elmantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidadeducativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con elproyecto.
 
 
 
Laadministración, en tanto, está a cargo de una Unidad de Gestión, integrada porrepresentantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio  delMinisterio de Educación, y la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministeriode Economía.
 
 
 
ElFocem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común,máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosury está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de lasregiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos:convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; yfortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

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