miércoles, 25 de abril de 2012

EN MACIEL: Un hacendado se niega a una expropiación y demanda a la comuna

Un terrateniente de Maciel que se negó a una expropiación y abona las tasas bajo protesto inició una demanda contra la comuna, que tiene dificultades para empezar nuevos emprendimientos por las trabas que le impone este propietario de una vasta extensión de tierra.

La historia de desencuentros entre la comuna de esta localidad y Angel Girardi (ex juez federal, ex embajador y uno de los productores agropecuarios más grandes de Santa Fe) tiene varios capítulos jugosos, muchos de los cuales se escribieron y se escriben en los Tribunales. Luego de ser ejecutado en más de 200 mil pesos por una deuda de la tasa comunal, de un predio ubicado en la zona noreste del pueblo, el propietario paga todos los meses bajo protesto e inició una demanda para que se declare inconstitucional el cobro debido a que, según él, el predio se encuentra en una zona rural y no suburbana.
Además, actualmente la comuna lleva adelante una expropiación judicial en otro campo para la construcción de dos piletas de decantación para la obra de cloacas, que si bien son propiedad de una hija del productor, existe una cláusula que le impide vender los campos por un lapso de cinco años, lo que obligó a utilizar la vía judicial para resolver un tema de interés público.
Cuando Jorge Marucco asumió como jefe comunal, en 1994, inició una serie de tramitaciones para cobrar la tasa comunal a un loteo que Girardi adquirió finalizando los años 80 y que está ubicado en la zona noreste de la localidad. Antes de llegar a la ejecución judicial hubo algunos intentos de arribar a una solución consensuada que jamás llegó: "Se trata de un loteo con las calles públicas demarcadas, que si bien nunca se abrieron, figuran en el catastro", sostiene Marucco. Y recuerda que "en su momento le pedimos una manzana para construir 40 viviendas que nos llegaban del plan federal y de esa manera condonar la deuda, pero se negó y eso impidió que el casco urbano de Maciel pueda seguir creciendo y que se construyan las viviendas".
Consultado sobre la situación judicial, Marucco sostuvo que la comuna "lo llevó a juicio, y en ese momento desembarcó con un bufete de abogados de primera línea. Sin embargo, logramos la ejecución. Actualmente, todos los meses paga sus impuestos dejando en claro que lo hace bajo protesto y nos demanda porque argumenta que el impuesto es inconstitucional, pero nosotros estamos seguros del camino que tomamos, si la gente común, los jubilados, los trabajadores pagan sus impuestos, los grandes propietarios deben dar el ejemplo".
Por las cloacas. Actualmente, la comuna está llevando adelante un juicio de expropiación en otro campo, ubicado en la zona rural de Maciel, para la construcción de las piletas decantadoras de la obra de cloacas. "Es el campo de una hija, pero como existe una cláusula que le impide vender, más allá de que acepte la expropiación, no quedó otro camino que la vía judicial", sostuvo Marucco.
Al referirse a la situación de los terrenos ubicados en la zona suburbana, Marucco sostuvo: "No podemos avanzar en una expropiación compulsiva con el argumento de que impide el crecimiento del pueblo, porque en la actualidad hay otros dos loteos, pero creo que debería salir de él mismo avenirse a permitir el desarrollo urbanístico de la localidad".
Autobiografía. El 22 de octubre de 2005 el diario La Nación publicó un reportaje a Angel Girardi con el título "El hombre que nunca abandonó el campo". Allí Girardi cuenta la historia de su familia y su trayectoria como uno de los productores agropecuarios más importantes de Santa Fe.
En un párrafo habla de su trayectoria profesional y su paso por la función pública, y sostiene que en 1953 fue designado por el presidente Perón Defensor de Pobres, Incapaces y Ausentes en la Justicia Federal de Rosario. "Estuve en el cargo hasta 1966, año en que fui ascendido por el presidente Arturo Illia, con acuerdo del Senado, como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Ejercí el cargo hasta 1975, año en que me jubilé. Fue desde 1982 a 1984 cuando (el ex dictador Reinaldo) Bignone me ofreció ser embajador en Guatemala, y luego de consultar con el presidente de la UCR, a la cual adhiero, acepté".

No hay comentarios:

Publicar un comentario