La actividad se desarrolló en el
Ministerio de Industria de la Nación y contó con la presencia de la
Ministra Débora Giorgi, el Secretario de Transporte Alejandro Ramos y el
Foro de Intendentes Justicialistas de la Provincia de Santa Fe. El Plan
de Renovación de camiones y acoplados, había sido presentado por la
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner días atrás y dispone de una
línea de créditos para que los municipios puedan comprar a tasas
bonificadas camiones, acoplados, remolques y semirremolques nuevos, así
como camiones usados de entre 3 y 10 años y renovar así su equipamiento.
En la reunión, donde se explicódetalladamente los alcances del
programa y la manera de acceder a él, estuvieronpresentes también el
titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y elpresidente de la
Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra. A suvez,
participaron representantes de las tres terminales Iveco, Mercedes Benz
yAgrale y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y
Semirremolques(CAFAS).
Entre los intendentes de todo el paíspresentes, se hizo presente un
representativo grupo pertenecientea la provincia de Santa Fe: Amado
Zorzón de Malabrigo, José LuisFreyre de Venado Tuerto, José María
Pedretti de Roldán, Alejandro Fraga de FrayLuis Beltrán, Fernando Suárez
de San Genaro, Enrique Fedele de Tostado, CarlosDe Grandis de Puerto
San Martín, Pedro González de Villa Gobernador Gálvez,Mario Fissore de
Gálvez, Stella Maris Clérici de Cañada de Gómez, Omar Príncipede San
Carlos, Luis Castellano de Rafaela, y Claudio Gramaglia,
presidentecomunal de Vila.
El Plan de Créditos
El Programa de Financiamiento parala Ampliación y Renovación de
Flota puesto en marcha por el Ministerio deIndustria, la Secretaría de
Transporte y el Banco de la Nación Argentina (BNA)impulsa la producción y
venta de camiones fabricados en el país actualmente porIveco, Mercedes
Benz y Agrale (hoy llegan a 12.500 unidades al año en 14modelos
distintos) y a acoplados, remolques y semirremolques nacionales que
sonproducidos por un conglomerado de más de 30 empresas –en su mayoría
pymes- queactualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que
se encuentranHelvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen,
Montenegro, Sola yBrusa, etc.
Los créditos están destinados a lacompra –por parte de personas
físicas como jurídicas de todo el país- decamiones, remolques,
semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente deproducción nacional y
unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad (de cualquierorigen
de fabricación). El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa
deinterés y permite que se pueda acceder hasta una tasa mínima del 5%.
Para lasunidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las
usadas son a 3años.
“Las fábricas nacionales van acrear 2.500 nuevos puestos de trabajo
a partir del aumento de la demanda quegenerará esta inyección de 8.500
millones de pesos en créditos en el primeraño” dijo Giorgi y explicó que
“se trata de un círculo virtuoso donde el camioneroencuentra el camino
para renovar su unidad y las terminales incrementan suproducción para
satisfacer esa demanda creciente”.
El crédito se puede tramitar tantoa través de las ventanillas del
Banco Nación como por las empresas fabricantes,quienes también están
habilitadas para financiar el vehículo. Para participardel programa y
quedar habilitadas para otorgar créditos a sus clientes, lasempresas
fabricantes deben presentar ante el Estado Nacional garantías
reales,compromiso de empleo, de precios, de balanza comercial y de
condiciones de loscréditos. Para eso se creó un Consejo integrado por
los Ministerios deIndustria y Economía, el BNA, la Secretaría de
Transporte y la AFIP, queemitirá un certificado de elegibilidad con el
que el fabricante se presentaante el BNA.
El fabricante asume las garantíasfrente al Banco y es responsable
del repago del crédito ya que será éste quiendecida a quién desea
otorgarle los créditos en el marco del Programa. ElConsejo de
Elegibilidad y seguimiento fiscaliza los créditos otorgados por
losfabricantes.
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