jueves, 26 de abril de 2012

EN BS AS: Omar Perotti estuvo en la presentación a Intendentes del Plan de Renovación de camiones y acoplados

La actividad se desarrolló en el Ministerio de Industria de la Nación y contó con la presencia de la Ministra Débora Giorgi, el Secretario de Transporte Alejandro Ramos y el Foro de Intendentes Justicialistas de la Provincia de Santa Fe. El Plan de Renovación de camiones y acoplados, había sido presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner días atrás y dispone de una línea de créditos para que los municipios puedan comprar a tasas bonificadas camiones, acoplados, remolques y semirremolques nuevos, así como camiones usados de entre 3 y 10 años y renovar así su equipamiento.

Omar Perotti estuvo en la presentación a Intendentes del Plan de Renovación de camiones y acoplados
Omar Perotti estuvo en la presentación a Intendentes del Plan de Renovación de camiones y acoplados
Perotti en la presentación a Intendentes del Plan de Renovación de camiones y acoplados
En la reunión, donde se explicódetalladamente los alcances del programa y la manera de acceder a él, estuvieronpresentes también el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y elpresidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.  A suvez, participaron representantes de las tres terminales Iveco, Mercedes Benz yAgrale y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques(CAFAS).
 
Entre los intendentes de todo el paíspresentes, se hizo presente un representativo grupo pertenecientea la provincia de Santa Fe: Amado Zorzón de Malabrigo, José LuisFreyre de Venado Tuerto, José María Pedretti de Roldán, Alejandro Fraga de FrayLuis Beltrán, Fernando Suárez de San Genaro, Enrique Fedele de Tostado, CarlosDe Grandis de Puerto San Martín, Pedro González de Villa Gobernador Gálvez,Mario Fissore de Gálvez, Stella Maris Clérici de Cañada de Gómez, Omar Príncipede San Carlos, Luis Castellano de Rafaela, y Claudio Gramaglia, presidentecomunal de Vila.
 
El Plan de Créditos
 
El Programa de Financiamiento parala Ampliación y Renovación de Flota puesto en marcha por el Ministerio deIndustria, la Secretaría de Transporte y el Banco de la Nación Argentina (BNA)impulsa la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente porIveco, Mercedes Benz y Agrale (hoy llegan a 12.500 unidades al año en 14modelos distintos) y a acoplados, remolques y semirremolques nacionales que sonproducidos por un conglomerado de más de 30 empresas –en su mayoría pymes- queactualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que se encuentranHelvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen, Montenegro, Sola yBrusa, etc.
 
Los créditos están destinados a lacompra –por parte de personas físicas como jurídicas de todo el país- decamiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente deproducción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad (de cualquierorigen de fabricación). El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa deinterés y permite que se pueda acceder hasta una tasa mínima del 5%. Para lasunidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3años.
 
“Las fábricas nacionales van acrear 2.500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda quegenerará esta inyección de 8.500 millones de pesos en créditos en el primeraño” dijo Giorgi y explicó que “se trata de un círculo virtuoso donde el camioneroencuentra el camino para renovar su unidad y las terminales incrementan suproducción para satisfacer esa demanda creciente”.
 
El crédito se puede tramitar tantoa través de las ventanillas del Banco Nación como por las empresas fabricantes,quienes también están habilitadas para financiar el vehículo. Para participardel programa y quedar habilitadas para otorgar créditos a sus clientes, lasempresas fabricantes deben presentar ante el Estado Nacional garantías reales,compromiso de empleo, de precios, de balanza comercial y de condiciones de loscréditos. Para eso se creó un Consejo integrado por los Ministerios deIndustria y Economía, el BNA, la Secretaría de Transporte y la AFIP, queemitirá un certificado de elegibilidad con el que el fabricante se presentaante el BNA.
 
El fabricante asume las garantíasfrente al Banco y es responsable del repago del crédito ya que será éste quiendecida a quién desea otorgarle los créditos en el marco del Programa. ElConsejo de Elegibilidad y seguimiento fiscaliza los créditos otorgados por losfabricantes.

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