martes, 24 de abril de 2012

DPTO. CASTELLANOS: Pasaron a disponibilidad a un suboficial mayor de la Policía

El agente era jefe de la Subcomisaría 13ra. de Bauer y Sigel, en el departamento Castellanos. Se llama Horacio Jorge Mercado y se lo incrimina de haber participado de un robo calificado y privación ilegítima de la libertad.

El Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso el pase a disponibilidad de un agente de la Policía, quien se desempeñaba como jefe de la subcomisaría 13ra. de la comuna de Bauer y Sigel, en jurisdicción de la Unidad Regional V (departamento Castellanos).

La medida disciplinaria se aplicó a Horacio Jorge Mercado, por su presunta participación en un ilícito de robo calificado y privación ilegítima de la libertad, ocurrido el 17 de abril pasado, en la comuna de Vila.

Desde la cartera de Seguridad se ordenó que el sumario administrativo correspondiente sea sustanciado por el Departamento Judicial (D5), dependiente de la Jefatura de Policía de la provincia, con el objetivo de llevar un riguroso control por parte del Ministerio en la investigación sumarial de los hechos.

----------------------
Lunes 23 de Abril de 2012
De la localidad de Bauer y Sigel
Detienen al jefe de un destacamento policial por secuestro e intento de robo a una familia

El delito se produjo la semana anterior en la localidad de Vila, lugar en el que el suboficial arrestado se desempeñara hasta hace un año y medio atrás también como jefe de la comisaría del pueblo.
En la madrugada del pasado martes, un matrimonio y su hija fueron sorprendidos por dos malvivientes que ingresaron a la vivienda con sus rostros cubiertos y tras reducirlos le reclamaron al dueño de casa la entrega de una importante cantidad de dinero que “supuestamente” tenía en su poder.
Los delincuentes llegaron al dormitorio de la pareja y tras encañonarlos los hicieron poner boca abajo en la cama para luego atarlos de pies y manos y amordazarlos. Igual accionar llevaron a cabo con una hija que se encontraba en la habitación contigua, a quien luego trasladaron junto a sus padres.
Dueños de la situación, uno de los delincuentes obligó, mientras el otro custodiaba a las mujeres, a Juan Ardiles a acompañarlo hasta otra dependencia de la casa para que le entregara el dinero que buscaban, al tiempo que comenzó a apuntarle con el arma de fuego que empuñaba y llegó a gatillarle una vez en la cabeza, aunque el disparo no salió.
Fue entonces que el amedrentado jefe de la familia le explicó que lo único que tenía en la casa era la recaudación del maxiquiosco que explota en la Terminal de Vila y le indicó el lugar donde se encontraba la recaudación del día, pero los 1.000 pesos hallados no eran el botín que pretendían llevarse los malvivientes.
A pesar del momento de pánico que sufría, Ardiles se dio cuenta de que no era la persona que tenían en mente los delincuentes como objetivo del robo y pudo demostrarles su identidad a través de su teléfono celular y algunos mensajes de texto, con lo cual los temibles sujetos dieron por terminada su faena delictiva abandonando la casa.
La casualidad quiso que, en la tarde de este domingo, un policía, con veintiocho años de antigüedad en la fuerza policial, volviera a la localidad de Vila para visitar a unos amigos que dejó en su paso como comisario y se cruzara con Ardiles y su hija.
Una tonada particular en su voz hizo que lo asociaran con el hecho del que fueron víctimas, y la chica llegó a reconocer algunos rasgos faciales del policía que había observado cuando, durante el secuestro, en un descuido se le corrió el pasamontaña con el que ocultaba rostro. Asimismo, padre e hija notaron que la particular forma de caminar del infiel vigilante era similar a la mostrada por uno de delincuentes cuando se movía dentro de la casa.
Ante la certeza de estar en presencia de quien los tomó como rehenes y les robó, rápidamente se pusieron en contacto con las autoridades de la Unidad Regional V, quienes informaron del hecho al juez en turno, solicitando una orden de allanamiento de la comisaría de Bauer y Sigel, a cargo del policía sospechado.
Los efectivos procedieron a la detención del comisario, quien es oriundo de la ciudad de San Cristóbal, y secuestraron su arma (similar a la utilizada para amedrentar a Ardiles) y dos teléfonos celulares de su propiedad.
En las primeras horas de hoy, fue allanada la subcomisaría de Bauer y Sigel y se detuvo al titular de esa dependencia, luego de que las víctimas lo reconocieran cuando volvió al pueblo donde ocurrió el ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario