martes, 24 de abril de 2012

Catastro relevará asentamientos irregulares en Santa Fe y Rosario

Catastro relevará asentamientos irregulares en Santa Fe y Rosario
En la actualidad, no hay base de datos de estos asentamientos porque no generan ingresos tributarios.

La intención es determinar cantidad y calidad de las parcelas, cuáles son sus poseedores y cómo las ocupan. También preparan nuevos operativos de fiscalización a partir de mayo; el foco estará puesto esta vez en clínicas y sanatorios, y locales de gastronomía.

El Servicio Provincial de Catastro iniciará un relevamiento de asentamientos irregulares en las principales ciudades, esencialmente, Santa Fe y Rosario. “Esta información hoy no existe porque esos sectores no generan ingresos tributarios”, dijo el titular del área, Horacio Palavecino. En diálogo con El Litoral, el funcionario explicó los fundamentos de la medida.
“Estamos convencidos de que es una realidad territorial que hay que relevar para saber quiénes son los poseedores, cuáles son sus parcelas y cómo las ocupan, porque hoy por hoy hacemos trabajos de regularización dominial sobre los asentamientos irregulares y estamos arrancando de cero ya que no tenemos estadísticas previas como para evaluar por dónde continuar”.
Según adelantó Palavecino, “la idea es empezar a hacer este relevamiento catastral de todos los asentamientos irregulares, al menos de Rosario y de Santa Fe, que es donde mayor nivel de conflictividad puede haber”, manifestó.
La medida se inscribe dentro del Plan de Catastro 2012-2015, que fue presentado la semana pasada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. “Este plan -precisó Palavecino a El Litoral- significaría incorporar a todos los gobiernos locales a la generación y manejo de la información territorial que hoy tiene la provincia, y que si no la coordina con los municipios y comunas, se actualiza y nadie la puede utilizar”.
El funcionario recordó que la repartición cuenta con un relevamiento de todos los inmuebles de la provincia. “En las localidades -aclaró-, a veces no lo tienen; no saben quiénes son los dueños, por dónde escurren las aguas, por dónde se proyectan las rutas, por dónde pueden abrir los caminos. Ésa es la base gráfica y de propietarios que tenemos en Catastro y lo que las localidades pueden emplear para el planeamiento urbano, amén de que también pueden usarlo para la Tasa General de Inmuebles, como lo hacen Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto”.
Más fiscalización
Otra de las medidas que se prevé en el corto plazo son nuevas fiscalizaciones a sectores puntuales, como clínicas y sanatorios y espacios gastronómicos.
“En el corto plazo -dijo el funcionario-, vamos a implementar dos fiscalizaciones sectoriales en la provincia, porque ya fuimos por industrias, por puertos, por entidades bancarias y grandes áreas comerciales. Ahora, vamos a ir por espacios gastronómicos, patios de comidas, restaurantes, bares, y clínicas y sanatorios, que son grandes superficies que tuvieron reacomodamientos espaciales en los últimos tiempos y vemos que no hay declaraciones al respecto”, expresó.
Al mismo tiempo, adelantó que se reclasificarán o reempadronarán todas las propiedades rurales de la provincia.
“Esto es independientemente del resultado de la reforma tributaria en la Legislatura -aclaró-, porque nuestra base de la declaración de los inmuebles rurales data de 1974, y vamos a empezar a ejercer el poder de policía que tenemos para la reclasificación de suelos en Santa Fe”.
Dicho reempadronamiento será presencial, para que los contribuyentes ratifiquen cuáles y de qué magnitud son sus propiedades rurales para ratificar o rectificar la información que está en la base de datos de Catastro.
“Así -explicó-, aquellos propietarios que están desactualizados tendrían que actualizar la información (y luego se reestructurará la partida inmobiliaria) porque deberá aportar la escritura correspondiente. Todo esto -continuó- es de cara a intentar cumplir con la ley de protección al dominio nacional o la ley de tierras rurales (que regula el incremento de la propiedad extranjera y limita el proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros), que tendríamos que empezar a implementar a partir del 1º de mayo en la provincia de Santa Fe”.

Valor de mercado
El titular de Catastro aclaró hoy a El Litoral que en “ningún momento” el proyecto de reforma tributaria plantea equiparar en el término de seis años, el valor fiscal de los inmuebles rurales con el valor de mercado. “El mensaje -recordó- estipula que el impuesto se calculará teniendo en cuenta el quince por ciento del valor de mercado de la propiedad en cuestión, y se plantea un tope del veinte por ciento. Hacia 2018, lo que se propone es ir eliminando los topes estipulados para los porcentajes de aumento, que se determinaron por rangos (según cantidad de hectáreas y lugar geográfico). De esta manera, se liberaría la escala del aumento, pero sin que ello implique ir al valor del mercado”, sentenció Palavecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario