miércoles, 14 de marzo de 2012

PROV. STA FE: Los días de paro le costarán a cada docente más de 1.000 pesos

Se trata de un cálculo estimado sobre el cargo testigo en función de los nueve días de paro que se concretarán con los de la semana próxima. Este miércoles se realiza una movilización frente a Educación.

Tras el anuncio del gobierno de descontar los días de paro, más de un docente santafesino recurrió al recibo de sueldo y a la calculadora para analizar cuál será su impacto a fin de mes. Sin embargo, como desde la provincia no brindaron mayores precisiones sobre si el descuento será sobre el básico o sobre el salario de bolsillo, ni la manera en que se corroborará quienes trabajarán y quienes no, no es sencillo acceder a una cifra concreta. De todas maneras, un cálculo aproximado sobre el cargo testigo –maestro de grado que recién se inicia– indica que el valor del día de trabajo en la actualidad ronda los 100 o 120 pesos. Para los cargos más altos el impacto en los bolsillos será aún mayor. Hoy los maestros se movilizan, a las 10.30, frente al Ministerio de Educación.

El nomenclador docente es amplio y tiene una gran variedad de alternativas en cada cargo en función de la antigüedad y otros ejes; además existen educadores con uno o dos cargos y otros cuyo sueldo se calcula en función de las horas cátedra. Por lo tanto no es factible realizar el cálculo de una cifra que se descuente a todos por igual. Sin embargo, si se toma el cargo testigo –que es el mismo sobre el que se analiza el impacto de los incrementos salariales– se debe estimar que el día de trabajo está entre 100 y 120 pesos. Por lo tanto si se confirman y se realizan los paros de esta semana y la próxima el total acumulado será de nueve días; o sea, entre 900 y 1.080 pesos de descuento.

De todas maneras, desde el gobierno provincial no pudieron precisar de qué manera se efectivizará el descuento ni cuál será el cálculo para el mismo. Y desde el gremio docente remarcaron que hasta que no se aclare eso tampoco pueden realizarse estimaciones.

El cargo testigo corresponde al del maestro de grado que recién se inicia en la carrera docente, por lo que cobra el mínimo de antigüedad, y representa a un pequeño porcentaje de la planta de los educadores santafesinos. Por lo tanto, es de estimarse que para el grueso de los maestros y profesores tendrán un descuento superior a los 1.000 pesos por los días de paro.

Además, se debe tener en cuenta que, de no haber una nueva oferta salarial, Amsafé ya definió que se realizará una nueva asamblea evaluativa y se efectivizarán dos paros más, uno de 48 horas y otro de 72. Por lo que el total de paros llegaría a 14 días; o sea, entre 1.400 y 1.680 pesos de descuento para el cargo inicial del escalafón docente.

Movilización y reclamo
Desde Amsafé ratificaron los paros votados por los afiliados en las escuelas y lamentaron que el gobierno provincial tome una determinación como la que se resolvió el lunes.

“No desconocemos las facultades del gobierno en tanto patronal, de realizar el descuento de los días de paro, pero entendemos el derecho a huelga, como un derecho constitucional que asiste a todos los trabajadores organizados”, manifestaron desde Amsafé.

Este miércoles comienza el paro de 48 horas y en la capital provincial se definió la realización de una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación de la provincia –presidente Illia 1.153–.

De la misma participarán los educadores del departamento La Capital, Las Colonias, San Justo y General Obligado. En las demás delegaciones de Amsafé están previstas otras acciones en el marco del plan de lucha definido.

Durante hoy y mañana se realizaran distintas movilizaciones departamentales y/o regionales como así también diferentes actividades de difusión de la problemática en la educación pública. También habrá actos similares al de Santa Fe en las ciudades de Rosario, Villa Constitución y otras localidades del norte santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario