martes, 6 de marzo de 2012

PROV. STA FE: Economía relativizó que la EPE girara en descubierto en enero

Desde el Ministerio aclararon que se apeló a una ayuda financiera “transitoria” que concedía el Nuevo Banco de Santa Fe, y que se canceló el descubierto a pocos días de haber realizado la operación.

 El secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, salió al cruce de las declaraciones del legislador justicialista Mario Lacava quien advirtió sobre el presunto accionar del Poder Ejecutivo de “echar mano” a los recursos de la EPE para financiar sus gastos corrientes. Tal como publicara el El Litoral en su edición de ayer, el propio titular de la empresa, Daniel Cantalejo, admitió que a principios de año, el organismo debió girar en descubierto para poder pagar sueldos y energía -por unos 55 millones de pesos-, ya que el gobierno había afectado sus cuentas a través del uso del Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales).

Mediante un comunicado oficial difundido hoy desde la Subsecretaría de Comunicación de la provincia, Fernández relativizó el hecho y brindó su explicación sobre lo sucedido.

“La provincia no utilizó recursos de la EPE para hacer frente a gastos corrientes”, aclaró. En cambio, dijo que lo que se hizo en diciembre fue utilizar “el régimen de adelantos transitorios al sector público no financiero para pagar haberes del personal (en el marco de la comunicación “A” 5125 del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

Fernández recordó que “en los últimos días de diciembre de 2011 (mes en el que hubo varios feriados que ocasionaron el diferimiento del ingreso de la recaudación) y primeros de enero de 2012, se manifestó una notoria caída de los recursos correspondientes a la coparticipación de impuestos nacionales”.

“En ese contexto -sostuvo-, la administración provincial debía pagar las remuneraciones de diciembre de 2011 y otros compromisos, luego de haber pagado en tiempo y forma el aguinaldo del segundo semestre de 2011”.

Herramientas

El funcionario relató que a partir de aquella situación de recursos escasos, el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) en su condición de agente financiero de la provincia, advirtió al Ministerio de Economía sobre la vigencia de un régimen de adelantos transitorios al sector público no financiero para pagar haberes del personal.

“Según la interpretación del NBSF, este régimen sólo podría ser aplicado a las empresas del Estado, y no así a la administración provincial. Lo que se hizo entonces -continuó explicando- fue administrar esas herramientas financieras, ya que a comienzos de enero de 2012, la EPE debía pagar las remuneraciones correspondientes a diciembre de 2011 (33 millones de pesos), así como una factura de Cammesa (23 millones de pesos)”.

Fernández argumentó que para evitar que los movimientos de fondos que necesitaba la EPE excediesen el uso de recursos autorizados para el Fuco, se instruyó a la empresa para que tomara la asistencia transitoria (de sólo cinco días hábiles) ofrecida por el NBSF, a fin de pagar sus remuneraciones, y usar el giro en descubierto para cancelar la deuda por la energía comprada a Cammesa.

“Transcurridos los cinco días hábiles de rigor -aseguró el funcionario-, la EPE canceló el adelanto transitorio referido con fondos propios y, oportunamente, hizo lo mismo con el descubierto utilizado para cancelar la factura de Cammesa. Luego, requirió al Estado provincial el reintegro de los costos financieros incurridos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario