martes, 6 de marzo de 2012

PARO PARA ESTE MIECOLES: Conflictos y tensión en el polo agroindustrial del Gran Rosario

Los estibadores realizan un paro en demanda de la extensión de una concesión a la empresa Bactssa, en el puerto de Buenos Aires. El próximo 19, realizarán una huelga los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo y los transportistas de granos.

 El polo agroindustrial del Gran Rosario quedará paralizado mañana, a causa del paro nacional dispuesto por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), en conjunto con la Federación de Estibadores Portuarios (Fepa) y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra). La medida de fuerza no está vinculada con ningún conflicto en el Gran Rosario sino que se concretará en solidaridad al reclamo por la continuidad laboral de unos mil trabajadores en la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires.

El paro nacional, convocado por 24 horas, “afectará todas las terminales de cruceros turísticos del país, la carga marítima de contenedores como las operaciones en todos los puertos cerealeros”, anunciaron los portuarios, según explica un comunicado del Supa.

En el mismo documento el sindicato detalló que “la medida de fuerza se convoca en respaldo y solidaridad nacional” con los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, que es operada por la empresa Bactssa, compañía que no logró aún la extensión de su contrato de concesión por parte de la Secretaria de Transporte de la Nación. Lo llamativo del paro es que el contrato con la firma Bactssa es controlada por la multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) y opera desde 1994 la terminal 5 de Puerto Nuevo termina recién en octubre próximo.

En el cordón industrial norte del Gran Rosario el paro se va a sentir porque se adhiere la delegación de Puerto San Martín del Supa, cuyo secretario general Herme Juárez controla la cooperativa de Estibadores, que presta servicios a las terminales portuarias.

Otros conflictos en puerta

El viernes pasado, la CGT Regional San Lorenzo que está integrada por 32 gremios de la zona le puso fecha al paro en reclamo del cumplimiento del convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que sirvió el año pasado para que se descomprimiera una protesta que paralizó durante ocho días la actividad en las terminales de donde se exporta el 80 por ciento de la producción de soja del país.

La CGT San Lorenzo, que tributa a nivel interno para el sector liderado por Hugo Moyano quien realizó un acto en Puerto General San Martín a principios de febrero, usa como factor de presión el inicio de la cosecha de soja, que comienza dentro de unas semanas.

El reclamo de la CGT San Lorenzo se centra en que las terminales exportadoras, nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), “cumplan” con el convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que se firmó el año pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ese acuerdo que según los gremialistas no tiene fecha de vencimiento establece una equiparación salarial de todos los empleados que trabajan en el sector agroexportador con el sueldo del convenio de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso. A principios de año la entidad que nuclea a los aceiteros cerró un acuerdo que elevó el salario mínimo de 5.200 a 6.200 pesos.

El paro de la CGT San Lorenzo previsto para el 19 de marzo coincidirá con una huelga a nivel nacional de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad que nuclea a los dueños de camiones que trasladan los granos. En pleno inicio de la cosecha gruesa la medida de fuerza dificultará el abastecimiento de las terminales exportadoras.

Fetra decidió establecer ese cronograma de plan de lucha a causa de los “incumplimientos” del acta que se firmó el 31 de octubre pasado en la Secretaría de Transporte de la Nación. En ese momento, los transportistas estaban de paro y el titular de esa cartera, Juan Pablo Schiavi, convocó a los transportistas para que levantaran la medida de fuerza. A cambio, el funcionario se comprometió a controlar que se cumplieran siete puntos de un documento acordado con el sector gremial.

Los transportistas de cereales demandan una tarifa mínima en todo el país en Santa Fe este mecanismo existe y una herramienta que garantice certezas y plazos para cobrar el flete. “El problema que hasta ahora nunca se solucionó es que los exportadores no cumplen con los pagos, que son a 60 ó 90 días, con lo cual el servicio de flete es cada vez menos rentable”, afirmó a El Litoral Pablo Agolanti, de la comisión directiva de Fetra.

Otro barco varado en el Paraná

Un barco de bandera maltesa, que había cargado granos en la planta de Cargill de Puerto General San Martín, quedó varado en el Paraná a la altura de General Lagos. Es el cuarto buque que interrumpe el tráfico en este sector de la hidrovía. Los principales puertos cerealeros de la región anunciaron esta mañana que quedaron suspendidos todos los cupos para descarga de camiones.

La Prefectura Naval informó que no está cerrado el paso por esa zona, ya que el buque Eirini-k que se dirigía hacia Grecia quedó a un costado del canal.

En enero, un barco liberiano estuvo más de 10 días parado en el río a la altura de Arroyo Seco. Las pérdidas por este tipo de problemas en la hidrovía llegan a casi un millón de pesos para las terminales portuarias que deben retrasar las cargas.

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