PARO PARA ESTE MIECOLES: Conflictos y tensión en el polo agroindustrial del Gran Rosario
Los estibadores realizan
un paro en demanda de la extensión de una concesión a la empresa
Bactssa, en el puerto de Buenos Aires. El próximo 19, realizarán una
huelga los gremios nucleados en la CGT San Lorenzo y los transportistas
de granos.
El polo agroindustrial del Gran Rosario quedará paralizado mañana, a
causa del paro nacional dispuesto por el Sindicato Unidos Portuarios
Argentinos (Supa), en conjunto con la Federación de Estibadores
Portuarios (Fepa) y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria
Naval (Fempinra). La medida de fuerza no está vinculada con ningún
conflicto en el Gran Rosario sino que se concretará en solidaridad al
reclamo por la continuidad laboral de unos mil trabajadores en la
Terminal 5 del puerto de Buenos Aires.
El paro nacional,
convocado por 24 horas, “afectará todas las terminales de cruceros
turísticos del país, la carga marítima de contenedores como las
operaciones en todos los puertos cerealeros”, anunciaron los portuarios,
según explica un comunicado del Supa.
En el mismo documento
el sindicato detalló que “la medida de fuerza se convoca en respaldo y
solidaridad nacional” con los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto
de Buenos Aires, que es operada por la empresa Bactssa, compañía que no
logró aún la extensión de su contrato de concesión por parte de la
Secretaria de Transporte de la Nación. Lo llamativo del paro es que el
contrato con la firma Bactssa es controlada por la multinacional
Hutchison Port Holdings (HPH) y opera desde 1994 la terminal 5 de Puerto
Nuevo termina recién en octubre próximo.
En el cordón
industrial norte del Gran Rosario el paro se va a sentir porque se
adhiere la delegación de Puerto San Martín del Supa, cuyo secretario
general Herme Juárez controla la cooperativa de Estibadores, que presta
servicios a las terminales portuarias.
Otros conflictos en puerta
El viernes pasado, la CGT Regional San Lorenzo que está integrada por
32 gremios de la zona le puso fecha al paro en reclamo del cumplimiento
del convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa),
que sirvió el año pasado para que se descomprimiera una protesta que
paralizó durante ocho días la actividad en las terminales de donde se
exporta el 80 por ciento de la producción de soja del país.
La CGT San Lorenzo, que tributa a nivel interno para el sector liderado
por Hugo Moyano quien realizó un acto en Puerto General San Martín a
principios de febrero, usa como factor de presión el inicio de la
cosecha de soja, que comienza dentro de unas semanas.
El
reclamo de la CGT San Lorenzo se centra en que las terminales
exportadoras, nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la
República Argentina (Ciara), “cumplan” con el convenio del Complejo
Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que se firmó el año pasado
en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ese acuerdo que según los
gremialistas no tiene fecha de vencimiento establece una equiparación
salarial de todos los empleados que trabajan en el sector agroexportador
con el sueldo del convenio de la Federación de Trabajadores del
Complejo Industrial Oleaginoso. A principios de año la entidad que
nuclea a los aceiteros cerró un acuerdo que elevó el salario mínimo de
5.200 a 6.200 pesos.
El paro de la CGT San Lorenzo previsto
para el 19 de marzo coincidirá con una huelga a nivel nacional de la
Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad que nuclea a
los dueños de camiones que trasladan los granos. En pleno inicio de la
cosecha gruesa la medida de fuerza dificultará el abastecimiento de las
terminales exportadoras.
Fetra decidió establecer ese
cronograma de plan de lucha a causa de los “incumplimientos” del acta
que se firmó el 31 de octubre pasado en la Secretaría de Transporte de
la Nación. En ese momento, los transportistas estaban de paro y el
titular de esa cartera, Juan Pablo Schiavi, convocó a los transportistas
para que levantaran la medida de fuerza. A cambio, el funcionario se
comprometió a controlar que se cumplieran siete puntos de un documento
acordado con el sector gremial.
Los transportistas de
cereales demandan una tarifa mínima en todo el país en Santa Fe este
mecanismo existe y una herramienta que garantice certezas y plazos para
cobrar el flete. “El problema que hasta ahora nunca se solucionó es que
los exportadores no cumplen con los pagos, que son a 60 ó 90 días, con
lo cual el servicio de flete es cada vez menos rentable”, afirmó a El
Litoral Pablo Agolanti, de la comisión directiva de Fetra.
Otro barco varado en el Paraná
Un barco de bandera maltesa, que había cargado granos en la planta de
Cargill de Puerto General San Martín, quedó varado en el Paraná a la
altura de General Lagos. Es el cuarto buque que interrumpe el tráfico en
este sector de la hidrovía. Los principales puertos cerealeros de la
región anunciaron esta mañana que quedaron suspendidos todos los cupos
para descarga de camiones.
La Prefectura Naval informó que no
está cerrado el paso por esa zona, ya que el buque Eirini-k que se
dirigía hacia Grecia quedó a un costado del canal.
En enero,
un barco liberiano estuvo más de 10 días parado en el río a la altura de
Arroyo Seco. Las pérdidas por este tipo de problemas en la hidrovía
llegan a casi un millón de pesos para las terminales portuarias que
deben retrasar las cargas.
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