martes, 6 de marzo de 2012

NAC. El rafaelino Lorenzetti pidió una Justicia "sin demoras injustificadas"

En la inauguración del año judicial, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, habló del accidente en Once, donde murieron 51 pasajeros. "Tenemos que evitar que las tragedias colectivas se vuelvas tragedias judiciales", dijo.

 No puede ser que la Justicia se mire a sí misma, primero hay que mirar a la sociedad y brindar un servicio. La Justicia más rápida es una necesidad , enfatizó Lorenzetti.

"No puede ser que la Justicia se mire a sí misma, primero hay que mirar a la sociedad y brindar un servicio. La Justicia más rápida es una necesidad", enfatizó Lorenzetti.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, pidió este martes una Justicia “sin demoras injustificadas”, y que sea “igual para todos los ciudadanos y sin impunidad”.

"La Justicia imparcial, que resuelve con la misma vara cualquiera sea el poderío del que está sometido a juicio, es algo de lo cual no se duda”, señaló Lorenzetti en el acto de apertura del Año Judicial, que se realizó en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Al hablar ante los miembros del Máximo Tribunal y representantes de los tres poderes del Estado, de organizaciones de derechos humanos y de ONG vinculadas al ámbito judicial, Lorenzetti sostuvo que “la sociedad debe estar presente en cada una de nuestras decisiones. Este es el principal interés que debe tener cada uno de nosotros".

"No puede ser que la Justicia se mire a sí misma, primero hay que mirar a la sociedad y brindar un servicio. La Justicia más rápida es una necesidad", enfatizó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, inauguró este mediodía el año judicial y señaló que "no se puede perseguir desde el Estado al que piensa diferente". "Debe haber un equilibro de poderes. Los jueces deben proteger a los individuos y se deben evitar los abusos de toda clase de poder", señaló.

Y aprovechó para hacer hincapié en la necesidad de un modelo judicial que "evite que las tragedias ocurran". Aseguró que la Constitución "obliga a los prestadores de servicios a brindar un trato digno". También se pronunció a favor del "gobierno abierto", para que los reclamos de la sociedad lleguen a los diversos estamentos gubernamentales.

"Quiero hablarles de un modelo de justicia más cercano a los intereses de los ciudadanos, de los argentinos. Este modelo incluye hablar de las cosas importantes que exceden a lo judicial", afirmó Lorenzetti, tras lo cual resaltó que "es necesario un diálogo más profundo con los otros poderes del Estado".

Además, recordó que el máximo tribunal ya se pronunció respecto del derecho a la seguridad de los usuarios de transporte público, un fallo que podría ser invocado en caso de juzgarse las responsabilidad de la empresa TBA en la tragedia de Once.

Lorenzetti hizo alusión a un fallo de abril de 2008, en una causa de Defensa del consumidor invocada por una empleada doméstica a raíz de un accidente sufrido en el subterráneo.

Si bien el alto magistrado aclaró que hasta el momento la Corte no interviene en el expediente por la tragedia en la que murieron 51 personas y 703 resultaron heridas porque "la Corte no analiza pericias sino casos", la mención fue interpretada como una clara referencia al tema.

Recordó que los pasajeros dan por descontado que "el organizador (de un medio de transporte público) se ha ocupado razonablemente" de velar por su seguridad y por llevar a cabo un buen servicio.

En un sentido más amplio, Lorenzetti abogó por "evitar que las tragedias colectivas se vuelvan luego tragedias judiciales" y clamó por el "cuidado de lo más valioso que tenemos: la vida, la salud y la seguridad de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario