miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS CANALES LOCALES PARECEN EN CONDICIONES DE TRANSMITIR A CENTRAL EN MADRYN

Hasta el momento, el encuentro fundamental que protagonizará Rosario Central en Puerto Madryn no será televisado para Rosario. Fútbol para Todos no lo tuvo en cuenta para la grilla del próximo fin de semana, pero de todas maneras hoy no se viven tiempos de monopolio televisivo y los canales locales tienen la potestad de hacerse cargo de la transmisión.

En el inconsciente colectivo parece estar instalada la idea de que los costos son muy difíciles de afrontar. Sin embargo los números lo desmienten y entonces lo que parece faltar es la iniciativa, porque no hay dudas de que el rating estaría más que asegurado, encima en una franja horaria (domingo, a las 16) donde no son muchos los habitués a la TV. A menos, claro, que ruede la pelota por la pantalla chica.
En la temporada pasada, hubo un partido en que los auriazules no fueron incluidos para la TV, entonces por TyC Sports, pero Canal 5 tomó la posta en CAI 3-Central 1. Y Canal 3 se hizo cargo de Deportivo Merlo 0-Central 0, en cancha de Almagro, en este campeonato. Claro que en ambos casos no tuvo prácticamente costo para las emisoras locales. En el primero de ellos fue la Provincia la que se hizo cargo y en el otro sólo hubo que bajar la señal, que se emitía igual aunque el partido no estuviera en la grilla.
Es que Torneos (que produce la B Nacional para Fútbol para Todos) estaba obligado a filmar el partido ante Merlo por un acuerdo con el gobierno. El mismo consistía en que los partidos no incluidos en la grilla entre un equipo de Buenos Aires y otro del interior debían estar disponibles igual para los canales de aire de la ciudad de estos últimos. La disposición, aún vigente, data de la temporada pasada cuando regía la prohibición de los hinchas visitantes (de hecho, en el citado encuentro era la primera vez que viajaban los canallas a Buenos Aires, levantada la veda tras el descenso de River) y el interés gubernamental residía en aplacar el disgusto de los habituados a ir a todas partes.
Pero en el caso actual (como en Central 3-Aldosivi 1 de la primera rueda, tampoco televisado), la situación es distinta y los canales de aire de Rosario sí deben hacerse cargo de los costos, ya que es entre dos equipos del interior y no tienen la señal disponible. Pero tampoco la erogación parece impactante y la razón de que aún no se haya decidido transmitir en Puerto Madryn hay que buscarla por otro lado, como pasó recientemente en Newell\'s-Belgrano, que finalmente debió ir por la señal CN23, no disponible en uno de los principales cables de la ciudad. En el caso del partido de los rojinegros, la transmisión sólo había que tomarla y tampoco se hizo.
Para G. Brown-Central, el canal local que se decidiera a tomar la transmisión (Puerto Madryn no tiene emisora de aire), debería erogar entre 30.000 y 35.000 pesos, que cubriría el alquiler del móvil de Canal 9 de Comodoro Rivadavia (con tres cámaras, único disponible en el sur del país para este tipo de eventos) y el satélite para las horas de transmisión. Ese costo sólo se incrementaría, en el rubro viaje y viáticos, si se decidiera a mandar a periodistas o técnicos propios, o si se vieran obligados a contratar los móviles de la empresa habituada a cubrir el fútbol argentino, con alrededor de 60 transmisiones por mes. Y rondaría los 20.000 pesos adicionales.
En cualquiera de los casos, no parece una cifra que no se pueda cubrir publicitariamente, con el rating que supone un partido de estas características. Ayer, hasta una página web partidaria hizo una carta para enviar a los canales locales dándoles una idea, que habría que ver si sería compartida por todos los hinchas: la de abrir una caja de ahorro para depositar el costo de una entrada popular (40 pesos), con lo cual ayudar a cubrir los costos.
Las condiciones no parecen desmedidas para que una buena iniciativa no pueda llevarse adelante. No se intuye una imposibilidad económica importante. En canal 10 de Córdoba y canal 9 de Paraná, a modo de ejemplo, se ven siempre los partidos de Instituto y Patronato en similar situación. O canal 10 de Mar del Plata, con el referido Central-Aldosivi que televisó. Quizás sólo haya que poner, simplemente, manos a la obra.
¿Y el próximo?
Después del partido del domingo, Central recibirá a Boca Unidos el domingo 24 a las 19, hasta el momento sin TV. De confirmarse esto durante la próxima semana, los canallas no serían incluidos en la grilla por 5ª vez desde que está en la B Nacional: CAI (V) en la temporada pasada, y en la actual Independiente Rivadavia (V), Merlo (V), Aldosivi (L) y ahora, aunque en Comodoro y frente a los charros sí se los pudo ver por los canales locales. ¿Qué pasará ante los correntinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario