miércoles, 14 de marzo de 2012

Impulsan un relevamiento integral de las islas fiscales de Santa Fe

La diputada provincial Verónica Benas presentó un proyecto de ley donde se establece un régimen de registración de las islas fiscales de la provincia de Santa Fe. El objetivo es contar con información fehaciente y sistematizada sobre la situación jurídica actual de sus ocupantes y las actividades económicas que allí se realizan. “Tenemos 73.000 hectáreas de islas fiscales y no se sabe quien las tiene y para que se utilizan”, afirmó la legisladora de PARES.

Esta iniciativa  está direccionada a realizar un relevamientointegral de las islas fiscales de la provincia de Santa Fe, con el fin derecabar la mayor información posible, sobre una diversidad de aspectos, que sesintetizan en las condiciones jurídicas o de hecho en que se encuentren susocupantes y las situaciones de explotación económica que se puedan registrar,sean éstas autorizadas o no.
 
 
 
 
De acuerdo a un informe enviado a la Cámara de Diputado por elejecutivo provincial en el año 2006, la provincia cuenta con 73.029 hectáreasde islas fiscales, de las cuales 57.803 están afectadas a pueblos originarios,en virtud de la ley 12.086. “Nos preocupa que no se este cumpliendo con estecompromiso del estado santafesino, debido que muchas islas están arrendadaspara ganadería y sus ocupantes invocan derechos que no se pueden corroborar”,agregó Verónica Benas.
 
 
 
 
La legisladora de PARES explicó que lainformación que se busca recolectar constituye un requisito indispensable parael diseño de políticas públicas sobre estos territorios. “Es necesaria la presenciadel Estado en sus funciones administrativas de policía y control, para evitarsituaciones irregulares de ocupación y explotación, que incluso pueden tener unimpacto no deseado en materia de cuidado ambiental y preservación de la flora yla fauna de estos ecosistemas”.
 
 
 
 
En los fundamentos del proyecto, se explicaque “muchas de las islas incluso fueron otorgadas en comodato, por Decretos delPoder Ejecutivo con aprobación legislativa, a Municipios y Comunas costeros,pero la información se encuentra fraccionada y no se sabe a ciencia cierta siesos contratos siguen vigentes con las mismas partes o han caducado al nocumplirse algunos de los fines propuestos en ellos y las tierras se encuentran irregularmenteen manos privadas. Lo mismo pasa con los cuidadores ad honorem que en algúnmomento recibieron predios y no hay constancias actualizadas respecto de siestán cumpliendo o no con su cometido”.
 
 
 
 
Finalmente, Benas aseguró que “una vez quese conozcan los resultados del relevamiento y se cuente con datos actualizados,es probable que surja la necesidad de una actualización más profunda de lasnormas aplicable a esta cuestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario