Las sospechas pesan sobre la
gestión anterior. Analizan pedir que la Justicia investigue. Las
autoridades rechazaron por \"ilegítima e inexacta\" la ejecución del
presupuesto 2011.
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La actual comisión comunal de
esta localidad rechazó la ejecución presupuestaria del ejercicio 2011
presentada por la administración anterior al detectar una serie de
irregularidades que podrían ser denunciadas judicialmente.
La decisión fue tomada a instancias de
una ordenanza que contó con la aprobación de todos los miembros del
gobierno local, excepto el representante de la minoría y ex jefe comunal
por el Frente Progresista, Raúl Serra, quien no logró su reelección al
ser derrotado en las últimos comicios por el ahora mandatario
chañarense, Hugo Priotti, del Partido Justicialista.
Las presuntas anomalías administrativas
surgieron al analizarse "los comprobantes fiscales (tipo facturas)
junto a los recibos y presupuestos abonados en el período 2011", según
se destaca entre los considerandos de la sancionada norma. Y la
desaprobación de lo registrado en la documentación contable entregada
por la administración comunal saliente se fundamente en su
"ilegitimitad" e "inexactitud".
Libros "inexistentes".
La primera de las calificaciones, que refiere al total invertido del
ejercicio 2011 por un monto de 11.584.616,18 pesos, se sustenta en base a
consideraciones técnicas que dan cuenta, entre otras irregularidades,
de "la inexistencia" de los libros de ordenanzas y resoluciones, así
como de llamados a licitación o concurso de precios, previstos por ley,
para efectuar compras, obras u otras operaciones.
Las obras ejecutadas sin licitación
durante el último año ascienden a 582.212,75 pesos, según consta en el
detalle adjunto a la ordenanza. Por la misma irregularidad se detectó el
pago de facturas por 776.550,53 pesos, además de 134.173,45 sin
concurso de precios.
Respecto del rechazo por "inexactitud",
se argumenta que el resultado del balance entregado a la actual
comisión comunal ?el 7 de diciembre pasado? "no es real". Lo presentado
"arroja un déficit de 220.292,56 pesos en razón de que los ingresos
ascienden a 11.074.842,28 y los egresos a 11.295.134,84", pero las
actuales autoridades aseguran que el saldo negativo "supera largamente
los 360 mil pesos".
Reclamos. Así lo
justificaron al sostener que "a poco de dar comienzo a la presente
administración recibimos reclamos de proveedores que pretenden cobrar
créditos por sumas que superan los 148 mil pesos, presentando facturas
por compra de bienes o prestación de servicios, por lo cual el déficit
real supera los 360 mil pesos".
A la explicación se agrega que "sin
perjuicio de que luego de un análisis alguna de esas facturas superen
los montos permitidos para la compra directa, y no se encontraron los
respectivos llamados a licitación, las autoridades salientes no
consignaron las obligaciones asumidas por la comuna cuyo pago deberemos
asumir. El 60 por ciento de esas erogaciones fueron suscriptas por las
anteriores autoridades, lo que deja de lado cualquier desconocimiento
que pueda esgrimirse".
Asimismo, se hace referencia a una
deuda de 1.396.458,56 reclamada por el Enhosa ya que "la Cooperativa de
Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Chañar Ladeado incumplió con
el pago de las cuotas que van desde la séptima a la 52 y la comuna es
fiador liso, llano y principal pagador de las obligaciones contraídas
(por esa entidad). Esto podría provocar el desembolso de las sumas
reclamadas por parte de esta administración, no puede excusarse a las
(anteriores autoridades) del silencio guardado sobre el tema en cuestión
y consecuentemente la ausencia de previsiones presupuestarias para
hacer frente" a tal situación, lo que "podría comprometer seriamente las
finanzas comunales".
Resultados "falsos".
"Por lo expuesto ?acota el texto de la ordenanza? debe dejarse expresa
constancia de que el resultado del balance entregado por la
administración saliente arroja resultados falsos, puesto que no reflejan
la verdadera situación de las cuentas comunales al momento del traspaso
de mando, todo lo cual trae aparejado que la cuenta de inversión es
inexacta ya que existen obligaciones asumidas que no fueron asentadas".
Finalmente, se destaca que "la cuenta
de inversión presentada no cumple con la ley de Fondo de Asistencia
Educativa por haber sido previsto en forma deficiente en el presupuesto
2011, atento a que el monto fijado es menor al exigido. Asimismo esta
administración encontró que (tampoco) se cumplió con el pago
deficientemente comprometido en el presupuesto, en desmedro de las
escuelas locales. Por eso, esta gestión incluyó (el pasivo) en la
ejecución presupuestaria de este año con el objetivo de saldarlo".
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