miércoles, 8 de febrero de 2012

PROV. STA FE: Denuncian irregularidades contables en la comuna de Chañar Ladeado

Las sospechas pesan sobre la gestión anterior. Analizan pedir que la Justicia investigue. Las autoridades rechazaron por \"ilegítima e inexacta\" la ejecución del presupuesto 2011.
La actual comisión comunal de esta localidad rechazó la ejecución presupuestaria del ejercicio 2011 presentada por la administración anterior al detectar una serie de irregularidades que podrían ser denunciadas judicialmente.
La decisión fue tomada a instancias de una ordenanza que contó con la aprobación de todos los miembros del gobierno local, excepto el representante de la minoría y ex jefe comunal por el Frente Progresista, Raúl Serra, quien no logró su reelección al ser derrotado en las últimos comicios por el ahora mandatario chañarense, Hugo Priotti, del Partido Justicialista.
Las presuntas anomalías administrativas surgieron al analizarse "los comprobantes fiscales (tipo facturas) junto a los recibos y presupuestos abonados en el período 2011", según se destaca entre los considerandos de la sancionada norma. Y la desaprobación de lo registrado en la documentación contable entregada por la administración comunal saliente se fundamente en su "ilegitimitad" e "inexactitud".
Libros "inexistentes". La primera de las calificaciones, que refiere al total invertido del ejercicio 2011 por un monto de 11.584.616,18 pesos, se sustenta en base a consideraciones técnicas que dan cuenta, entre otras irregularidades, de "la inexistencia" de los libros de ordenanzas y resoluciones, así como de llamados a licitación o concurso de precios, previstos por ley, para efectuar compras, obras u otras operaciones.
Las obras ejecutadas sin licitación durante el último año ascienden a 582.212,75 pesos, según consta en el detalle adjunto a la ordenanza. Por la misma irregularidad se detectó el pago de facturas por 776.550,53 pesos, además de 134.173,45 sin concurso de precios.
Respecto del rechazo por "inexactitud", se argumenta que el resultado del balance entregado a la actual comisión comunal ?el 7 de diciembre pasado? "no es real". Lo presentado "arroja un déficit de 220.292,56 pesos en razón de que los ingresos ascienden a 11.074.842,28 y los egresos a 11.295.134,84", pero las actuales autoridades aseguran que el saldo negativo "supera largamente los 360 mil pesos".
Reclamos. Así lo justificaron al sostener que "a poco de dar comienzo a la presente administración recibimos reclamos de proveedores que pretenden cobrar créditos por sumas que superan los 148 mil pesos, presentando facturas por compra de bienes o prestación de servicios, por lo cual el déficit real supera los 360 mil pesos".
A la explicación se agrega que "sin perjuicio de que luego de un análisis alguna de esas facturas superen los montos permitidos para la compra directa, y no se encontraron los respectivos llamados a licitación, las autoridades salientes no consignaron las obligaciones asumidas por la comuna cuyo pago deberemos asumir. El 60 por ciento de esas erogaciones fueron suscriptas por las anteriores autoridades, lo que deja de lado cualquier desconocimiento que pueda esgrimirse".
Asimismo, se hace referencia a una deuda de 1.396.458,56 reclamada por el Enhosa ya que "la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Chañar Ladeado incumplió con el pago de las cuotas que van desde la séptima a la 52 y la comuna es fiador liso, llano y principal pagador de las obligaciones contraídas (por esa entidad). Esto podría provocar el desembolso de las sumas reclamadas por parte de esta administración, no puede excusarse a las (anteriores autoridades) del silencio guardado sobre el tema en cuestión y consecuentemente la ausencia de previsiones presupuestarias para hacer frente" a tal situación, lo que "podría comprometer seriamente las finanzas comunales".
Resultados "falsos". "Por lo expuesto ?acota el texto de la ordenanza? debe dejarse expresa constancia de que el resultado del balance entregado por la administración saliente arroja resultados falsos, puesto que no reflejan la verdadera situación de las cuentas comunales al momento del traspaso de mando, todo lo cual trae aparejado que la cuenta de inversión es inexacta ya que existen obligaciones asumidas que no fueron asentadas".
Finalmente, se destaca que "la cuenta de inversión presentada no cumple con la ley de Fondo de Asistencia Educativa por haber sido previsto en forma deficiente en el presupuesto 2011, atento a que el monto fijado es menor al exigido. Asimismo esta administración encontró que (tampoco) se cumplió con el pago deficientemente comprometido en el presupuesto, en desmedro de las escuelas locales. Por eso, esta gestión incluyó (el pasivo) en la ejecución presupuestaria de este año con el objetivo de saldarlo".

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