domingo, 31 de julio de 2011

SANTA FE.-Plantaron árboles por la paz en el Parque Federal

Los chicos del Kinder Club realizaron ayer un acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Amia y de las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial.

El Kinder Club organizó y convocó, ayer, a los vecinos de Santa Fe a una actividad Por la Paz. A partir de las 16, en Quintana y Las Heras, se fueron congregando los organizadores y los santafesinos que se sumaron a la actividad.
Los chicos de esa institución plantaron 20 árboles en el Parque Federal de la ciudad en homenaje a las víctimas del atentado a la sede de la Amia en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas.
En diálogo con Diario UNO, Paula Silver, una de las coordinadoras de la actividad, dijo: “La iniciativa surgió por conmemorar un nuevo atentado a la Amia, que se cumplió el 18 de julio. Pero, además, sumamos otros dos atentados muy grandes contra la humanidad como las bombas atómicas que se tiraron en Japón (durante la II Guerra Mundial)”.
“Queremos que no se olviden esos hechos y, al mismo tiempo, esto de plantar árboles significa proyectar la vida, que todo continúa y que queremos seguir luchando por un mundo de paz”, señaló Silver.
“La idea que tenemos –agregó– es armar una arboleda en el Parque Federal. Por eso este año plantamos 20 ejemplares y eso lo vamos a repetir durante cuatro años hasta llegar a los 80 u 85 árboles” que es el número de víctimas fatales del atentado de 1994 en la ciudad de Buenos Aires.
Luego, Silver añadió: “Todo comenzó ahora, pero se va a seguir en el tiempo. Porque la idea es que los chicos del Kinder Club, que realizaron la plantación, después sigan cuidando los árboles y que sean los que van a garantizar que esto se proyecte hacia el futuro”.
La actividad estuvo dirigida al público en general. Además del Kinder Club, los organizadores de la actividad fueron la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal y la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz.

La memoria
El atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 fue uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina. El acto criminal tuvo un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. La comunidad judeoargentina es la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo.
El 25 de octubre de 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo. Según la investigación de la fiscalía, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno local de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Ese país se niega a extraditar a los acusados por el ataque para que avance la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario